Ponemos a prueba el rendimiento del iPhone X, el iPhone más potente de la historia

El iPhone X -pronunciado iPhone «Diez» – es el costoso teléfono móvil insignia de Apple desarrollado para marcar el décimo aniversario del iPhone original y es sorprendentemente similar al Samsung Galaxy S8.

Sin embargo, etiquetar el iPhone X como poco más que un reflejo de lo que Samsung está haciendo en el nicho de los teléfonos inteligentes es un poco injusto. Es posible que Apple no haya inventado las tecnologías a las que reivindica, pero ha sido fundamental para llevar a muchos a la corriente dominante.

Prueba y Análisis del iPhone X

Imagen 2 De 13

iPhone X

 

LEE TAMBIÉN: Las mejores fundas y accesorios para iPhone X

Por supuesto, Apple no siempre ha estado a la vanguardia de la tecnología -añadió NFC mucho después de los teléfonos Android y se ha subido al carro de la tecnología AR más de un año después del pico de Pokémon GO-, pero tiene la asombrosa habilidad de esperar hasta que los consumidores estén listos para aceptar estos cambios, en lugar de adelantarse a ellos. Y esto es exactamente lo que se hace con el iPhone X.

Análisis del iPhone X: Diseño

Apple ha guardado deliberadamente sus funciones de gama alta para el iPhone X y no se parece en nada a lo que se ha publicado antes.

Tiene la pantalla más grande de cualquier iPhone, 5.8 pulgadas, y se extiende de borde a borde como las pantallas del Samsung Galaxy S8 y el Note 8. Esta pantalla es la primera incursión de Apple en las pantallas OLED, también, y para ajustar la pantalla más grande en el dispositivo, el botón de inicio ha desaparecido. En su lugar, hay una «muesca» que alberga la cámara de identificación facial del teléfono (más adelante). Estos cambios hacen que el teléfono parezca grande, pero maximizando el tamaño de la pantalla sin aumentar el tamaño del teléfono, el iPhone X es más pequeño que el iPhone 8 Plus. De hecho, es más cercano en diseño y sensación al iPhone original que cualquiera de sus predecesores recientes.

El iPhone X está disponible en color blanco con un acabado plateado cromado y negro, con un acabado gris oscuro brillante, y recuerda al iPhone 3GS, no en look si no en calidad de construcción. Se trata de un atrevido cambio de color que se aleja de su gama de colores anteriores. Ya no hay opción de oro rosa y ninguno de los dos modelos del 8 le da al teléfono la misma calidad sobresaliente. Los iPhones son inmediatamente reconocibles; con su pantalla apagada, el iPhone X se parece mucho a un teléfono Android.

Hecho predominantemente de vidrio reforzado con acero, un cambio de diseño impuesto por la inclusión de la carga inalámbrica Qi, el teléfono tiene la costumbre de recoger huellas digitales ridículamente fácil. Este panel de cristal no se siente tan frío como los acabados metálicos de antaño, sin embargo, y hay algo tranquilizador sobre cómo su calor aumenta la sensación de estar conectado a él, incluso después de un par de minutos de uso.

Rendimiento iPhone X

 

LEE TAMBIÉN: Probamos el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus

Aparte de la falta de botón de inicio, la mayoría de las otras características de diseño permanecen. Los botones de encendido y volumen están en el lugar que esperas, preservando un mínimo de familiaridad. El iPhone X tiene certificación IP67 a prueba de polvo y agua y sigue sin haber enchufe para auriculares de 3,5 mm, tristemente. Para compensar la falta de botones de inicio, Siri y Apple Pay se han movido al botón lateral, que también necesita ser pulsado cuando se instalan las aplicaciones. Ahora también puedes hacer una captura de pantalla en el iPhone X manteniendo presionado el botón derecho y el volumen hacia arriba, lo que te hace sentir muy «Androide». El objetivo de la cámara se instala verticalmente en lugar de horizontalmente en la parte trasera (para dejar espacio para los sensores Face ID) y esto hace que el teléfono se tambalee notablemente cuando se coloca en una superficie plana.

En general, el teléfono no tiene el factor wow que esperaba, pero sus especificaciones son impresionantes y han subestimado, una potencia más sutil, lo que significa algo diferente para Apple.

Análisis del iPhone X: Face ID

Rendimiento iPhone X

La antiestética muesca antes mencionada, que se asoma desde el borde superior de la pantalla, sustituye al botón de inicio Touch ID y trae consigo una nueva forma de autenticación biométrica: Face ID.

Impulsado por el denominado sistema de cámaras TrueDepth de Apple, incluye una serie de sensores diseñados para reconocer la cara de una persona, entre los que se incluyen un proyector de puntos, una cámara infrarroja y un iluminador de inundación (un nombre extravagante para lo que es efectivamente un flash), todos los cuales funcionan juntos para escanear tu cara cuando la miras con el fin de desbloquear el teléfono y autenticar las transacciones de Apple Pay.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué es Face ID y cómo funciona?

Al principio no era muy favorable, pero Face ID es increíblemente elegante y pasar de la parte inferior de la pantalla cuando el teléfono se desbloquea rápidamente se convierte en algo natural. La configuración de Face ID es mucho más sencilla que añadir una huella digital también, simplemente se envuelve la cara en un círculo, y es increíble lo bien que funcionan todos esos sensores con tan poca interacción.

Face ID funciona sin esfuerzo con gafas y sin ellas, e incluso funciona en condiciones oscuras o tenues. En comparación, la tecnología de reconocimiento del iris de Samsung no funciona en absoluto si llevas gafas. Aunque hemos tenido más fallos con Face ID en la oscuridad que en cualquier otro momento, sólo hemos tenido un pequeño puñado de fallos en los dos días que llevamos usándolo.

Además, Apple ha incorporado un cierto grado de protección contra el desbloqueo accidental: un sistema que Apple llama Attention-Aware, que comprueba que estás despierto y alerta antes de desbloquear el teléfono. Por supuesto, la característica sobresaliente de esta tecnología es la capacidad de crear Animojis, que utilizan la cámara Face ID para transformar tus expresiones faciales en una caca parlante o unicornio. Completamente inútil, pero una diversión fantástica y un signo de que Apple no siempre se toma demasiado en serio.

Una frustración con Face ID es que no es tan fácil abrir el dispositivo cuando está en una mesa como con Touch ID y usarlo para pagar cosas a través de lectores de tarjetas sin contacto (en el metro de Londres, por ejemplo), ahora implica tener que tocar dos veces el botón lateral y mirar el teléfono antes de colocarlo en la terminal.

Rendimiento iPhone X

También hay otro efecto de rebote por la pérdida del botón de inicio. Una de ellas es que ahora se accede al Centro de Control deslizando desde el diminuto espacio situado a la derecha de la muesca en lugar de deslizarlo más fácilmente desde la parte inferior de la pantalla.

Tampoco me entusiasma demasiado la nueva acción para mostrar las notificaciones del iPhone – un golpe de la parte superior de la pantalla, justo debajo de la muesca . Esto, de nuevo, parece muy androide.

Llegar a la vista de aplicaciones recientes es un poco más intuitivo. Arrastra el pulgar hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla y mantenlo pulsado durante un rato. Sin embargo, ya no es posible quitar las aplicaciones, sino que tienes que pulsar y mantener pulsado y hacer clic en el icono rojo de «eliminar». Una pequeña pero significativa molestia.

 

LEE TAMBIÉN: Así es el iPhone X por dentro

Análisis del iPhone X: Cámara

Apple siempre ha hecho grandes cámaras. Puede que no siempre sean las mejores del mercado (actualmente Google Pixel 2 se lleva esa corona) pero la cámara iPhone X, como el iPhone 8 Plus, captura fotos de forma fiable y graba vídeo de 4K.

En su parte trasera, el iPhone X tiene dos cámaras traseras de 12MP, ambas equipadas con OIS (estabilización óptica de imagen) y autoenfoque de detección de fase. Una es una cámara de gran angular f/1.8, la otra es una cámara de teleobjetivo 2x «zoom». Este último ofrece una apertura ligeramente más brillante en f/2.4 que la cámara de teleobjetivo del iPhone 8 Plus, pero por otra parte, es la misma configuración.

iPhone X

Esto significa que el rendimiento en general es bastante similar, con excelentes resultados tanto en luz buena como mala. Puede que no alcance las alturas de Pixel, pero la cámara del iPhone X está justo ahí arriba con otros rivales, como el Huawei Mate 10 y el Samsung Galaxy Note 8.

Sin embargo, hay una rareza, y es que mientras que la apertura más brillante del objetivo zoom debería traducirse en imágenes menos ruidosas con poca luz, lo que parece suceder es que, cuando la luz cae, el software simplemente cambia a la cámara de gran angular y recorta la imagen. Eso es decepcionante, e impacta en la calidad de imagen.

Rendimiento iPhone X Rendimiento iPhone X

Sin embargo, esa es una pequeña queja, y la mayoría de las veces la cámara funciona brillantemente. El modo de retrato funciona tan bien como siempre y, por primera vez, este modo está disponible con la cámara de 7 megapíxeles que mira hacia delante; una forma de convertirte en fotos de aspecto profesional con sólo pulsar un botón. No es tan bueno como la cámara trasera para producir fotos halagadoras, pero ciertamente es una adición positiva.

Análisis del iPhone X: calidad y rendimiento de la pantalla

Rendimiento iPhone X

Las primeras pruebas de referencia de terceros del iPhone X han sido unánimemente positivas. De hecho, Displaymate, que realiza pruebas exhaustivas en las pantallas del teléfono, dice que el iPhone X tiene la mejor pantalla que ha probado nunca.

Nuestras propias pruebas se hacen eco de los hallazgos de Displaymate. La pantalla OLED de 2.046 x 1.125 del iPhone X es nítida, con una precisión cromática increíble y brillante. Además, no hay problemas con los ángulos de visión y los colores extraños (Google Pixel 2 XL, te estamos viendo).

En cuanto a la rapidez y capacidad de respuesta, eso también es intachable. El iPhone X utiliza el nuevo chip Apple A11 Bionic para alimentarlo y esto, junto con 3GB de RAM, produce resultados de referencia muy similares al iPhone 8 Plus. Básicamente, junto con sus hermanos más monótonos, el iPhone X es el teléfono más rápido del mercado.

Rendimiento iPhone X

Más importante que la velocidad total es la duración de la batería y aunque sólo hemos tenido el teléfono unos pocos días, es posible sacar algunas conclusiones tempranas sobre esto. La primera es que no dura mucho tiempo durante la reproducción de vídeo. En nuestro punto de referencia de la batería, que consiste en reproducir un vídeo en bucle en modo de vuelo hasta que la batería muere, el X duró sólo 9 horas 22 minutos, lo que es un resultado decepcionante, sin duda en comparación con los rivales de Android. El iPhone 8 Plus con su batería más grande duró mucho más tiempo en 13hrs 54mins.

Eso no quiere decir que el teléfono no te durará ni un día ni más en el mundo real – añadiremos nuestros pensamientos sobre esto cuando hayamos tenido la oportunidad de usarlo durante más tiempo – pero es seguro decir que no durará tanto como el iPhone 8 Plus.

 

LEE TAMBIÉN: Descubre el gesto para cambiar de app en el iPhone X

Análisis del iPhone X: Veredicto

El iPhone X no parece un iPhone en absoluto, y eso no es una crítica. Se siente lujoso, robusto y caro -que, a un precio de salida de 1.160 euros , lo es- con algunas sutiles características de estilo Android que cierran la brecha entre los dos tan levemente.

Personalmente me encanta el Samsung S8 Plus, pero no lo compraría sólo por el software. Soy un fan de iOS ; me parece más fácil de usar y menos desordenado que Android, para bien o para mal, estoy completamente arraigado en el ecosistema de Apple. Estos pequeños cambios en el iPhone X introducen las partes de Android que me gustan sin quitar lo que me gusta de iOS reduciendo la tentación de hacer el salto.

Algunos de los cambios físicos del diseño que lo acercan a Samsung, por ejemplo, no me excitan tanto. Después de sólo dos días me sentía nostálgico de mi iPhone 8 Plus con su familiar frente blanco y teclado más grande.

Dicho esto, hay bastantes innovaciones y diferencias aquí para hacer que un comprador considere seriamente la posibilidad de actualizar desde el iPhone 7, o no lo habría si no fuera por ese precio tan alto, porque es el costo de la cosa lo que desanima.

Con precios que comienzan en 1.160 euros para la versión de 64GB y 1.329 euros para el modelo de 256GB con las mejores especificaciones, este es un teléfono que es casi tan caro como un MacBook y ese es un ordenador portátil que algunas personas dicen que tiene un precio excesivo. El Galaxy S8 de Samsung, en comparación, está actualmente a mitad de precio, mientras que el Galaxy Note 8 más grande (que fue criticado por su alto precio en el momento de su lanzamiento) cuesta alrededor de 1.010 euros.

Tim Cook dijo recientemente que este alto precio se justifica dada la gran cantidad de tecnología que hay dentro del dispositivo (una afirmación que no golpea muy fuerte cuando los informes sugieren que la fabricación del teléfono en sí cuesta menos de 400 euros, incluso siendo el mayor coste de fabricación de cualquier iPhone), pero todavía es difícil de digerir. En resumen, mientras que el rendimiento, la pantalla y la cámara se combinan para hacer de este terminal el mejor teléfono de Apple de su historia, no es significativamente mejor que sus rivales para justificar el gran salto en el precio.

Si estás desesperado por comprar un nuevo iPhone, hazte un favor y compra un iPhone 8 Plus en su lugar. Es posible que no estés recibiendo la última y más grande oferta de Apple, pero estarás ahorrando mucho dinero en efectivo, obteniendo un teléfono que es casi igual de bueno, y uno que -según SquareTrade- es mucho menos quebradizo, también.

 

Análisis del iPhone X: Especificaciones clave y fecha de lanzamiento

  • Pantalla: 5.8 pulgadas Super Retina (2,436 x 1,125 @ 458ppi) Pantalla AMOLED con True Tone.
  • CPU: procesador biónico A11 de 64 bits y núcleo hexa-core A11 con coprocesador M11 Motion y «Motor neuronal».
  • Almacenamiento: 64GB y 256GB.
  • Cámara: Cámara doble de 12MP trasera, f/1.8 y f/2.4 con OIS y cubierta de cristal de zafiro, cámara de 7MP frontal.
  • Software: iOS 11
  • Precio: 1.159 euros (64GB) y 1.329 euros (256GB).
  • Otros: carga inalámbrica, a prueba de polvo y agua (IP67), no tiene toma para auriculares de 3,5 mm.
  • Pedidos anticipados: 27 Octubre 2017
  • Fecha de lanzamiento: 3 Noviembre 2017

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: