Sony Xperia XZ1: Un móvil interesante que se encuentra en terreno de nadie

El mercado está saturado de móviles por lo que no es fácil hacer un dispositivo que destaque sobre el resto, algo que a veces lleva a tomar decisiones que con el tiempo se pueden revelar poco apropiadas. Así HTC probó suerte con el U11 que tenía un chasis se podría apretar como un limón lo que en la práctica servía de bien poco. La apuesta de Sony fue el vídeo a cámara ultra lenta de 960 fps con el Xperia XZ Premium. Ahora la compañía japonesa prueba suerte con el Sony Xperia XZ1, un móvil de 5,2 pulgadas con capacidad para escanear imágenes en 3D.

Sony Xperia XZ1

Imagen 1 De 12

Sony Xperia XZ1

Sony Xperia XZ1: Diseño

El Xperia XZ1 es agradable a la vista, con una parte delantera y trasera completamente plana, bordes curvos y canto superior e inferior plano.

Sony Xperia XZ1

Se parece al Xperia XZ Premium, la mayor diferencia es que la parte trasera no es de cristal sino de metal. No es revolucionario pero sí que se siente más sólido que el modelo tope de gama de Sony al ser un poco más pequeño. Uno de los peores detalles de este dispositivo es que es simplemente demasiado grande para el tamaño de su pantalla. El Xperia XZ1 tiene una pantalla de 5,2 pulgadas pero en realidad el móvil sólo es ligeramente más pequeño que otros rivales con pantallas más grandes. Así el OnePlus 5 tiene una pantalla de 5,5 pulgadas y casi no es más grande, además de ser más estrecho. Ello no quita que el Sony sea un móvil práctico pese a que la batería no se puede extraer. Cuenta con ranura para tarjeta microSD que permite aumentar la capacidad de almacenamiento. El dispositivo es resistente al agua y al polvo (norma IP68) al igual que un Samsung Galaxy S8. No falta un lector de huella dactilar en la parte derecha.

Sony Xperia XZ1

Sony Xperia XZ1: Pantalla

La pantalla de 5,2 pulgadas (1.920 x 1.080) tiene una densidad de píxeles aceptables (424 ppi). A menos que pegues la nariz al dispositivo siempre verás una imagen nítida. No es el mejor móvil para hacer uso de la RV pero para la mayoría de las ocasiones nos sobrará con las prestaciones que ofrece.

En mi opinión la imagen es demasiado viva y a veces la piel sale algo anaranjada. En los modos Standard y Professional el resultado es más realista. La capacidad de leer la pantalla con mucha luz es muy buena gracias a un brillo máximo de 539 cd/m2 con un ratio de contraste de 1.313:1. Vamos, que con la pantalla no vas a tener ningún problema.

Sony Xperia XZ1

Sony Xperia XZ1: Prestaciones y software

El móvil utiliza el procesador Snapdragon 835 de Qualcomm (lo mejor de esta compañía), que también se emplea en el OnePlus5. La memoria de 64 GB se puede aumentar con una tarjeta microSD, lo que se complementa con 4 GB de RAM. Otro detalle importante es que el dispositivo funciona con Android 8 Oreo. Es el primer móvil que hemos visto con este sistema operativo aunque Sony ha puesto por encima una capa propia. Ello ofrece algunas funciones extra como Sony Remote Play que permite ver en streaming en el teléfono algún juego que tengamos en la PlayStation.

Sony Xperia XZ1

Las prestaciones del XZ1 son excelentes, como no podría ser menos tratándose de un teléfono que tiene el procesador Snapdragon 835, lo que lo pone a la altura de monstruos como el Samsung Galaxy S8 y el HTC U11.

Por desgracia la autonomía de la batería es decepcionante, lo que es sorprendente tratándose de un dispositivo móvil de Sony y más si tenemos en cuenta que emplea el Snapdragon 835. El Sony Xperia XZ1 duró más que su hermano mayor (11 horas y 53 minutos) pero el resultado es mediocre si lo comparamos con el OnePlus 5 (20 horas y 40 minutos) y el Samsung Galaxy S8 (16 horas y 45 minutos).

Sony Xperia XZ1: Cámara y digitalización en 3D

El dispositivo de Sony mantiene muy bien el tipo en lo que se refiere a la cámara. La resolución es de 19 megapíxeles con una apertura de f/2. Cuenta con estabilizador electrónico de imagen para vídeo y sistemas de autofoco láser y detección de fase predictiva, lo que ayuda a obtener buenas imágenes en condiciones de luz precaria. Las fotos, al igual que en la mayoría de los móviles de este tipo, son de gran calidad, aunque el software tiende a agudizar demasiado los detalles, al igual que ocurre en el Sony XZ Premium.

Sony Xperia XZ1

La foto de la izquierda tomada con el Sony Xperia XZ1 es nítida y tiene buenos colores pero ofrece demasiado detalle y la profundidad de campo está muy comprimida. La imagen de la derecha ha sido realizada con un OnePlus 5 y se muestra algo más suave y limpia. Con poco luz la cámara funciona bien pero no va perfecta. En conjunto la calidad es un poco mejor que en el OnePlus 5 (aunque éste tiene una cámara doble) pero no tan buena como la del Galaxy S8 o el Google Pixel.

En lo que se refiere a la función de digitalización en 3D el resultado es agridulce. Funciona sin problemas, basta con que apuntes la cámara trasera a un objeto (una cara, una comida…) sigas la línea de puntos de la pantalla y des un toque para confirmar que has terminado. Incluso puedes imprimir la imagen siempre que tengas a mano una impresora de 3D. La cuestión es si merece la pena pagar dinero extra por esta funcionalidad. El proceso es lento y delicado, además de que no es fácil lograr un buen resultado. Hace falta una mano templada, paciencia (algo que no me sobra) y mucho espacio alrededor del sujeto para poder darle la vuelta. Incluso después de varios intentos el escaneo de mi cabeza salió horrible (incluso peor que en la realidad).

Sony Xperia XZ1

Vale para echarse unas risas si quieres romper el hielo en una fiesta pero Sony va a tener que trabajar más si quiere vender más móviles. La función de súper cámara lenta del XZ Premium es mejor.

Sony Xperia XZ1: Veredicto

Ello no quiere decir que no debas comprar un Sony Xperia XZ1. Se trata de un dispositivo con una gran pantalla, una cámara decente, buen diseño, resistente al agua y con un procesador muy rápido. Todo ello lo convierte en un gran rival del OnePlus 5. El Sony Xperia XZ1 cuesta 700 euros, lo que ya no es ninguna locura si tenemos en cuenta los precios que están alcanzando los móviles de gama alta. El problema es que el OnePlus 5 cuesta 499 euros. Así que el Sony Xperia XZ1 está un poco en tierra de nadie, no es lo bastante económico como para enfrentarse a los modelos de gama media como el OnePlus 5 ni tampoco puede competir con dispositivos como el Samsung Galaxy S8. A menos que el precio baje de forma espectacular en los próximos meses nuestro consejo es que te decidas por uno de sus rivales.