Samsung Gear VR: Todo lo que necesitas saber sobre las gafas de realidad virtual

Samsung Gear VR: Ajuste y prestaciones

La espuma que se ajusta a la cara ahora es más fina por lo que (en mi caso al menos) las lentes estaban demasiado cerca de mis ojos. Incluso mis pestañas tocaban la superficie de la lente cuando parpadeaba, algo no muy cómodo pero que tampoco es una catástrofe. Esto hacía que las lentes se humedeciesen y empañasen con rapidez, por lo que había que limpiarlas con frecuencia.

El dispositivo no se puede ajustar al ojo de manera individual. La rueda de ajuste simplemente mueve el móvil hacia delante y atrás, pero no las lentes. Al principio me costó lograr el enfoque adecuado. Lo único que funcionaba era ajustar la posición de las gafas en mi cara.

Samsung Gear VR

Otra cuestión a considerar son las prestaciones del móvil que estés usando. Probé las gafas con un Galaxy S6 y después de 15 o 20 minutos de juego de RV el dispositivo se sobrecalentó y dejó de funcionar. Tuve que esperar un buen rato hasta que se enfrió para poder continuar. Quizá los más poderosos y con mejor refrigeración S7 y S7 Edge funcionarán mejor pero es un aspecto que afecta al uso de las gafas Gear VR cuando se emplean durante un tiempo prolongado.

En otros aspectos el dispositivo funciona muy bien, por ejemplo el seguimiento es extremadamente preciso gracias a la colaboración de Samsung con Oculus. Una vez que has encontrado una posición cómoda para el dispositivo la experiencia puede llegar dejarte boquiabierto. La resolución también es más que adecuada, con 1.280 x 1.440 para cada ojo. Estas lentes aumentan la pantalla una barbaridad pero enseguida dejas de notar que la imagen tiene un poco de grano.

Samsung Gear VR

Samsung Gear VR: Software

La clave del éxito de cualquier sistema de RV no es la técnica del mismo en sí, ni su comodidad (aunque en este apartado hay detalles por mejorar). Lo importante es el software, el cual debe ser asequible y de calidad. En esto todavía estoy algo confundido con las Gear VR. Ahora hay mucho más material que cuando Samsung empezó con todo esto, incluyendo una buena selección de juegos (gratis y de pago), además de vídeos de 360 grados y apps para fotos.

Samsung Gear VR

La interface de usuario de la app de Oculus VR ha sido muy mejorada. Los menús ahora tienen unos fondos atractivos en vez de estar flotando en el negro espacio y es mucho más sencillo utilizar todo. Aunque navegar por la tienda en RV todavía es algo complicado. Es más fácil instalar las apps y los juegos a través de una interface de móvil estándar 2D.

El problema es que, pese a que hay mucho más material que antes y un montón de cosas que explorar, no hay ningún juego excepcional que te haga pensar: “Está claro. Tengo que pillarme unas Samsung Gear VR sí o sí”. Entre lo que probé mis favoritos fueron “Herobound: Spirit Champion” y “Esper 2” (un juego de puzzle de 3D). Pero muchos de los demás juegos y apps eran bastantes simples, incluso algunos daban vergüenza. ¿Quién demonios quiere jugar al solitario en RV? ¿Quiere realmente alguien jugar con una versión virtual de éxitos de los años 80 como “Spy Hunter” o “Gauntlet II”?

Creo que es un error no incluir un controlador de juegos por bluetooth cuando es necesario para que funcionen muchos de los mejores juegos. Si te has gastado el dinero en comprarte las gafas de realidad virtual puede que no te importe rascarte un poco más el bolsillo y pillarte el dispositivo bluetooth. Pero si te han regalado las gafas Gear VR con un móvil Samsung, entonces quizá te hará menos gracia.

Samsung Gear VR Consumer Edition: Veredicto

El mayor problema de las gafas Samsung Gear VR es el software. La lista de títulos disponibles no deja de aumentar pero todavía no hay nada que me vuelva loco. Nada que me lleve a adquirir un dispositivo de manera inmediata. De hecho muchas apps y juegos todavía parecen prototipos.

Samsung Gear VR

No me malinterpretes, las gafas Samsung Gear VR funcionan de maravilla. Además muy pronto decenas de miles de personas tendrán un dispositivo en sus manos, lo que le dará a Samsung una gran ventaja. Además es un aparato económico que se puede adquirir sin tener que realizar un gran desembolso.

Pero los problemas con la comodidad y el calentamiento, además de la falta de software de alta calidad hacen que no pueda recomendar este producto. El potencial es enorme, que no te quepa la menor duda de ello, pero por ahora estamos hablando de eso, de potencial.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: