iPad Pro 9,7: la mejor tableta del mundo

Prueba del Apple iPad Pro 9,7: cámara

Las cámaras de las tabletas son algo que, una de dos, o lo usas mucho o te parece una completa pérdida de tiempo. La cámara de tu tableta, si tienes una, suele estar una generación (o más) por detrás de la cámara del móvil.

iPad Pro 9,7

El iPad Pro de 9,7 pulgadas cambia esto. Usa la misma cámara de 12MP de los iPhone 6 y toma excelentes fotos. De hecho las fotos son tan buenas cuando las miro en la aplicación Fotos que me cuesta recordar si las había sacado con el iPad o el móvil…

También tienes todo lo que ofrece el iPhone, incluyendo Live Photos. Que todo esto te parezcan cosas prácticas o no, ya depende de ti, pero es bueno que Apple se tome lo bastante en serio las fotos de sus tabletas como para poner todo de su parte para que no sean “ciudadanas de segunda”.

Prueba del Apple iPad Pro 9,7: prestaciones

iPad Pro 9,7

Por supuesto, un iPad nuevo tiene que ser más rápido que el anterior. Apple afirma que el iPad Pro es 2,4 veces más rápido que el iPad Air 2, que ya era veloz… Todavía estamos haciendo nuestras pruebas, pero no hay duda de que es una tableta muy rápida. Usar aplicaciones tan exigentes como Adobe Photoshop Fix es fácil.

El iPad Pro de 9,7 pulgadas no es tan rápido como su hermano más grande, sin embargo, por un motivo: Apple lo ha dejado con 2GB de RAM (el de 12,9 pulgadas cuenta con 4GB). Solo notas la diferencia cuando trabajas con imágenes grandes o vídeos, o cuando tienes montones de pestañas abiertas en Safari. Ahora, si vienes del iPad Pro grande, sí lo notarías.

Pero eso será raro, lo normal será venir de otro iPad, o que éste sea el primero, y entonces te impresionará su rapidez. Como Apple dice es “velocidad de escritorio” y es cierto, aunque sea algo lento para eso.

Prueba del Apple iPad Pro 9,7: precio

iPad Pro 9,7

Vale, no hay duda de que el iPad Pro de 9,7 pulgadas es una tableta maravillosa, y me ha encantado usarla en esta prueba. Pero hay un mala noticia: habrá que pagarla si la quieres, y hay que pagar mucho.

Tal cual, un iPad Pro 9,7 cuesta desde 679 euros (versión Wifi de 32GB) hasta 1.049 euros (versión Wifi+4G de 256GB). Súmale el Pencil y el teclado desmontable (que son más de 200 euros) y ya ves que puedes gastar una cifra notable.

Hay que ponerlo en perspectiva: un MacBook Air con 256GB, procesador Core i5 y 4GB de RAM cuesta unas decenas de euros menos que la versión más cara del iPad Pro con teclado y lápiz. No está mal. O, si no quieres quedarte en la esfera Apple, puedes comprar una MS Surface 3 LTE con 128GB, 4GB de RAM y Type Cover por poco más de 700 euros y gastar la diferencia en unas vacaciones.

Incluso la más barata no tiene un precio bajo precisamente, y el lápiz y el teclado son necesarios para que tenga sentido, y la encarecen notablemente. De nuevo, estás en territorio de la Surface 3 más cara.

Sí, es un dispositivo precioso, mueve todas las aplicaciones de iPad, es muy portátil, tiene mucha tecnología y tiene una pantalla fantástica. Y si no tenemos en cuenta el iPad Air 2 (que de momento Apple mantiene en catálogo) también es el “ordenador” más barato de Apple. Pero lo mires como lo mires, pagas mucho dinero por un aparato con pantalla de 9,7 pulgadas.

Prueba del Apple iPad Pro 9,7: veredicto

iPad Pro 9,7

Esta es una de las pruebas más difíciles que he escrito… El punto de partida es éste: Apple ha hecho la mejor tableta del mercado, punto. Es posiblemente el mejor dispositivo que Apple haya fabricado y dada la historia de la empresa eso es mucho decir. Es un placer usarla y su equipo de prensa tendrá que arrancármela de las manos cuando toque devolverla. Estoy por decir que la perdí…

Si eres un usuario de empresa, el iPad Pro 9,7 es el dispositivo perfecto para llevar fuera de la oficina. Es perfecto para tomar notas en reuniones, gestionar correos, etcétera. Si usas OneNote es el medio ideal, muy por delante que nada con Windows.

Y gracias al uso del teclado y el lápiz, es una herramienta muy creativa. No caigas en el error de pensar que el iPad es sólo un capricho: prueba el lápiz con algo como Photoshop un rato y comprobarás que esta combinación te hace más creativo que nunca, mucho más que cualquier portátil.

Pero al contrario que su hermano mayor, no me parece un aparato que te sirva todo el día. La pantalla de 9,7 pulgadas es ideal en plan de “bloc”, pero el teclado es demasiado pequeño o la pantalla algo justa para grandes hojas de Excel.

Por eso creo que el apellido “Pro” es un poco engañoso: si te lo tomas como que soporta lápiz y teclado, vale. Pero al contrario que el iPad Pro grande, no hay argumentos de peso para decir que puede reemplazar un portátil. Esta prueba fue escrita en el Pro grande, menos unas 500 palabras en el pequeño… porque no aguanté más.

iPad Pro 9,7

Es un iPad mucho mejor que el Air 2, entre otras cosas gracias al teclado y el lápiz. La pantalla es la mejor, y ojalá pudiera tener esa pantalla en todos mis dispositivos ahora mismo. Y la cámara por fin es digna de usarla porque es tan buena como la del iPhone: la usarás, ésta sí.

Podría ser un sustituto de un portátil para más gente que ningún iPad anterior: tiene argumentos para evitar que necesites un portátil, pero no tantos como su hermanos mayor de 12,9 pulgadas.

Es un iPad mucho mejor que el Air 2, entre otras cosas gracias al teclado y el lápiz.

Y eso está bien. De entrada me pareció que el que este iPad Pro no pudiera reemplazar un portátil normal como su hermano mayor era un problema, pero a medida que pasé más tiempo con él, me di cuenta de sus puntos fuertes y me importó menos que al principio.

Pese al marketing de Apple, para la mayoría de gente, el iPad será un segundo dispositivo, no el único. Pero Apple ha creado algo con lo que te gustará pasar tiempo, algo que hará que tu portátil te parezca pesado y viejo. Cuando tengas que usar el portátil estarás deseando dejarlo y coger el iPad. Es una tableta que querrás usar, y creo que ése es el mejor piropo que se puede hacer a cualquier aparato tecnológico hoy en día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.