Apple iPad (2017): No es el iPad Air 3 pero sí una gran tablet

Si nos olvidamos del iPad mini, la venta de los iPad más grandes aumentaron en el último trimestre. La puesta en escena del iPad Pro 9.7 junto con el éxito del iPad Air 2 hizo que las ventas de los iPad no sólo no decayesen sino que aumentasen.

El reto de Apple es que los iPad que ha sacado en el pasado han sido casi demasiado buenos. De acuerdo con el analista Neil Cybart, en la actualidad hay 300 millones de iPad en uso (el número de Mac es alrededor del doble). Pero unos 100 millones de ellos son modelos “viejos” de 9.7 pulgadas (del iPad 2 al 4 o iPad mini). Los clientes parece que conservan sus iPad durante un largo, largo tiempo.

La compañía espera que su último iPad económico (que ya no utiliza la designación “Air”) ayudará a persuadir a algunos de estos clientes para que por fin cambien de dispositivo. El precio desde luego es atractivo (399 euros para el modelo de 32 GB).

Apple iPad 2017

Imagen 1 De 6

Apple iPad 2017

 

Apple iPad (2017): Prestaciones y características

A pesar de su precio competitivo, Apple no ha cogido un modelo ya existente y lo ha fabricado de manera más barata. De hecho es superior al iPad Air 2 (el modelo que reemplaza) en casi todos los apartados. Para empezar el procesador es un A9, al igual que en el iPhone 6s. No se trata de un A9X, que es el que se emplea en el iPad Pro. Sin embargo se trata de un procesador rápido, a excepción de los dos iPad Pro, es de largo el iPad más rápido que Apple ha hecho nunca.

Apple iPad 2017

Apple iPad 2017

Apple ha elegido el A9 sobre el A9X para mantener los costes controlados. La pantalla, por su parte, es fantástica. Los colores son muy vivos, con una resolución de 2.048 x 1.563 (lo que supone 264 píxeles por pulgada, dentro de los valores de la categoría “Retina”). Sólo notarás diferencia si has sido usuario del iPad Pro o del iPad Air 2, además el nuevo iPad no tiene el excelente recubrimiento anti reflejos del Pro y no hay ajuste de color automático (True Tone).

Tampoco soporta Apple Pencil y no hay Smart Connector por lo que no se puede emplear teclados compatibles (aunque es posible usar los de bluetooh). No, no es un iPad Pro.

En cuanto a la memoria hay mejores noticias. No hay modelo de 16 GB, que pensé que sería un compromiso que Apple querría hacer en esta gama de precio. Tienes 32 GB (que está muy bien) o 128 GB. No hay modelo de 256 GB pero existe uno con 4G para que lo uses en todas partes.

El iPad es un poco más ancho y pesado que el iPad Air 2 que viene a reemplazar. Sin embargo, no hay una gran diferencia, lo que ocurre es que el Air 2 era realmente estrecho y ligero.

Apple iPad 2017

 

Apple iPad (2017): Touch ID y cámaras

En este iPad se nota la importancia que Apple le da a Touch ID. Lo más fácil para la compañía habría sido olvidarse del Touch ID, pues después de todo los lectores de huella digital cuestan dinero.

Las cámaras son las mismas que las del iPad Air 2, con una “iSight” de 8 megapíxeles con apertura de f/2.4 detrás y una cámara delante de 1.2 megapíxeles que sólo la usarás con FaceTime.

Se puede grabar vídeo de 1080 p con la cámara trasera a 30 fps, aunque si estás acostumbrado a la cámara del iPad Pro 9.7 quedarás algo defraudado: las imágenes tienen más grano y ruido. Sin embargo, si vienes de algo más viejo pensarás que la calidad es increíble.

Apple iPad 2017

Apple iPad (2017): Autonomía de la batería

En este aspecto Apple no ha escatimado. El nuevo iPad tiene la mayor autonomía de batería que hemos visto en las últimas tabletas de la compañía, incluso no encontrarás nada mejor en el universo Android. Apple dice que el iPad tiene 10 horas de batería, como declara en casi todos sus modelos. Sin embargo en nuestra prueba estándar logramos 14 horas y 47 minutos, frente a las 8 horas y 56 minutos del iPad Pro de 9.7 pulgadas. El iPad Air 2 consigue 9 horas y 32 minutos y el Samsung Galaxy Tab S2 12 horas y 9 minutos. Más que decir que te durará un día, casi podrías llevártela el fin de semana y no tener que recargarla.

Apple iPad 2017

 

Apple iPad (2017): Conclusiones

He puesto mucho énfasis en lo que no tiene el Apple iPad (2017), algo inevitable si tenemos en cuenta la existencia de la gama iPad Pro, pero realmente no es una manera equilibrada de juzgar esta tablet.

Apple ha conseguido hacer un dispositivo excepcional por un precio que es sólo un poco más caro que uno equivalente de Android. Sí, puedes ahorrar dinero y comprar algo de Samsung, Huawei u otras compañías. O incluso gastarte todavía menos y optar por una tablet con Android de 7 u 8 pulgadas. Pero no disfrutarías de un iPad, por lo que no tendrías acceso a la mayor y mejor biblioteca de software que hay para tablet. Tampoco tendrías una cámara de esta calidad, ni estas prestaciones o autonomía de batería.

Apple iPad 2017

Soy un usuario de iPad Pro, por lo que esperaba quedar defraudado con este modelo. Sí, por supuesto que se han hecho algunos sacrificios para reducir los costes, pero adquieres un iPad que sólo está superado por la gama Pro, además a un precio muy atractivo.

Me pregunto si merece la pena que compre una unidad para tenerla como segundo iPad, y dejar el Pro de 12.9 pulgadas como herramienta de trabajo. Creo que algo similar pensará mucha gente que tenga un iPad viejo o que haya optado por un modelo con Android por cuestiones económicas. El nuevo iPad 2017 es una excelente tablet a un precio casi de derribo.

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: