Dell XPS 13 2 en 1: Probamos el interesante convertible El Dell XPS 13 fue el portátil favorito de muchos en 2016 pero ¿qué tal va la versión convertible en tablet?

Si eres un usuario de Windows, es posible que el Dell XPS 13 haya sido la máquina que más hayas deseado. Si lo que querías era un XPS 13 que se convirtiese en tablet pues aquí está: el fantástico Dell XPS 13 2 en 1. Dell, con algo de retraso, te ha hecho el regalo de Reyes.

El portátil se ha presentado en la feria CES de Las Vegas. El nuevo XPS es más ligero que su hermano (1,24 frente a 1,29 kg) y en su parte más ancha tiene 13,7 mm. Esta delgadez se debe a la CPU (Intel Kaby Lake Core i7-7Y75) con una frecuencia de 1,3 GHz. Además no tiene ventilador lo que también ayuda a la estrechez del conjunto.

Pantalla y prestaciones

El resultado es un portátil que se parece al MacBook de Apple pero con una pantalla táctil más grande (y más brillante) y mejores prestaciones gracias a un procesador de última generación. La pantalla es fantástica y llega hasta casi el borde, al igual que la del XPS original, una característica que fue muy apreciada en aquel portátil. Puedes elegir entre full HD o una resolución de 3.200 x 1.800, pero los píxeles extra reducen de manera clara la autonomía de la batería. Dell asegura que la versión full HD ofrece autonomía de 15 horas, pero con QHD+ se queda en sólo ocho horas. Lo que supone una gran diferencia, tanta como la que hay entre un portátil cuya autonomía dura todo el día y otro que hay que enchufar a la hora de comer.

Dell XPS 13 2 en 1

No pude hacer pruebas y mediciones durante el tiempo que pasé con el XPS 13 2-en-1, pero me pareció tan rápido como cualquier otro portátil con Windows. A tope el nuevo aparato de Dell llega a funcionar a 3,6 GHz cuando hace falta, pero no mantiene esa velocidad de forma constante. Si eres un usuario que necesita altos niveles de prestaciones de manera permanente este no es el portátil ideal para ti.

MIRA TAMBIÉN  BQ Aquaris X5 Plus: da mucho por poco

Delgado y ligero pero con los puertos suficientes

Donde el XPS 13 2 en 1 supera a cualquier producto de Apple es en el número de puertos. Está claro que en un dispositivo tan estrecho no hay sitio para Ethernet o un USB de tamaño grande pero lo que Dell ofrece es realmente impresionante.

Hay un par de puertos USB Type-C, uno a cada lado, lo que significa que puedes cargar el portátil por la derecha o por la izquierda (uno de mis detalles favoritos en el MacBook Pro con Touch Bar). Ambos puertos se diferencian en algo muy importante: el puerto USB Type-C de la izquierda es también un puerto Thunderbolt 3, mientras que el de la derecha no cuenta con este extra. En la caja viene un adaptador de Type-C a USB normal.

Además hay una entrada de 3,5 mm para auriculares y (Apple, toma nota) entrada para una tarjeta microSD. Aunque no hay ranura para una tarjeta SD grande, lo que habría hecho felices a los fotógrafos, pero al menos es un paso en la dirección adecuada.

Diseño similar pero con unos cuantos extras

El diseño es la misma combinación de fibra de carbono y aluminio que se emplea en el Dell XPS 13 pero hay una pequeña diferencia. En la montura que hay debajo de la pantalla se encuentran dos lentes compatibles con Windows Hello. Lo que significa que puedes iniciar la sesión mostrando tu cara pero para ello hará falta Windows 10 Creators Edition que aparecerá en unos meses. Si todo esto no fuese suficiente, tienes un lector de huella digital, que también puedes emplear para iniciar la sesión.

¿Por qué han optado por los dos sistemas? Pues parece que en estos momentos Dell no tiene claro si los usuarios se van a decantar por el reconocimiento facial o por el lector de huella digital. Como suele suceder en el mundo de Windows, Dell no ha querido elegir por ti, lo que es algo positivo.

MIRA TAMBIÉN  Bang & Olufsen Beosound 1: El altavoz con bluetooh de 1.295 euros que hay que tener

Dell XPS 13 2 en 1

Otra área donde Dell no ha escatimado es en el teclado. La compañía probó con teclas que tenían poquísimo recorrido (como en el MacBook y el MacBook Pro), pero la mayoría se alegrará al saber que la compañía decidió usar un milímetro más para que hubiese que profundizar un poco más en la acción. Para mí esto es difícil de juzgar (me gustan los teclados con poco recorrido) pero noté la diferencia y a ti te pasará lo mismo.

Dos en uno

La gran diferencia con el otro XPS 13 es, por supuesto, el 2 en 1. La pantalla se puede llevar atrás hasta el final y girarla completamente hasta tener una tablet en vez de un portátil. Está claro que mucha gente encuentra atractiva la idea de un portátil que se convierte en tableta.

¿Qué tal va el Dell en comparación con modelos similares? Su delgadez y ligereza ya es un punto a favor, pues se siente más “tablet” cuando lo usas como tal. La experiencia no es tan auténtica como en aquellos portátiles en los que se separa el teclado pero es bastante buena.

¿Merece la pena comprarlo?

Incluso si nos olvidamos de la posibilidad de usarlo como tablet, el Dell XPS 13 2 en 1 es un portátil ligero y estrecho de 13 pulgadas que se siente muy bien en tu regazo, en tu escritorio o en cualquier parte. Si, como yo, te gusta tener un dispositivo que sea lo más portable posible, entonces te va a encantar el XPS 13 2 en 1, incluso si nunca lo empleas en plan tablet. Lo antes posible haremos con él una prueba a fondo pero visto lo visto, Dell tiene un producto ganador.

 

 

Deja un comentario