Microsoft Surface Pro (2017): ¿La tableta perfecta o un portátil deficiente?

La última versión de la tableta Surface Pro (Microsoft Surface Pro 2017) es un gran dispositivo pero cada vez tiene menos sentido. En muchos aspectos el Surface Laptop es más recomendable. O hay otras posibilidades como el iPad Pro o un portátil con Windows de 13 pulgadas.

Hay una palabra que verás muy poco cuando Microsoft habla de su nuevo Surface Pro: “Tableta”. Sí, si quitas el Type Cover (teclado, o simplemente no lo compras) el Surface Pro parece y se comporta como una tableta. Pero Microsoft quiere que pienses que este dispositivo en realidad es un portátil. La mayoría de la gente usa el Surface Pro con el teclado como si fuese un portátil. A veces alguien saca el puntero para marcar un PDF o hacer algún dibujo, pero lo normal es usar el teclado.

Surface Pro: Diseño y pantalla

Si has visto el Surface Pro 3 o 4 también has visto el Surface Pro 2017. En lo que respecta al diseño hay poca diferencia y apenas se pueden apreciar cuando pones al dispositivo nuevo junto a uno viejo. La pantalla “PixelSense” tiene el mismo tamaño (12,3 pulgadas en diagonal) con un formato 3:2 al igual que antes e idéntica resolución (2.736 x 1.824).

Nuevo Surface Pro 2017

Imagen 1 De 11

Nuevo Surface Pro 2017

Funciona con eficacia y alcanza un brillo máximo de 442 cd/m2, con un excelente ratio de contraste de 1.297:1. La calidad de los colores también es fantástica, en la prueba Delta E alcanzó una media de 1.26 (Delta E mide la inexactitud en la pantalla así que cuanto más baja es la cifra, mejor). Muchos esperaban ver un USB Type-C pero no ha sido así. El Surface Pro tiene los mismos puertos que su predecesor: Mini DisplayPort, USB y el conector para la red. Lo que no es muy positivo la verdad.

Al igual que en las versiones precedentes del Surface Pro lo que recibes es la caja es sólo la tableta. Hay que pagar aparte el Surface Type Cover (teclado) y (ahora) el Surface Pen (puntero), que en el modelo anterior venía sin coste adicional en todas las versiones salvo en la más barata. El Typer Cover ahora es un buen teclado con teclas que tienen un tacto agradable y cuenta con un eficaz “touchpad” (panel sensible al tacto).

Microsoft Surface Pro (2017)

La bisagra ha cambiado un poco, ahora es como la del Surface Studio y se puede dejar casi plano el dispositivo (165 grados) lo que es un ángulo cómodo para dibujar. Uno podría pensar que esto hará más fácil el que se pueda romper pero lo forcé bastante y aguantó sin problemas. No me sentaría encima pero es robusto.

El Surface Pen también se ha puesto al día y ahora soporta más posiciones e inclinaciones (al igual que el puntero de Apple). Lo que significa que funciona más como un lápiz normal cuando se dibuja, por ejemplo, sombras. El tiempo de respuesta también se ha mejorado (hasta 21 milisegundos) y pocas personas notarán que el puntero reacciona con lentitud.

La sensibilidad a la presión es mayor y se puede apretar más encima de la pantalla. Este dispositivo no lo vas a usar mucho en tu regazo a menos que tengas unos muslos muy largos. Mido 173 cm y poner el Surface Pro en mi regazo se reveló como algo complicado.

Surface Pro: Prestaciones y autonomía de la batería

Microsoft pone las prestaciones del Surface Pro por encima de las del Surface Laptop y por debajo de las del Surface Book, lo que nos parece correcto. El procesador de doble núcleo Intel Core i7-7660U de 2,5 GHz consiguió una nota de 60 en nuestra prueba que lo pone entre los líderes de los dispositivos de 13 pulgadas. Es más rápido que el Surface Laptop, que alcanzó una puntuación de 49.

Microsoft Surface Pro (2017)

Lo que significa que el Surface Pro será suficiente para la mayoría de los usuarios. Si quieres hacer trabajo CAD/CAM con él tendrás que decidirte por la versión tope de gama pero el modelo que lleva el Core i5 sobrará para un grandísimo número de consumidores.

Sea cual sea la versión que se emplee se podrá usar todo el día sin tener que enchufar el dispositivo a la red. En nuestra prueba el Surface Pro duró 11 horas y 33 minutos, una de las mejores prestaciones que hemos obtenido con una máquina provista del Intel Kaby Lake Core i7. Supone una mejora enorme con respecto a las 5 horas y 56 minutos que conseguimos con el Surface Pro 4. Microsoft ha hecho una máquina que realmente dura todo el día, lo que es de admirar.

Surface Pro: Precio

La versión de 2,5 GHz con Intel Core i7-7660U de doble núcleo, 512 GB SSD y 16 GB de RAM cuesta nada menos que 2.499 euros y ello no incluye el Type Cover (teclado – 179,99 euros) y el Surface Pen (109,99 euros). Si sumamos todo alcanzamos la “orgullosa” cifra de 2.788,98 euros. Un montón de dinero.

Los modelos con Core i5 tienen un precio más razonable, con 128 GB y 4 GB de RAM se puede adquirir por 1.149 euros.

Surface Pro: Conclusiones

He usado el Surface Pro desde la tercera generación y no hay duda de que este Surface Pro es el mejor hasta la fecha. Tiene buenas prestaciones y una gran autonomía de batería. Además, al ser tanto una tableta como un portátil, es un dispositivo muy versátil.

Sin embargo, estoy menos seguro que antes sobre si deberías comprar uno. Ahora ya existe también el Surface Laptop y es una mejor opción. Si quieres buenas prestaciones y usar de vez en cuando funcionalidades de tableta, el Surface Book con la Performance Base es lo que recomiendo. Si lo que deseas es sobre todo una tableta, entonces la combinación de un iPad Pro (con Office) es una mejor opción. O incluso un portátil más económico con Windows.

Parece que el mercado para el Surface Pro está disminuyendo. Lo que no quita que el Surface Pro sea un gran dispositivo. Hay que felicitar a Microsoft por fabricar uno de los mejores productos en este segmento.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: