Probamos el Google Pixel 2 XL: ¡Vaya tropiezo, Google!

Análisis del Google Pixel 2 XL: Cámara

Y así, por fin, a la cámara, y al menos aquí Google Pixel 2 XL da algunos pasos hacia la redención. En el lanzamiento, Google anunció a bombo y platillo que el análisis de la web especializada en rendimiento de cámaras DxOMark le había concedido una puntuación de 98 – más alta que cualquier otro smartphone en el mercado. (Por contexto, el Pixel del año pasado obtuvo 86.)

El sensor de 12,2 megapíxeles del Pixel 2 XL, junto con una apertura f/1,8 brillante, la estabilización óptica de la imagen y la detección de fase y el enfoque automático láser van juntos para producir una calidad de imagen fantástica, lo mejor que he visto desde cualquier smartphone. Además, con Google perfeccionando el rendimiento de sus magníficos algoritmos de procesamiento HDR+, es más rápido capturar esas imágenes también.

De hecho, por defecto, el Pixel 2 XL ya no le da la opción de desactivar el HDR+. Para volver a encenderlo, tiene que profundizar en el menú Avanzado de la aplicación de la cámara.

En comparación con el Pixel XL del año pasado, que aún se mantiene entre las mejores cámaras de teléfonos inteligentes, las fotografías capturadas por el Pixel 2 tienen una mejor reproducción del color en todas las condiciones y un aspecto más neutro con poca luz. La cámara Pixel original hizo muchas cosas bien, pero su compensación del balance de blancos a menudo se equivocaba en el lado cálido, lo que da a las imágenes un ligero matiz amarillo.

Google Pixel 2 XL

Google Pixel 2 XL

Google Pixel 2 XL

La diferencia no es tanto de día como de noche, y la nueva cámara Pixel no captura más detalles que la del año pasado, pero ahora las imágenes se ven un poco más naturales, más equilibradas y con colores más saturados.

También hay un par de nuevas características aquí. El modo «Motion Photo» que captura un corto segmento de vídeo para envolver tus fotos fijas, un poco como la función Live Photo de Apple. Es una cosa agradable de tener, funciona sorprendentemente bien, y en el modo automático se supone que se activa automáticamente sólo cuando detecta movimiento en el cuadro. Eso es genial, porque no siempre quieres ver tus fotografías bailando continuamente ante tus ojos cuando las miras a través de ellas en la aplicación de Google Photos, y no quieres tener que apagarlo y encenderlo de nuevo. Sin embargo, hasta ahora no me ha impresionado mucho – parece que se activa incluso con el más mínimo movimiento.

El modo Retrato es otra característica muy importante, pero que funciona extraordinariamente bien. Está diseñado para replicar el efecto de fondo borroso que se obtiene al disparar con un DSLR con la apertura abierta de par en par. Por lo general, con este tipo de función, hay una serie de pequeñas áreas en las que el algoritmo se equivoca un poco, lo que resulta en un borde duro o un poco de pelo borroso. Con el modo de retrato del Pixel 2 XL, la transición es más natural, resultando en un efecto mucho más convincente.

El Pixel 2 XL también puede capturar vídeo 4K a 30 fps, lo que no es tan sorprendente; la mayoría de los teléfonos gestionan esa hazaña en la actualidad. Pero lo bueno es que la estabilización electrónica de imagen (EIS) es tan buena como el año pasado.

Google Pixel 2 cámara

Sin embargo, la calidad parece haber dado un pequeño paso atrás. Comparado con la misma escena tomada el año pasado en el Pixel XL, las imágenes del Pixel 2 parecen demasiado oscuras y saturadas; congela el cuadro y también está claro que hay menos detalles capturados.

Aquí, al menos, el Samsung Galaxy S8 tiene ventaja. Grabé la misma escena al mismo tiempo que el Google Pixel 2 XL y vi vídeos igual de bien estabilizados pero con detalles más nítidos y colores mucho más equilibrados.

No es como si el Pixel 2 XL compensara con un montón de funciones divertidas con las que jugar. Se obtiene un modo de cámara lenta, que captura a 120 fps o 240 fps, y eso es todo.

Finalmente, la cámara frontal, que es bastante buena. Es un esfuerzo de 8 megapíxeles y puedes utilizar la pantalla como un flash improvisado en condiciones de poca luz o retroiluminación. Produce grietas que se agrietan por sí solas y que se rompen con textura y detalle. Una vez más, no hay demasiados juguetes con los que jugar – sólo un modo de belleza para alisar la piel y un temporizador de cuenta atrás – pero estarás tan satisfecho con los resultados que probablemente no te preocupen tanto.

Análisis del Google Pixel 2 XL: Android 8.0 Oreo

En el frente del software, el Pixel 2 XL de Google es en gran parte el mismo que el Pixel del año pasado. Está ejecutando Android Oreo, por supuesto, pero esto no trae consigo demasiados cambios dramáticos.

Hay algunos ajustes visuales, siendo el más obvio de ellos el reposicionamiento del cuadro de búsqueda en la parte inferior de la pantalla de inicio y una caja de aplicaciones de aspecto nuevo, ligeramente transparente, pero esto no es un cambio dramático. La nueva aplicación de hora, fecha y tiempo también es una elegante adición, mostrando notificaciones importantes como las citas en el calendario junto con la información básica.

La mejor novedad es la pantalla Pixel 2 XL siempre activa. Esto muestra la hora y la fecha y las notificaciones en la pantalla de bloqueo, incluso con el teléfono en espera, como es de esperar, para que no tenga que seguir encendiendo el teléfono para comprobar las cosas. Y tiene un buen truco en la manga: está constantemente a la escucha y te mostrará qué música está sonando en las cercanías, justo en la pantalla de control de acceso.

La función, llamada «Ahora reproduciendo», lo hace localmente, usando una base de datos de música almacenada en el teléfono, lo que significa que no está usando los datos para descubrir lo que estás escuchando. Es bueno saberlo. Funciona extrañamente bien, también: la música clásica es un poco desafiante, pero para la música pop, todo lo que tienes que hacer es esperar unos 30 segundos más o menos y el nombre del artista y la pista aparecen automáticamente en la parte inferior de la pantalla. Es muy inteligente de hecho, y no parece afectar negativamente la vida de la batería.

Google Lens Google Pixel 2 XL

A continuación, está la función «Active Edge», que hemos visto anteriormente en el HTC U11. Todo esto significa que hay sensores de presión incorporados en el marco del teléfono que te permiten apretar para activar varias funciones. No tiene todas las funciones del U11 -sólo puedes activar el Asistente de Google y silenciar las llamadas entrantes- y es un truco. Además, aunque puedes activar Google Assistant desde la pantalla de bloqueo con él, tienes que desbloquear el teléfono para ver los resultados.

Sin embargo, Google Lens está lejos de ser un tema intrascendente. Utilizando la potente tecnología de visión artificial de Google, esto promete, eventualmente, ser capaz de analizar imágenes en directo desde tu cámara, identificar objetos y texto, entregándote información útil sobre la marcha. Piensa en traducciones en vivo de textos en idiomas extranjeros o incluso en clasificaciones de restaurantes y bares cuando apuntas tu cámara hacia ellos.

Cuando Google demostró esto en su conferencia de desarrolladores de E/S a principios de este año, fue una de las tecnologías más interesantes anunciadas; desafortunadamente, lo que obtuviste en el Pixel 2 XL es simplemente una vista previa. No te permite analizar el mundo que te rodea en directo, sólo después de Google Photos.

Y ahora mismo da una de cal y otra de arena. Por ejemplo, al identificar una botella de vino tinto como «licor», la Torre BT como una simple «torre de control», aunque sí identificó con éxito el puente Golden Gate desde una instantánea de vacaciones e, impresionantemente, un árbol de secuoya del Bosque del Gigante en el Parque Nacional Sequoia de California.

Análisis del Google Pixel 2 XL: Veredicto

Google Pixel 2 XL

Es un poco decepcionante que la función de Pixel 2 XL, potencialmente más útil y emocionante, no esté completamente lista todavía, pero, para ser honesto, no estoy del todo convencido de este teléfono. Sí, tiene el procesador más reciente y rápido que hay en su interior y, sí, es un smartphone emblemático y competente. Se ve bien, se siente bien y tiene una cámara excelente.

Sin embargo, por cada punto positivo, parece que hay un asqueroso punto negativo a la vuelta de la esquina. El software es genial, pero Google Lens aún no está listo (y el borde activo es un juguete sin sentido). La cámara es brillante, pero la calidad de vídeo ha retrocedido un poco con respecto al año pasado, y la pantalla… bueno, digamos que una vez que veas el cambio de color que está teniendo lugar, no podrás dejar de verla. Confía en mí en esto: este es un tema clave para que no podamos recomendar su compra.

Y así, aunque me gustaría mucho, no es un teléfono que pueda recomendar en su estado actual. Si deseas desesperadamente un teléfono de Google tendrás que optar por el modelo mucho más pequeño, menos atractivo Google Pixel 2, o simplemente elegir el mejor teléfono de pantalla grande en el mercado: el Samsung Galaxy S8 Plus, que ahora puedes comprar por mucho menos que el Pixel 2 XL Suerte mejor la próxima vez, Google.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: