Kodak Ektra: Probamos el smartphone de la icónica marca de cámaras fotográficas

Los fabricantes de cámaras a veces miran al pasado a la hora de realizar sus últimos productos, aunque quizá Kodak ha llevado al extremo esta tendencia de inspirarse en el ayer. En vez de fabricar una cámara digital con un diseño retro, Kodak ha producido su propio smartphone que funciona con Android: el Kodak Extra.

Te lo creas o no, no se trata del primer móvil de esta marca. Este honor le corresponde al IM5 que se presentó el año pasado. Aunque este es el primer intento de Kodak de ofrecer un smartphone de primera línea como deja claro su precio: 449 libras en el Reino Unido (505 euros). La compañía británica Bullit se ha encargado de la fabricación (una empresa que también ha producido el CAT S60) pero la imagen del producto es inconfundiblemente Kodak.

Fotos del Kodak Ektra smartphone

Imagen 1 De 8

1-kodak-ektra

Si eres de los que les interesa la historia de las cámaras, puede que hayas reconocido el diseño, pues la compañía se ha inspirado en la icónica cámara con el mismo nombre que Kodak sacó al mercado en 1941. Al igual que la Ektra original, cuenta con botones metálicos, enormes bordes contorneados y una parte trasera recubierta con un material que imita el cuero. Lo que lo convierte en un móvil sólido, sobre todo con la protuberancia que tiene en la parte delantera para facilitar su agarre.

Esto hace que sea mucho más sencillo mantener el Ektra en nuestra mano cuando estamos haciendo fotos con el móvil en horizontal, pero me preocupa que sea bastante difícil de manejar en el día a día. Tengo que esperar a ver qué ocurre cuando haga una prueba a fondo pero, durante el tiempo que lo tuve en mis manos, tengo que decir que a la hora de hacer fotos el agarre es mejor que en otros sistemas que he usado este año, por ejemplo el módulo Cam Plus del LG G5.

Personalmente, prefiero el módulo de la cámara Motorola Hasselblad True Zoom de sus nuevos móviles de la serie Moto Z. No sólo tiene mayor agarre, sino que además es más ergonómico, por lo que lo puedes sostener con una mano sin miedo a que se te caiga.

El Kodak Ektra, por otra parte, se queda un poco a mitad de camino. Ofrece mucho sitio para colocar el índice (ideal para el botón de dos tiempos que tiene la cámara) pero no es lo suficientemente grande como cogerlo con seguridad con una mano.

También tengo mis dudas con la cámara en sí misma pues cuando la usé me dio la impresión de ser bastante lenta. Lo que no es ideal para capturar imágenes “en el momento”. El móvil saldrá a la venta a principios de diciembre, por lo que Kodak todavía tiene tiempo para poner más a punto el software.

5-kodak-ektra

El smartphone Kodak Ektra: Las características de la cámara

La cámara del Ektra tiene una pinta fantástica. El objetivo de 26,5 mm cuenta con una apertura de f/2.0, hay autofoco, estabilizador de imagen y doble flash de LED. El que no haya zoom óptico es un poco decepcionante pero todavía lo es más el tamaño del sensor y la resolución. Tienes el típico sensor fabricado por Sony de 21 megapíxeles, por lo que parece que la calidad no va a ser superior a la de cualquier smartphone moderno.

La cámara delantera, por otra parte, tiene muy buena pinta con una enorme resolución de 13 megapíxeles, una apertura de f/2.2 y autofoco por detección de fase.

Lo mejor de la cámara del Kodak Ektra es la manera en que se puede controlar desde un menú que hay en la pantalla que funciona de manera similar al de una cámara digital, puedes hacerlo girar con tu dedo para ir a los diferentes modos y tipos de escena. Es posible elegir entre HDR (alto rango dinámico), Paisaje, Retrato, Macro, Sport, Noche, Panorama, Bokeh (desenfoque) y Smart Auto. Además hay un modo manual avanzado que te permite controlar la exposición de la cámara, el ISO, distancia focal, balance de blancos, tiempo de exposición y ajustes de apertura mecánicos.

También puedes tocar la rueda del menú de control para hacerlo mayor y verlo a toda pantalla, lo que ayuda a saber en qué modo te encuentras. Cada vez que giras la rueda recibes un aviso táctil. Lo que será muy útil a los fotógrafos cuando se familiaricen con los avisos táctiles de cada control. Desde luego, es el mejor intento que conozco a la hora de duplicar en un móvil los controles de ajuste típicos de una cámara.

Kodak Ektra smartphone

El smartphone Kodak Ektra: Software

El Ektra viene con un montón de apps relacionadas con la fotografía, incluida Snapseed de Google y el software Super 8 de la misma Kodak. Esta última permite utilizar filtros vintage en tus fotos y vídeos. La marca también incluirá un icono donde se recomendarán apps de terceros.

El Ektra tiene un potente hardware para procesar todo ese software. El corazón del cual es un chip MediaTek Helio X20 de 2,3 GHz y 3 GB de RAM. Habrá que esperar para poder comparar éste con otros chips de alta gama como el Qualcomm Snapdragon 820, 821 y el Exynoss 8890 de Samsung. La versión “vainilla” de Android 6 Marshmallow (lo sentimos por los fans de Nougat) funcionó de manera eficaz durante el tiempo que lo probé. No esperes que haya pronto una actualización a Android 7 Nougat. Kodak no ha declarado cuándo se actualizará el sistema.

La pantalla no es muy interesante: 1.080 x 1.920, con 5 pulgadas de tamaño. En estos momentos es difícil juzgar la calidad de la imagen. Mi preocupación es que no pareció muy brillante durante el tiempo de la prueba. Ya que no hay un visor óptico, esto puede llegar a ser un problema a la hora de sacar fotos en el exterior con luz directa. La precisión del color también necesita ser de lo mejor si Kodak quiere que los usuarios editen sus fotos. Una vez que hayamos hecho nuestras pruebas de calibración te podremos dar más información sobre la calidad de la pantalla.

Entre otras características hay que destacar una batería (que no se puede extraer) de 3.000 mAh que se carga a través de un puerto USB Type-C. La memoria es de 32 GB y se puede aumentar con una tarjeta microSB.

Kodak Ektra smartphone

El smartphone Kodak Ektra: Veredicto

Por lo que he visto hasta ahora, el Kodak Ektra es un móvil a tener en cuenta. Será interesante ver cómo se comporta comparado con la competencia. No tendremos que esperar mucho para ello pues se empezará a vender en toda Europa a principios de diciembre por un precio aproximado de 449 libras en el Reino Unido (505 euros). Seguiremos informando…

Deja un comentario