Ponemos a prueba el Apple iPad Pro 2 de 10,5 pulgadas

“Cuando vas bajando se mueve con una suavidad increíble”, dijo Greg “Joz” Joswiak (responsable de Apple) en el WWDC 2017, refiriéndose a la pantalla del Apple iPad Pro de 10,5 pulgadas. Damos fe que la suavidad es uno de los puntos fuertes del iPad Pro. El nuevo modelo tiene una imagen un poco distinta a la de sus hermanos pero realmente lo que marca la diferencia es cómo aúna el compacto diseño con una brillante pantalla que se refresca sin cesar. La respuesta al tacto es inmediata y es capaz de realizar varias tareas al mismo tiempo. El iPad Pro de 10,5 pulgadas de Apple es hasta ahora el mejor rival que podemos enfrentar a un ordenador portátil.

iPad Pro 2 de 10,5 pulgadas: Diseño

Lo primero que notas es el tamaño. A primera vista parece idéntico al iPad Pro de 9,7 pulgadas. Tiene unas medidas de 251 x 174 x 6,1 mm por lo que es más grande pero donde de verdad se ha ganado espacio es en el marco, que ahora es más estrecho. El resultado es una tableta que ofrece un 20 % más de pantalla pero con un chasis y apariencia similar al modelo anterior. El peso es también parecido (469 gramos) frente a los 437 del iPad Pro de 9,7 pulgadas.

Apple iPad Pro 2 de 10,5 pulgadas

Imagen 1 De 11

Apple iPad Pro 2 de 10,5 pulgadas

 

Los marcos estrechos están de moda. El Samsung Galaxy S8 ha demostrado que hay mucha demanda de dispositivos que sean “todo pantalla”. El iPad Pro de 10,5 pulgadas no llega a tener el “Infinity Display” del Samsung pero los marcos más estrechos le dan un aspecto “premium” y desde luego es mucho más atractivo que el iPad “normal” que salió a principios de año.

Un problema con el nuevo diseño es que puedes activar la pantalla sin querer pero la tecnología de Apple funciona de maravilla a la hora de discernir si es un toque adrede o accidental.

Apple iPad Pro 2 de 10,5 pulgadas

 

iPad Pro 2 de 10,5 pulgadas: Pantalla

La pantalla de la gama iPad Pro ya era fantástica y Apple ahora la ha mejorado. Los dos modelos (de 12,9 y 10,5 pulgadas) vienen con una pantalla Retina que ha sido rediseñada, cada una con una densidad de 264 píxeles por pulgada. En el modelo de 10,5 pulgadas la resolución sube hasta 2.224 x 1.668 (los iPad estándar siguen con 2.048 x 1.536). Se supone que los nuevos colores de Apple cubren toda la gama DCI-P3, lo que significa que los rojos son más rojos, los verdes más verdes y los azules más azules. El sistema iOS cambia de manera automática de DCI-P3 a la gama estándar sRGB de manera automática, por lo que los colores no aparecen lavados ni sobresaturados. En nuestra prueba el control de color funcionó con gran eficacia. El iPad Pro de 10,5 pulgadas era capaz de cubrir el 95,8 % de la gama sRGB.

El videojuego Monument Valley 2, por ejemplo, se ve de manera espectacular en la pantalla del iPad, da igual si estamos bajo techo o en exteriores. El panel “True Tone” (que debutó en el modelo de 9,7 pulgadas) enseguida adapta el color y el matiz de acuerdo con la luz que haya en ese momento. El iPad tiene un recubrimiento que previene en gran medida el reflejo y las manchas producidas por los dedos. Fui capaz de jugar en una terraza, escribir correos en el metro y leer artículos en la parte de atrás de un coche.

Si usas el iPad Pro conocerás el “True Tone” que ahora se refresca a una media de 120 Hz. La pantalla “ProMotion” mejora de forma notoria las prestaciones. Funciona con eficacia ya sea usando los dedos o el Apple Pencil (puntero). El ratio de refresco cambia dependiendo de lo que esté en la pantalla para aprovechar al máximo la autonomía de la batería.

Apple iPad Pro 2 de 10,5 pulgadas

iPad Pro 2 de 10,5 pulgadas: Prestaciones

El nuevo iPad Pro viene con seis núcleos, un procesador A10X Fusion y 4 GB de RAM, lo que supone una mejora sobre el iPad Pro de 9,7 pulgadas (A9X y 2 GB). En nuestras pruebas el nuevo chip se mostró muy rápido sobre todo con los gráficos. Como puedes ver más abajo, el iPad Pro de 9,7 pulgadas en el test Geekbench 4 logró una puntuación de 3.930, superando al iPad Pro de 9,7 (2.977) y el iPad Pro original de 12,9 pulgadas (3.090). Pero es en los tests con múltiples núcleos cuando queda patente la potencia del nuevo Pro. El 9,7 y el original de 12,9 alcanzaron 4.844 y 5.095, respectivamente, mientras que el iPad Pro 10.5 llegó a 9.380.

Apple iPad Pro 2 de 10,5 pulgadas

 

Apple iPad Pro 2 de 10,5 pulgadas

El nuevo iPad Pro es más capaz a la hora de editar vídeo 4K e imágenes en 3D, además de poder disfrutar de juegos más sofisticados desde el punto de vista gráfico, aunque el modelo anterior tampoco iba mal.

En lo que respecta a la cámara, el iPad Pro de 10,5 pulgadas viene con la misma unidad de 12 megapíxeles con apertura f/1.8 que utiliza el iPhone7 junto con una cámara “FaceTime” de 7 megapíxeles. No falta estabilizador de imagen, flash “quad-LED True Tone” y la capacidad de grabar vídeo en 4K. La cámara principal es increíble y consigue unas imágenes llenas de detalle, muy superiores a las que capta la unidad de 8 megapíxeles del iPad estándar. Junto con un par de herramientas de edición el nuevo iPad Pro podría mantener el tipo como estudio de filmación.

Al igual que los modelos Pro previos, la unidad de 10,5 pulgadas cuenta con cuatro potentes altavoces que ajustan las frecuencias medias y altas dependiendo de cómo se sostenga el dispositivo. En lo que se refiere a la conectividad encontramos la típica “Smart Connection” en el lado izquierdo de la tableta.

Hay un nuevo teclado opcional (Smart Keyboard). Si ya tienes el del iPad Pro de 9,7 pulgadas no cubrirá toda la tableta, pese a que el diseño es idéntico al anterior. Prefiero el teclado de un portátil si voy a escribir durante mucho tiempo pero éste es práctico para aquellos profesionales que no tengan que abusar mucho de las teclas.

Apple iPad Pro 2 de 10,5 pulgadas

Sigue leyendo: iPad Pro 2 de 10,5 pulgadas: iOS 11