Amazon Echo: Siri para tu hogar pero, ¿es mejor que Google Home?

Los asistentes de voz digitales no tienen mucho éxito. Pese a lo cual, hay algo de magia en la capacidad de poder conversar con tu móvil. Aunque la realidad es que rara vez esto es más rápido que hacer una búsqueda en Google o tocar en el icono de una app. Sin embargo, Amazon espera hacernos cambiar de opinión. Echo es como tener Siri en el salón de casa o Cortana en la cocina, aunque esta vez se llama Alexa.

Amazon Echo: altavoz y asistente virtual

Imagen 1 De 7

Amazon Echo: altavoz y asistente virtual

¿Qué es Amazon Echo?

A pesar de su apariencia, Amazon Echo es mucho más que un bonito altavoz con bluetooh. Varios micrófonos internos están escuchando de manera constante, esperando cualquier orden dada de viva voz. Seis de esos micrófonos tienen unos pequeños círculos en la parte superior del altavoz y hay otro en el centro del dispositivo para que Echo pueda oír órdenes que vengan de cualquier dirección.

El aparato de Amazon emplea una tecnología de reconocimiento de voz a larga distancia que distingue los sonidos que se producen a diario en un hogar. Al dar una orden enseguida te das cuenta si está escuchando, pues la luz que Echo tiene en la parte superior cambia a un tono azul y señala cuál de los seis micrófonos es el que mejor te está escuchando.

Amazon Echo

Si utilizas Echo en un hogar ruidoso con varias personas, la TV y el teléfono dando caña, entonces no te quedará más remedio que levantar la voz, pero por lo general sorprende por lo bien que escucha. Los micrófonos funcionan de forma eficaz y el dispositivo nos mantiene informado de las noticias, las actividades que tenemos en el calendario, información del tráfico, resultados deportivos y responde a cualquier pregunta por absurda que sea.

Empezar

Es muy fácil comenzar a utilizar este dispositivo. Echo se controla sobre todo desde la app Alexa, lo que permite conectar Echo a la wifi. La palabra determinada para despertar al dispositivo es “Alexa”, pero si lo prefieres la puedes cambiar por Amazon o Echo.

La app graba todo lo que le hayas preguntado a Echo y tiene una serie de menús para las diferentes funciones. Puedes conectarte a Prime Music, Spotify Premium, TuneIn Radio y cuentas de Audible. Si te has olvidado qué es lo que tienes en la lista de la compra o la de las tareas, las puedes ver en la app.

Si tienes tu casa llena de aparatos conectados, entonces Echo podría convertirse en tu mejor amigo. El menú Smart Home de la app puede controlar las labores automatizadas del hogar, además soporta Honeywell, Hive, Nest, Netatmo, Samsung SmartThings, Tado, Kasa (TP-Link) y las bombillas LIFX.

Habilidades

Las “habilidades” de Amazon hacen posible aumentar las posibilidades de Echo a través de simples apps. Así Skyscanner Flight Search te permite chequear los vuelos, aunque no soporta servicios muy extendidos como Evernote o Google Keep, lo que hará que algunos decidan que Echo no les interesa.

Usando Echo

La clave para sacarle todo el partido a Echo es aprender a hablarle de la manera adecuada. Entiende bien (siempre en inglés) cuando hablamos de manera natural pero no siempre. Como en todo asistente de voz será fundamental que vayas conociendo sus limitaciones para así poder encontrar una manera de superarlas. Otro problema es que no ofrece una interface visual para ir limitando las posibilidades de elección. Así puede ser un poco agobiante decidir de memoria qué canción quieres oír entre miles de ellas.

Calidad de sonido

Amazon Echo

MIRA TAMBIÉN: Probamos el Asistente Virtual Google Home

Echo también se puede usar como un excelente altavoz con bluetooth. El tweeter de dos pulgadas junto con el woofer de 2,5 llena la habitación con un sonido limpio y lleno de detalles. No es el mejor altavoz que hayas oído nunca pero cumple sin problemas, aunque si te pones a escuchar dance o música clásica encontrarás los límites de Echo.

Veredicto

Amazon ha acertado en muchos aspectos con Echo. Me parece más útil que otros asistentes de voz. Si tienes Echo en tu dormitorio puedes saber qué tiempo hace al levantarte, preguntar sobre si hay retrasos en el metro o hacer que empiece a sonar tu música favorita. Basta preguntar y Echo te dará la respuesta. El hecho de que además sea un altavoz más que digno tampoco está mal.

Parte del éxito o del fracaso de Echo vendrá de la capacidad de Amazon de hacer que este dispositivo sea capaz de comunicarse con otros aparatos inteligentes que tengamos en casa.

Entonces, ¿merece la pena Amazon Echo? Pues dependerá del uso que vayas a darle. De si tienes, por ejemplo, Spotify Premium. Si te gusta la idea de dictar la lista de la compra (en vez de coger lápiz y papel), o escuchar música o audiolibros sin levantar un dedo, además de contar con un altavoz bluetooth, entonces el Amazon Echo es para ti.

Por el momento Amazon sólo comercializa el Echo en EE.UU, Reino Unido y Alemania (179,99 euros).

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: