Microsoft Surface Laptop: Por fin un portátil de Microsoft

Desde que salió el Surface Pro, muchos han estado pidiendo a Microsoft que hiciera un “auténtico” portátil. La compañía sacó el Surface Book pero que no fue tan “auténtico” como para que los críticos mantuviesen la boca cerrada. Ahora, cinco años después de que empezase el programa Surface, por fin tenemos uno y se llama Surface Laptop. Y sabes qué, los críticos van a seguir haciendo de las suyas.

Aunque esto no quita que el Surface Laptop sea un gran dispositivo. Una de las claves es que esta diseñado (y viene) con Windows S en vez de Windows 10 Home o Professional. La S significa que este portátil sólo puede utilizar aplicaciones de la Windows Store. ¿Quieres instalar Steam para cosas de juegos? Mala suerte. ¿Quieres instalar una de las millones aplicaciones de Win32 que no están en la Windows Store? Olvídalo.

Por supuesto hay una manera de saltar esta barrera. En lo que queda de año Microsoft le da a todo el que compre un Surface Laptop la opción de actualizar a Windows 10 Pro de forma gratis.

Surface Laptop: Diseño

Antes de seguir con Windows 10 S echemos un vistazo al hardware porque hay mucho que admirar. El modelo base viene con un procesador Kaby Lake Core i5 con 4 GB de RAM y 128 GB de SSD (unidad de estado sólido). La pantalla de 13,5 pulgadas tiene tecnología “PixelSense” (2.256 x 1.504 píxeles).

Esta es la peor pantalla que hemos visto de Microsoft en tiempo, sólo cubre el 77,1 % de la gama de color sRGB y con poca precisión. Si lo pones junto a un Surface Book la diferencia es palpable.

 

Microsoft Surface Laptop

Imagen 1 De 10

Microsoft Surface Laptop

 

Al igual que en el Surface Book la pantalla tiene un formato 3:2 que prefiero a otros más anchos por la sencilla razón de que me paso la vida navegando, y la red es más profunda que ancha. La pantalla es capaz de admitir el uso del Surface Pen (puntero) aunque no tiene las últimas funcionalidades del lápiz.

El diseño es atractivo. Si el Surface Book es un poco armatoste, el Surface Laptop es esbelto. Sólo pesa 1,25 kg y tiene un gran acabado en aluminio mate. Las teclas y el panel táctil están rodeados por material de Alcántara que añade un poco de suavidad al diseño. Aunque habrá que tener cuidado para que no se nos caiga encima algún líquido, pese a que por lo visto está recubierto con una sustancia protectora. Me preocuparía mancharlo con el sudor de mis muñecas (soy un currante) pero para asegurarte de que es así tendría que tener durante un par de meses a este portátil en mi poder.

El diseño es lo que esperarías de los creadores del Surface Pro y el Surface Book, para lo bueno y para lo malo. Lo “malo” son los puertos, no hay USB Type C en el Surface Laptop. Tendrás que conformarte con un USB estándar, un mini-DisplayPort y un jack para auriculares de 3,5 mm. Además del conector para enchufarlo a la red y a la base de Microsoft.

Surface Laptop: Prestaciones y autonomía de la batería

Deja que te recuerde que esta máquina funciona con Windows 10 S y no con Windows 10 Pro, por lo que no podemos hacer nuestras pruebas estándar, para ello tendríamos que actualizar a Windows 10 Pro.

Microsoft Surface Laptop

El dispositivo tiene una rapidez suficiente, como sería de esperar de una máquina que emplea el último procesador Kaby Lake de Intel. Nos enviaron el modelo con el Intel Core i5-7200U con 8 GB de RAM y 256 GB de memoria. Las prestaciones de este portátil son suficientes, ni más ni menos.

Una cosa que sí pudimos medir fue la autonomía de la batería y te va a gustar. Ya sabes, nuestro test es un vídeo en bucle que se repite sin cesar, el Surface Laptop duró 10 horas y 42 minutos, lo que es fantástico para un portátil con Windows. Si le das un uso menos “estresante” te durará todo el día y todavía sobrará batería.

Surface Laptop: Software

Volvemos a Windows 10 S, un asunto que ha dividido a la oficina. Es fácil entender la decisión de Microsoft pues Windows 10 S proporciona la seguridad y estabilidad que uno está acostumbrado a tener con iOS y (en menor medida) con Android. Por otro lado esto significa que hay que depender completamente de la Windows Store, que no es precisamente el mayor almacén de aplicaciones de calidad del mundo. Si estás acostumbrado a la enorme gama de opciones asociadas con Android o iOS (o incluso macOS) en comparación lo que ofrece Windows es deficiente. Hay un montón de aplicaciones malas, que desde luego son seguras, pero de mala calidad.

Mi compañeros de trabajo me dicen que lo que hay que hacer es aprovechar la posibilidad de actualizar a Windows 10 Pro pero yo diría que merece la pena quedarse con Windows 10 S porque ofrece algunas ventajas… a menos que quieras instalar Photoshop, Chrome, Steam, juegos…

Surface Laptop: Precio

Cuando se anunció el Surface Laptop muchos pensaron que se trataba de un intento de Microsoft para frenar el dominio de Apple en el mundo de la educación con dispositivos como el MacBook Air. El Surface Laptop con 128 GB de memoria, 4 GB de RAM y procesador Intel Core i5 cuesta 1.149 euros. El MacBook Air equivalente sale por 1.099 euros.

Microsoft Surface Laptop

El Surface Laptop tope de gama (512 GB / Intel Core i7 / 16 GB de RAM) tiene un precio de 1.499 euros. Mientras que el MacBook Pro de 13 pulgadas vale también 1.499 euros pero éste cuenta con una pantalla mucho mejor.

Surface Laptop: Conclusiones

En la horquilla de portátiles de 1.000 a 2.000 euros hay una verdadera “superpoblación” por lo que para sacar la cabeza es necesario ofrecer algo realmente especial. Cada fabricante, incluyendo a Dell y a HP, ofrece unos excelentes dispositivos de 13 pulgadas. Microsoft ha diseñado un gran dispositivo capaz de arrebatar al MacBook Air el estándar como portátil para la universidad, sobre todo si nos referimos a los Surface Laptop más básicos.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: