LG G5: el smartphone que sigue su propio camino

Es una idea sencilla, peor me hubiera gustado que fuera más sencillo todavía. Ahora mismo te sientes más como un ingeniero montando un satélite que como un usuario manejando su móvil, pero supongo que es lo que un terminal bien diseñado y sólido tiene que ser, y lo acepto. Ah, no te olvides de que también por ahí puedes añadir memoria al móvil con una microSD.

La otra cosa a destacar es que, aunque el G5 es muy flexible, no es impermeable ni resistente al polvo, ni tiene capacidad para dual-SIM. Supongo que no se puede tener todo, aunque lo segundo quizás se podrá conseguir con un módulo dedicado en el futuro, si el móvil triunfa.

Prueba del LG G5: LG CAM Plus

Ahora mismo sólo hay dos módulos de expansión para el ingenioso LG G5. El primero está dedicado a mejorar la cámara y se llama CAM Plus. Como ya sabemos se engancha en la parte inferior del móvil, reemplazando la tapita de plástico, y añade algunas prestaciones útiles. Para empezar tenemos una mejor empuñadura que ayuda a mantener la cámara más firme, no solo es más confortable sino que las fotos deberían salir menos movidas. También incluye algunos controles físicos que ayudan a hacer fotos más fácilmente.

Hay botones físicos para activar la cámara, un botón disparador en dos fases como las cámaras normales, un dial rotativo que te permite hacer zoom más fácilmente, y un botón más dedicado a grabar vídeo.

La CAM Plus también añade algo más de batería (contiene un pack con 1.200mAh extra) así que puedes disparar fotos o grabar vídeos sin castigar la duración de la batería del móvil.

LG G5 CAM Plus

Todo esto suena muy bien en teoría. En la práctica, no es para tanto: el primer problema de la CAM Plus es su tamaño, pues no es lo bastante grande para ofrecer un agarre cómodo para la mano, de forma que seguimos cogiéndolo con los dedos. No es, por ejemplo, tan cómodo ni grande como la empuñadura que en su día ofreció Nokia con su Lumia 1020.

Pero por otra parte no es lo bastante pequeña como para que se justifique llevarla montada todo el día, pues abulta lo bastante como para hacer incómodo llevarlo en según qué bolsillo.

Los botones sí son una gran ventaja. Me gusta mucho sobre todo el botón de disparo, en dos fases, lo que te permite como en las cámaras “normales” enfocar primero para encuadrar después y disparar. Es algo que uso mucho en mi cámara réflex, porque no siempre el sujeto que quieres enfocar está en el centro de la imagen tal como quieres encuadrarla. Tener esto en el móvil es genial y ojalá fuera más común sin necesitar un extra.

La rueda para el zoom es pequeña y un poco complicada de manejar, pero puede depender de la mano de cada uno, aunque está situada en un sitio donde no es fácil de alcanzar si también tienes un dedo en el disparador.

La otra cosa destacable es la batería extra, pero en la práctica no nos pareció para tanto. Sí, añade bastante capacidad, pero por el tamaño que tiene uno esperaría quizás más, como el doble. Tal cual, en realidad la CAM Plus añade apenas tres horas en nuestra prueba de vídeo (2h50min con la pantalla a un brillo de 170cd/m2 y el modo avión puesto). Como digo no es lo bastante como para justificar llevar puesta la empuñadura todo el día, todos los días: para unas vacaciones o algo así, sí.

Prueba del LG G5: B&O Hi-Fi Plus

LG G5: Bang Olufsen Hi-fi Plus

El otro módulo está pensado para audio y viene firmado por Bang&Olufsen, el especialista en audio de alta gama. Este módulo añade un convertidor digital-analógico (DAC) de alta resolución y un amplificador para auriculares dedicado al LG G5, con lo que en teoría se mejora la calidad de sonido. Cuesta unos 150 euros.

La pregunta clave seguramente es… ¿funciona? Funcionar sí funciona, y lo pude probar con mis auriculares, que van desde la gama baja a algunos modelos notables como los Grado SR325i. Con todos aprecié una diferencia respecto de la salida directa del móvil, aunque sutil, a la profundidad y riqueza del sonido ofrecido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.