Samsung Galaxy Tab S3: La mejor tableta Android

No hay un mercado de tabletas, hay un mercado de iPad y luego quedan las migajas. Si bien es cierto que Windows ha hecho grandes progresos en el mercado de gama alta con los híbridos dos en uno, la mayoría de las tabletas de Android se han quedado en la gama baja. Además, debido a la competencia que suponen los móviles cada vez más grandes, estas tabletas no paran de perder atractivo. Así que, con todo esto en mente, ¿qué espera conseguir Samsung con su nueva Samsung Galaxy Tab S3 de 9,7 pulgadas?

La Tab S3 está dirigida al mismo mercado que el iPad Pro de 9,7 pulgadas. Se trata de un dispositivo atractivo y potente que (a diferencia del iPad Pro) viene de serie con un puntero sensible a la presión. Además hay un teclado opcional que se parece mucho al Smart Keyboard del iPad Pro. Lo que significa que, al igual que el iPad Pro, ha sido diseñado para algo más que para ser una mera tableta de entretenimiento. Y, como veremos más adelante, esto es un problema con la Galaxy Tab S3.

Samsung Galaxy Tab S3

Imagen 1 De 19

Samsung Galaxy Tab S3

 

Samsung Galaxy Tab S3: Diseño

La buena noticia es que Samsung ofrece un gran diseño con la Galaxy Tab 3. Tiene una pantalla AMOLED de alta resolución (2.048 x 1.536, que es idéntica a la del iPad Pro). Además de un procesador de cuatro núcleos Snapdragon 820 a 2,2 GHz, 4 GB de RAM y 32 GB de memoria.

Samsung puede estar muy orgullosa de la pantalla, brillante y por lo general fácil de leer. Sin embargo, al ser AMOLED tiene todas las ventajas y desventajas que ello significa. Los negros son realmente negros, el contraste es perfecto y posee una excelente gama de color.

En mi opinión las pantallas AMOLED siempre están un poco sobre saturadas. Por suerte, para aquellos que tengan ojos delicados, se puede seleccionar diferentes perfiles de color para bajar el tono.

Una vez más, al igual que en el iPad Pro, la Galaxy Tab S3 tiene cuatro altavoces (“quad-stereo”) que detectan de manera automática la posición en la que se encuentra la tableta. El sonido está bien (muy por encima de cualquier dispositivo que sólo tenga uno o dos altavoces) pero no llega a la calidad de sus equivalentes en Apple.

Donde la Galaxy Tab S3 tiene una clara ventaja es al incluir en la caja el S-Pen (puntero). No soy muy aficionado al software de Samsung pero la manera en la que la compañía ha trabajado con el S-Pen es impresionante. Sí, simplemente lo puedes usar como un bolígrafo con apps de terceros como OneNote de Microsoft. Si llevas el puntero al borde de la pantalla aparecerá un menú con prácticas opciones para tomar notas, hacer capturas de pantalla y más cosas. Está bien pensado y es realmente útil.

Sin embargo, el S-Pen no es perfecto. No soy un artista pero mi pareja sí que lo es, así que le di el S-Pen para que lo probara a ver cómo funcionaba a la hora de dibujar. ¿Su opinión? No es tan fluido como un Pencil de Apple, se muestra más lento y (al menos con la app Notes de Samsung) no tiene la sensibilidad necesaria por lo que hay que hacer más fuerza de la normal.

Samsung Galaxy Tab S3

 

Samsung Galaxy Tab S3: Prestaciones

En el interior de la Samsung Galaxy Tab S3 hay un procesador Snapdragon 820 de cuatro núcleos, un procesador decente pero que no está a la vanguardia. En la prueba Geekbench 4 multi-core alcanzó 4.208 y en la de single-core se quedó en 1.751. Por supuesto, la Tab S3 pasa por encima de la Pixel C de Google o la antigua Tab S2 pero el nuevo iPad de Apple es un poco mejor con unas puntuaciones de 4.204 y 2.490, respectivamente.

Si bien la batería es un poco más grande que la de la Tab S2, los 6.000 mAh no se notan mucho. La Tab S3 duró 11 horas y 43 minutos reproduciendo un vídeo de manera continua con la pantalla a 170 cd/m2, lo que es casi tres horas menos que la Tab S2 (14 horas y 33 minutos) y queda también por detrás del nuevo iPad (14 horas y 47 minutos).

Samsung Galaxy Tab S3: Software

La Galaxy Tab S3 ha sido diseñada, al igual que la gama iPad Pro, para ser capaz de reemplazar a un portátil. En este aspecto es donde salen a relucir las limitaciones del sistema Android cuando opera en modo tableta.

Hablamos primero de lo positivo: Ahora las aplicaciones fundamentales de Office de Microsoft están en Google Play, van preinstaladas en la Tab S3 y funcionan muy bien. Además también tienes Trello, Slack y demás.

Realizar varias tareas al mismo tiempo es menos efectivo que en iOS. Algunas apps (por ejemplo Facebook) no funcionan bien con el sistema de pantalla partida y muchas todavía no van tampoco con la tableta en modo apaisado.

Samsung Galaxy Tab S3

 

Samsung Galaxy Tab S3: Veredicto

La Galaxy Tab S3 4G cuesta 769 euros, mientras que el iPad Pro de 9,7 pulgadas se puede adquirir desde 679 euros, aunque a éste habrá que sumarle el Apple Pencil (109 euros) por lo que si añadimos ambas cosas el iPad es un poco más caro.

Si el Galaxy Tab S3 hubiese sido 100 euros más barato habría sido un verdadero competidor del iPad Pro, de hecho habría sido difícil defender a la tableta de Apple pero al tener más o menos el mismo precio las cosas se ponen más difíciles para Samsung.

Si quieres una tableta con Android, la Galaxy Tab S3 es una alternativa decente al Pixel C. Es más rápida, viene con un puntero y tiene la opción de añadir un teclado. Pero es más cara, la Google Pixel C cuesta 499 euros y recibirá actualizaciones con más frecuencia.

Y si quieres una tableta que no tenga que ser obligatoriamente de Android, el iPad (399 euros) o el iPad Pro son mejores opciones. El iPad cuesta 370 euros menos, aunque no tiene puntero, pero es más rápido y tiene acceso a una biblioteca de software superior. El iPad Pro 9.7 es un poco más caro una vez que hayas adquirido el Apple Pencil pero es más rápido y con mejor software.

Esto pone al Samsung Galaxy Tab S3 es una posición difícil. Sí, es la mejor tableta Android del mercado pero no es tan buena como un iPad y cuesta bastante más dinero que la Google Pixel C. Así que es una tableta dirigida a aquellos que no quieran adquirir un producto Apple por nada del mundo.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: