Raspberry Pi Zero W: La Raspberry Pi de 11 euros que no puedes perderte

La Fundación Raspberry Pi es digna de elogio. No sólo ha hecho que la informática para los aficionados sea otra vez barata y divertida, sino que ahora ofrece un modelo que sólo cuesta 11 euros.

El tamaño de la Raspberry Pi se redujo en el modelo Zero hasta unos niveles increíbles (65 x 30 x 5 mm) por lo que fue necesario hacer algunas concesiones. El progreso es imparable y a tiempo para el quinto aniversario de la Pi Foundation llega una versión mejorada: la Raspberry Pi Zero W que cuenta con bluetooth y wifi 802.11 a 2,4 GHz.

Raspberry Pi Zero W

Imagen 1 De 6

Raspberry Pi Zero W

Raspberry Pi Zero W: Internet

La wifi no es para tirar cohetes pero es más que suficiente si tenemos en cuenta los tipos de trabajo que se harán con esta computadora. El tener acceso a la red es una ventaja impagable. Con el modelo anterior de Pi Zero era necesario acoplar un dispositivo para poder usar la wifi, lo que hacía que todo el aparato se volviese más grande y menos práctico.

Al tener integrada la capacidad wifi, la Pi Zero W se vuelve mucho más práctica en multitud de ocasiones, aunque siempre hay algunas limitaciones. Al ser tan pequeño el dispositivo no hay sitio para puertos de tamaño normal. Lo que encuentras es un micro-USB, un micro-USB (OTG – On The Go) para conectar dispositivos y una salida de mini-HDMI.

Tendrás que comprar algún adaptador para conectar la Pi Zero W a un monitor. Sólo hay un puerto USB por lo que será necesario utilizar un concentrador USB para conectar un teclado y un ratón. Nuestro consejo es que te decantes por un concentrador USB que tenga fuente de alimentación. Una novedad en este modelo es la carcasa impresa en 3D que se ofrece como accesorio. Su tamaño es minúsculo y queda fijada a presión. La pinta de la carcasa es estupenda y hace que la Pi Zero W parezca un producto mucho mejor acabado, a lo que ayuda el que tenga bien señalados los lugares donde está el USB para enchufar el dispositivo y los puertos periféricos. Un problema que tuvimos fue que la carcasa no mantenía bien el adaptador para el micro-HDMI. Lo ideal es usar un cable conversor de mini-HDMI a HDMI, así la conexión será más segura.

Raspberry Pi Zero W: Herramientas más eficaces

Raspberry Pi Zero W

A través del conector de 40 pines (GPIO), que es compatible con HAT, se pueden unir algunos periféricos. La Pi Zero original no tenía conector para cámara (CSI) pero ahora sí por lo que es posible conectar la cámara oficial o construirte una cámara inalámbrica. Para utilizar la cámara es necesario comprar un cable especial pues la Pi Zero W tiene unos conectores CSI más pequeños que la Pi normal. Sigue sin ofrecer conector DSI para enchufar una pantalla Pi y no hay manera de añadirlo. Tampoco encontrarás un conector de audio analógico aunque es posible montar uno si sigues las instrucciones que puedes encontrar en internet. Otra cosa que se echa en falta es el conector para vídeo compuesto, aunque es posible soldar una conexión.

Raspberry Pi Zero W

Raspberry Pi Zero W: Procedimientos

El funcionamiento es similar al de cualquier otra computadora de Pi. Necesitas instalar el sistema operativo (lo más probable el Raspbian basado en Linux) en una tarjeta de microSD (8 GB mínimo). Configurarlo todo es sencillo siguiendo las instrucciones que hay en la página web de Raspberry Pi.

Hay que tener en cuenta que la Raspberry Pi Zero W no es muy potente. El procesador es un Broadcom BCM2835 de un núcleo a 1 GHz lo que se complementa con una memoria de 512 MG. La CPU es la misma que usaba la Pi anterior sólo que ahora el dispositivo es algo más rápido.

Si estás acostumbrado a la Raspberry Pi 3 de cuatro núcleos, entonces la Pi Zero W te va a parecer lenta. En el test Sysbench en el que se verifican todos los números primos hasta 10.000 realizó la prueba en 530,27 segundos. Algo que la Raspberry Pi 3 es capaz de completar en sólo 45,86 segundos. El tiempo de arranque es también más lento, pues a la Pi Zero W le lleva 53 segundos.

Raspberry Pi Zero W: Músculo

Dicho lo cual, la Raspberry Pi Zero W no está diseñada para ser una potente computadora. Es capaz de usar la interfaz gráfica de usuario Raspian y hacer los trabajos propios de un dispositivo de estas características. Este aparato es ideal para realizar tareas sencillas en situaciones donde no se disponga de mucho espacio. El que la Raspberry Pi Zero W sea o no el ordenador que te conviene dependerá de lo que necesitas. La mayoría de los aficionados le sacarán más partido a la Raspberry Pi 3 con sus puertos de tamaño estándar y mejores conexiones en general. Si quieres un dispositivo económico para un trabajo específico la Raspberry Pi Zero W cumplirá sin problemas.

Raspberry Pi Zero W: Veredicto

Es muy difícil no quedar gratamente impresionado cuando hablamos de una computadora que cuesta 11 euros. A pesar del precio cuesta más que el modelo anterior pero ahora tiene wifi integrada, por lo que el coste extra está más que justificado.

Una vez más la Raspberry Pi Foundation nos ha dejado sin palabras, la Pi Zero W es una computadora muy bien pensada y diseñada.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: