iPhone 7 Plus: tanta tecnología pide a gritos un rediseño

Prueba del iPhone 7 Plus: El botón Home

Otro gran cambio de diseño: el botón Home, que ya no es un botón físico sino electrónico, con sensor de presión y realimentación táctil. Esto último, el “Taptic Engine”, simula el tacto de un botón físico haciendo clic, un poco como los últimos trackpads de los MacBook.

¿Y qué tal funciona? Dejé el móvil a unas cuantas personas y les pregunté qué les parecía el botón: les decía que lo pulsaran, luego apagaba el móvil y se lo volvía a dejar para que pulsaran otra vez. Siempre se quedaban sorprendidos de que no hacía “clic”… Es muy realista.

Esto puede ser muy práctico: cualquier cosa que se mueva, especialmente algo que pulsas tan a menudo como el botón Home, acabará siendo un punto débil propenso a fallos a la larga. Las piezas móviles suelen romperse antes que las electrónicas y si añades el tema de la resistencia al agua en la ecuación, está claro que el iPhone 7 Plus será un iPhone más fiable y robusto que el anterior.

Prueba del iPhone 7 Plus: Fotos, muy bien, pero aún sin “efecto bokeh”

iPhone 7 Plus: prueba a fondo

Es una apuesta segura: el próximo iPhone tendrá una cámara mejor y Apple hará muchos aspavientos sobre ello. La buena fotografía es una de las cosas que distingue los iPhone desde el primero. De hecho, Apple dedica enormes carteles y espacio a fotos tomadas con un iPhone.

Antes los iPhone grandes y pequeños compartían cámara, aunque el Plus tenía estabilizador de imagen óptico. Ahora el Apple iPhone 7 Plus ha aumentado las diferencias porque adopta un sistema de doble lente que incluye una 27 mm y una 57 mm. Eso equivale a dotar al iPhone de un zoom óptico de 2x, algo que usamos mucho en nuestra prueba.

También hay zoom digital, claro, hasta 10x, y ahora es donde verás por qué la doble lente es interesante: entre 1x y 2x se usa un zoom digital que usa ambas lentes e interpola “lo mejor” de cada una. A partir de 2x, estás usando zoom digital como siempre, que como sabrás a poco que lo hayas usado, no es lo mejor del mundo.

La lente 1x también ha mejorado respecto a la anterior: usa un conjunto óptico de seis elementos con una apertura f/1.8, que es un cambio notable respecto al f/2.2 del 6s Plus. Esto tiene que ayudar mucho en condiciones de poca luz.

Lo que echamos de menos es en anunciado efecto Bokeh, es decir, el desenfoque del fondo que permite destacar al protagonista de un retrato. Es algo que el uso de dos lentes hace posible, y queda genial, pero… todavía no funciona. Se supone que lo hará con una actualización de software más adelante (a final de año, dicen en Apple).

Bueno ¿y qué tal lucen las fotos? En algunos casos las imágenes que tomamos mostraban una clara mejoría sobre lo que era posible en detalle y calidad de color con un iPhone 6s Plus. Las fotos en exteriores eran mejores, a veces mucho mejores. Pero las fotos con poca luz y en interiores no eran tan superiores con el Apple iPhone 7 Plus como habríamos esperado con todo lo que han cambiado, y fue una sorpresa. Para mi gusto además el flash sigue siendo demasiado duro de luz si estás cerca del sujeto a fotografiar. Me recordó por qué siempre he desactivado el flash automático en todos los móviles que he tenido…

iPhone 7 Plus: prueba a fondo

Mirando las fotos en detalle, y tras largas charlas con nuestros compañeros de pruebas, sospechamos que esto se debe al algoritmo que Apple usa para procesar las fotos. Apple siempre ha tenido muy buenos algoritmos, y eso ha compensado a veces el que no tuvieran el mejor hardware. Recuerdas cuando las cámaras tenían “sólo” 5MP y la calidad de las imágenes era incluso mejor que las de otros móviles con mayor resolución… pues eso.

Con el Apple iPhone 7 Plus parece que la situación se ha invertido. Ahora el hardware de Apple es mejor, pero parece que no lo podemos explotar a fondo por culpa del software. Todo esto es ahora mismo especulación, ojo, pero creo que no haber conseguido darnos el efecto Bokeh desde el principio da una pista: el software de la cámara no acaba de estar del todo pulido, no ha estado al cien por cien en el momento del lanzamiento, como uno espera de Apple. La buena noticia es que esto puede cambiar con una actualización: volveré a probar a fondo esta cámara cuando esto ocurra.

En cualquier caso algo que destaca es el zoom óptico. Es una de esas cosas que, una vez lo usas, te preguntas cómo pudiste vivir sin ello. Sí, no puedes hacer zoom suavemente con la óptica, y está fijo en 2x, pero adoro poder ampliar a 2x en un instante con un toque de dedo y lo usé mucho.

Sigue leyendo: Prueba del iPhone 7 Plus. ¿Qué tal la pantalla?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.