Apple iPhone 7: todas las mejoras lo convierten en otro gran iPhone

Prueba del iPhone 7: Velocidad, prestaciones y vida de batería

Está claro que si tienes un iPhone 6s y un iPhone 7 lado a lado en uso el nuevo es más rápido, aunque de nuevo la diferencia no es enorme. En el día a día, lanzar aplicaciones se hace igual de rápido, pero hay una clara ventaja en velocidad al volver a la pantalla inicial.

Todo esto queda claro en las pruebas de velocidad, tanto en la Geekbench como en la GFXBench GL, el iPhone 7 gana a su antecesor y a casi cualquier otro móvil del planeta ahora mismo. Todo es gracias al nuevo procesador A10 Fusion, una bestia claramente.

iPhone 7 Prueba de velocidad iPhone 7 Prueba de velocidad

Se puede ver aquí que el iPhone 7, aunque solo use dos núcleos a la vez frente a los cuatro del Samsung Galaxy S7 Edge, es más rápido en la prueba con varios núcleos. Y eso se debe al excelente rendimiento con un solo núcleo. Los móviles de Apple siempre han sido muy buenos en eso y parecen haber mejorado más todavía con el iPhone 7. La prueba Geekbench 4 de un solo núcleo es un increíble 86 por ciento mejor que el Samsung S7, notable.

Los iPhone 6 y 6s del año pasado eran ya muy rápidos en las pruebas gráficas, pero este año Apple ha mejorado, pero hay un límite de hasta dónde se puede llegar en las pruebas que hacemos, porque la frecuencia de refresco de la pantalla lo limita (60 Hz) por ejemplo. Esto indica que el móvil es capaz de más, pero casi siempre y hoy por hoy la potencia extra no llega a aprovecharse.

De hecho los nuevos móviles son tan rápidos que ha habido ya algunas informaciones de gente quejándose de que sus iPhone 7 hacen ruidos cuando el móvil está trabajando intensivamente a nivel de procesador. Puede sonar divertido pero no lo es: a mí no me pasó con el iPhone 7 que usé en estas pruebas, pero un iPhone 7 Plus que teníamos sí emitía un ligero ruidito después de unos minutos renderizando un vídeo de una película en iMovie. Pero era solo eso, un ruido que tenías que poner el móvil al lado del oído para apreciarlo y que pasaría desapercibido en cualquier entorno algo ruidoso.

Aunque Apple todavía no se ha pronunciado de forma oficial sobre esto, todo apunta a que este ruido sea el típico ruido electrónico que ocurre cuando componentes electrónicos con frecuencias de resonancias cercanas están funcionando justo en esas frecuencias y el circuito llega a vibrar. Esto ocurre siempre en todos los circuitos electrónicos, pero puede suceder a frecuencias inaudibles o con amplitudes pequeñas, y no afecta a la fiabilidad del móvil. Pero si te pasa y te preocupa, acércate a tu Apple Store porque parece que lo aceptan y reemplazan el dispositivo.

Como he dicho no creo que sea nada para preocuparse. Sí que es más interesante saber que el nuevo procesador, esa bestia llamada A10 Fusion que ya hemos visto es rapidísimo en las pruebas de velocidad, también tiene dos núcleos dedicados a tareas de fono y diseñados para consumir poco. El iPhone 7 tiene el doble de núcleos que el iPhone 6s pero en realidad siempre usa dos, solo que depende de cuáles en función del objetivo perseguido, más potencia y rapidez, o menos consumo.

El móvil siempre tiene varias tareas funcionando siempre de fondo, en segundo plano, más si estás escuchando música: sincronización de archivos, recepción de mensajes, etcétera, y la idea es gastar la mínima batería con todo eso.

En nuestras pruebas de vida de batería las cosas fueron muy bien al principio. Tras cinco horas de reproducción de vídeo, la batería había bajado un 33 por ciento, lo que hacía presagiar una duración final en esta prueba de 15 horas. Pero para cuando se quedó seco, en realidad se quedó en 13 horas y 2 minutos. Son dos horas más que el iPhone 6s, lo cual está muy bien, pero de nuevo es una pequeña mejora y no un gran salto. Y está muy lejos de las 17 horas y 48 minutos de un Samsung Galaxy S7.

Prueba del iPhone 7: Software

Como con cada lanzamiento de un nuevo iPhone, el iPhone 7 ha llegado con una nueva versión de iOS instalada. Es el iOS 10 y funciona aquí igual de bien que en el iPhone 6s en el que la tenía instalada desde que fue el WWDC donde nos la adelantaron.

Hay una nueva pantalla de bloqueo que ofrece notificaciones con sus propias burbujas y acceso más rápido a la cámara (un rápido deslizamiento del dedo a la izquierda). Y más soporte para el Touch 3D.

Por fin puedes también borrar aplicaciones Apple, y Siri se ha abierto a otros desarrolladores así que veremos más soporte para ella procedente de aplicaciones de terceros. El Correo y los Mensajes han recibido retoques de diseño y la aplicación Fotos de iOS tiene reconocimiento facial, lo que hace más fácil crear librerías dinámicas para diferentes personas.

Prueba del iPhone 7: Precio y veredicto

Como siempre cuando se trata de un nuevo Apple iPhone no hay mucho que decir del precio. Aunque han subido el mínimo de memoria de 16GB a 32GB (que ya era hora), el iPhone 7 cuesta lo mismo que el iPhone 6s cuando se lanzó en 2015, en Estados Unidos por lo menos.

Aquí el modelo de 32GB cuesta a partir de 769 euros, el de 128GB sube a 879 euros y el de 256GB alcanza 989 euros. La versión Jet Black mantiene esos precios pero parte de 128GB.

Es caro, pero siempre lo han sido… y no ha evitado que los fans de Apple compren sus iPhone y hagan colas largas para ser los primeros cuando sale uno nuevo, y no cambia esto con el iPone 7.

La pregunta es: ¿es el iPhone 7 lo bastante bueno para colocarse en lo más alto de los móviles del mercado, superando a Samsung? Me temo que no: el Galaxy S7 Edge mantiene su ventaja con una cámara mejor, una pantalla AMOLED curvada y capacidad de expandir su almacenamiento, además de más vida de batería. No es mucho, pero suma lo bastante para convertirle en el mejor móvil del mercado ahora mismo.

Pero el iPhone 7 toma su sitio como el mejor iPhone nunca fabricado y para muchos eso es lo importante. Tiene mejor cámara que el iPhone 6s, y más colores disponibles, incluyendo ese apetitoso Jet Black para quienes quieran distinguirse. Es más rápido, es más fiable (resistente al agua y polvo), tiene una pantalla mejorada y el nuevo botón Home da gusto.

Veremos cómo evoluciona la batería, que ahora mismo parece dar algo más de vida, y por lo menos las opciones de almacenamiento ya son decentes aunque haya que tenerlo claro (y pagarlo) el primer día. A mí no me cuesta nada, no tengo reservas quiero decir, en recomendar el iPhone 7 porque me parece un móvil excelente.

Deja un comentario