Samsung Galaxy Note 7: el “phablet” original está de vuelta ¡y “waterproof”!

Allá por 2011, Samsung lanzó una mirada al panorama de los móviles existentes y decidió que faltaba algo, que todos eran demasiado pequeños. El resultado fue el Galaxy Note original, un terminal usable con una mano y que dio nacimiento a esta categoría que ahora llamamos “phablets”, todo un boom del mercado y que ha provocado que hoy en día sea ya complicado encontrar un móvil de alta gama que sea de menos de 5 pulgadas.

Siguió el Note 2 en 2012, y predeciblemente el Note 3 en 2013. Seguro que adivinas cuándo se lanzó el Note 4, si has estado un poco atento, pero ahí es donde se terminan las adivinanzas y la cosa se complica. El Note 5 no llegó a Europa y el Note 6 nunca ha existido (como Windows 9, curioso).

Así que saltamos directamente al Note 7, lo que nos lleva en paralelo con la serie de los Galaxy “S”. Tiene lógica: el Note 7 viene a ser la versión grande del S7, aunque como veremos es algo más también. Acaba de ser presentado en sociedad (agosto) y se lanzará a finales de este mes o primeros de septiembre al mercado, pero ya lo hemos podido tener en la mano y hacer una primera prueba.

MIRA TAMBIÉN: Prueba a fondo del Samsung Galaxy S7

Lo que fue en su momento el factor diferencial de los Note, su tamaño “grande”, es ahora algo más común, pero sigue siendo un móvil de tamaño notable, ya que mide 153,5 x 73,9 x 7,9 milímetros, es decir apenas más pequeño que un iPhone 6S Plus, lo que está muy bien si consideras que ofrece una pantalla AMOLED de 5,7 pulgadas con una resolución de 2.560 x 1.440 píxeles.

Samsung Galaxy Note 7: Prueba

Además, es bonito. Mucho. Samsung ha aprendido una o dos cosas sobre cómo hacer móviles atractivos y el Note 7 desde luego es un perfecto ejemplo de ello. Apenas hay nada de espacio desperdiciado en el frontal del móvil, con las formas curvadas de la pantalla abrazando el terminal por delante. Habrá tres colores a elegir, negro, azul o plata. Cualquiera de ellos queda muy bien y hacen que este smartphone grande parezca más delgado y atractivo, seguro que atraerá muchos miradas.

Prueba del Samsung Galaxy Note 7: Un lápiz para lo que quieras

Samsung Galaxy Note 7: Prueba

Parte de esas miradas se dirigirán al lápiz, perdón, al “S Pen”. Desde que las PDA pasaron de moda lo del lápiz también parecía algo del pasado, pero el “S Pen” ofrece suficientes prestaciones como para que le podamos dar una segunda oportunidad. Tuve un Note 2 en 2012 y dado que ésta es la cuarta evolución del lápiz desde entonces, no es una sorpresa que sea un placer aún mayor que antes el usarlo. Tiene una punta de 0,7 mm (era de 1,6 mm antes) y ahora ya no parece que estás arrastrando un plástico sobre la pantalla de cristal, y más que de verdad estás escribiendo en una hoja. Incluso anotar cosas en una captura de pantalla es fácil…

No sólo el tacto del lápiz ha mejorado, Samsung ha añadido algunos trucos más. El más impresionante es que el software del Note 7 viene con Google Translate incluido, así que tendrás traducciones instantáneas simplemente acercándote a una palabra. Más impresionante aún, esto funciona incluso con fotos: haces una foto al menú de ese restaurante cuyo idioma no controlas, y podrás tener tu versión traducida en pantalla.

Prueba del Samsung Galaxy Note 7: Resistente al agua

Samsung Galaxy Note 7: Prueba

Para que el Note 7 esté al nivel de sus hermanos los S7, Samsung tenía que dotarle de algunas de las cualidades de estos últimos. Para empezar, el Note 7 es más robusto que los anteriores, aunque deba incluir el agujero para el lápiz. Además, es resistente al agua: su certificación IP68 implica que, si hace falta, puedes darle un baño a tu móvil y sumergirlo hasta 1,5m en agua durante media hora.

Samsung tenía tanta confianza en esto en el lanzamiento, que instalaron en unos cuantos terminales un juego que consistía en pescar peces virtuales sumergiendo el móvil en una piscina de agua. Les pregunté si lo iban a dejar en el definitivo y me dijeron que no (mejor). En cualquier caso esto permitirá que puedas responder una llamada si está lloviendo, por ejemplo, o si acabas de salir de la ducha.

Por otra parte, la seguridad aumenta varios enteros. El escáner de huellas dactilares se estrenó en el Note 4 pero ahora se acompaña de un lector de iris óptico. Miras al móvil unos segundos para configurarlo, y a partir de ahí se desbloqueará casi instantáneamente cuando vea tus queridos ojos. De hecho, es tan rápido, que cuando mi colega Adam intentó sacarme una foto, no podía porque el móvil me reconocía y cambiaba de menú… impresionante.

Samsung dice que las lentes de contacto o las gafas podrían impedir el reconocimiento, pero no sé si esto será más conveniente que el simple escaneo de la huella del dedo… dependerá de la costumbre de cada uno, pero es una muy buena alternativa. Y como digo es muy impresionante cómo funciona.

Prueba del Samsung Galaxy Note 7: Las mejores cosas del S7, más grande

Samsung Galaxy Note 7: Prueba

Los móviles “Note” han sido históricamente unas buenas bestias y, en cuanto a especificaciones el Note 7, mantiene la tradición. Como el S7, el Note 7 usa un procesador Exynos 8890 SoC de cuatro núcleos a 2,3Ghz, con 4GB de RAM. El S7 es de los móviles más rápidos ahora mismo y es difícil imaginar que el Note 7 se quede atrás cuando podamos tenerlo más tiempo y pasarle nuestras pruebas de potencia. Samsung reconoce que es en torno a un 30 por ciento más rápido que el Note 5 y con unas prestaciones gráficas un 58 por ciento más ágiles. El sensor de la cámara es el mismo que en el Samsung Galaxy S7, es decir que es capaz de hacer algunas de las mejores fotos con móvil que es posible conseguir ahora mismo.

Es más, la pantalla grande permite que haya más espacio para la batería, y se incluye una de 3.500 mAh. Es apenas algo menos que el S7 Edge (3.600 mAh) pero un paso por delante del S7 (3.000 mAh). En cualquier caso, dado que estos móviles ofrecen entre 18 y 19 horas en nuestras pruebas de batería, me sorprendería que el Note 7 no estuviera a ese nivel de resistencia. Viene con 64GB de almacenamiento (hay otras versiones) y, sí, puede ampliarse con una tarjeta microSD.

Una área en la que el Note 7 difiere del S7 está en su base: llega el USB-C a reemplazar al hasta ahora ubicuo micro-USB. Si esto te parece un avance o no, puede depender de cuántos cables necesitas y tienes, pero en cualquier caso es un avance porque permite cargas más rápidas (de 0 a 50 por ciento en diez minutos). Pero significa que necesitarás otra versión de las Gear VR, porque los modelos actuales sólo tienen conexión micro-USB. Dicen que si encargas el nuevo terminal antes de su lanzamiento en algunos mercados y tiendas, podrías conseguir unas nuevas gratis.

Tras esta toma de contacto, nuestras sensaciones del Note 7 son francamente muy positivas. El móvil se lanzará el 2 de septiembre en Europa así que no tardaremos mucho en poder hacerle una prueba a fondo, pero de entrada podemos asegurar que los aficionados a los “phablets” puede estar tranquilos porque están en buenas (y grandes) manos.

Deja un comentario