Windows 10: Análisis a fondo de la versión Aniversario mejorada

Un año después de su lanzamiento, Windows 10 continúa evolucionando. Ahora, cuando el producto deja de ser una actualización gratuita para todo el mundo, la compañía ha lanzado lo que se conoce como Anniversary Update. Se basa en las características más notables de Windows 10, y cambia aquello que los usuarios han encontrado molesto, o echaban de menos, durante este año de “prueba”.

Si recordamos un año atrás cuando fue lanzado, era evidente que Windows 10 iba a ser la última gran actualización del SO de Microsoft. Será la última vez que los usuarios deban pasar por el proceso de reinstalar una versión totalmente nueva de Windows, la última vez que habrá que preocuparse por problemas de compatibilidad solo por querer estar a la última. Y la última vez que deberán decidir si merece la pena actualizarse a esta versión o esperar a la próxima con la esperanza que sea mejor y más sencillo: no habrá un Windows 11.

Así que actualizarse a Windows 10, algo que deberías haber hecho ya, era un poco un acto de fe. ¿Justifica la reciente puesta al día, el Anniversary Update, esa fe?

¿Qué hay de nuevo en Windows 10 Anniversary Update?

Microsoft ha ido soltando pequeñas mejoras en Windows 10 para el Anniversary Update, pero podríamos decir que hay tres grandes áreas en las que se han concentrado los esfuerzos: Edge, Cortana y el Ink (soporte para escritura con lápiz).

Microsoft Edge: el mejor navegador web

Cuando se lanzó, mucha gente se quejó de que Microsoft Edge era demasiado simple, pero siempre fue ágil y fácil de usar. Ahora ha ganado soporte para extensiones: no son muchas todavía, por ejemplo sí está AdBlock (pero por favor pon Alphr.es en la lista blanca si lo usas), pero crecerá con el tiempo.

Las extensiones se instalan a través de la Tienda Windows, como es lógico, y no hay opción de hacerlo independientemente. No hay mucho que decir sobre las extensiones ahora mismo, aparte de que sencillamente funcionan, y que no hay muchas y por eso las hemos podido probar todas a fondo.

Edge mantiene las características (buenas pero no vitales) que tenía en su lanzamiento, incluyendo la posibilidad de tomar notas con un lápiz en una página web, o dejar notas pegadas, y guardar o compartir esas notas para una referencia más adelante, y en cualquier dispositivo con Windows 10.

Windows 10 a fondo: el escritorio ha vuelto a tomar protagonismo en Microsoft y es una buena noticia

Luego tenemos la integración de Cortana. Un ejemplo: visitas la web de un restaurante y ves un aviso de Cortana en la barra de direcciones, que te dice “te puedo ayudar, con horarios y más”. Un clic y aparecen los detalles en un panel desplegable en un lado de la ventana.

El navegador es más seguro que el viejo Internet Explorer, y se beneficia de los desarrollos que ha habido en la estructura Universal para aplicaciones. Como resultado, es mucho menos vulnerable a los hackers o descargas no autorizadas. Microsoft tiene tanta confianza en su robustez que ofrece una recompensa de hasta 15.000 dólares a cualquiera que consiga exponer alguna vulnerabilidad de seguridad.

La mayor ventaja de Edge sobre Chrome, de todas formas, está en su menor castigo a la batería si usas un portátil, y Microsoft dice que incluso lo han mejorado en esta reciente versión.

La ventaja de Edge está en parte en la desastrosa gestión de la memoria de Chrome, pero Microsoft merece un aplauso al darse cuenta de que esa es una prioridad para los usuarios, y mejorarlo. Como prueba, instalé Chrome en el mismo ordenador y lo usé para mi trabajo normal un día entero, y luego hice lo mismo con Edge. Nuestro trabajo se basa mucho en el uso del navegador porque usamos mucho Google Drive, Google Calendar y el correo; también usamos otras aplicaciones como Trello o Slack que funcionan a través de la web.

Pues la diferencia entre los dos navegadores no fue nada pequeña. Conseguí nada menos que hora y media más de uso de la Surface Pro 4 usando Edge, que con Chrome. A no ser que estés siempre enchufado, eso es suficiente como para plantearse el cambio.

Nuevas características de Cortana

Windows-10-notas

Cortana, el asistente digital inteligente de Microsoft dirigido por voz, fue una de las características más destacadas de Windows 10. Puedes invocarla pulsando la tecla Windows del teclado y escribiendo (porque entiende órdenes escritas además de la voz), o pulsando con tres dedos en el touchpad (si usas un dispositivo que admite gestos múltiples). También puedes configurar Cortana de forma que aparezca cuando digas “hola Cortana” y ese es el mayor cambio que aporta la Anniversary Update.

Ahora incluso puedes llamar a Cortana con el ordenador bloqueado. Activa esa opción y no necesitas ni iniciar sesión para hacer cosas como añadir citas o recordatorios, revisar tareas o incluso enviar correos.

Esto es claramente muy útil, pero si quieres hacer algo más con la información que te da, tendrás que iniciar sesión, claro. El problema en realidad es acostumbrarte a no buscar el botón de arranque del ordenador o el teclado para despertarlo: varias veces mis dedos iban hacia allí cuando me bastaba con llamar a Cortana para mirar si tenía correos, por ejemplo.

Ese tipo de “costumbres” son todavía el principal problema de Cortana. Hablar a un ordenador todavía es “raro”, más en una oficina con muchas mesas compartidas, y donde además si hay conversaciones en tono alto pueden confundir al sistema. Cortana es un gran avance tecnológico, pero para usuarios en oficinas seguramente se usará menos de lo que sería posible, por lo menos la parte de reconocimiento de voz.

Como en anteriores entregas de Cortana, el sistema encuentra programas y documentos, pero ahora además puede responder a otras preguntas: escribe un cálculo o una frase, como “tiempo Madrid”, y los resultados te saldrán directamente en la barra de tareas.

Es una forma inteligente de disuadir a la gente de acudir a Google para cosas sencillas, pero le queda un poco para ser perfecta: tras unas cuantas peticiones del estilo “dame horarios de autobús” que no me dieron resultados útiles, acabé varias veces en el navegador buscando lo mismo.

Pero el Anniversary Update ha hecho a Cortana más listo en otras áreas. Por ejemplo (me cuesta llamarlo “ella”) puede guardar y recordar información útil como los números de tus tarjetas de puntos, y puedes añadir fotos a eso para que sea más visual.

Los recordatorios ahora se sincronizan en diferentes dispositivos, así que si estás lejos de tu oficina pero tienes un móvil Windows tendrás encima todo lo que necesites. Si estás en los Estados Unidos, puedes usar la aplicación Cortana para Android, pero esto de momento no funciona fuera de allí (hasta que Microsoft lo lance).

Ink… ¿el futuro de Windows?

Microsoft debe mirar con recelo las ventas del iPad Pro, sobre todo las de empresas. Aunque Bill Gates no inventó los ordenadores con lápiz, su compañía fue una gran defensora del concepto a principio de siglo, incluso durante los años de la Tablet PC, cuando la verdad es que la tecnología estaba por detrás de la “visión”. Entonces llegó Apple con su Pencil y parecía que nadie hubiera tenido algo así antes.

Lo cierto es que Windows ha tenido soporte para lápiz desde hace mucho, mucho tiempo, y en los 24 años que han pasado desde que presentaron su primer soporte para un lápiz, Microsoft ha tenido interfaces bastante buenos para esto. El problema ha sido que no había suficientes lápices en el mercado, ni suficientes desarrolladores para sacarles provecho.

En Windows 10 Anniversary Update no se pueden solucionar estas cosas, pero sí se puede mejorar la experiencia para aquellos que lo usan, y animar a quienes no lo hacen a probarlo.

Para esto Windows ha creado el “Ink Workspace”, un pequeño icono en la barra de tareas que desvela tres nuevas características: Notas, Tablero de dibujo y Pantalla de bocetos (Sticky Notes, Sketchpad y Screen Sketch).

Ahora dirás que lo de las notas, o “post-it”, no es precisamente nuevo, o que quién lo usa ahora. La respuesta a esto último es “mucha gente”, basta darse una vuelta por cualquier oficina y contar cuántos de esos pequeños papeles amarillos ves en las mesas o monitores de la gente…

Además estas notas son más que pegotes amarillos en tu pantalla. Puedes, por primera vez, cambiarles el color. Y gracias a Cortana son “inteligentes”. Escribe “llamar a Eva mañana” y Cortana corregirá la escritura y la coloreará. Entonces la señalas y habrás creado una cita o recordatorio. También funciona con ciertos tipos de información, por ejemplo números de vuelo o números de teléfono. Si Cortana reconoce algo, lo colorea, y si lo señalas podrás decidir qué hacer, como añadir ese teléfono a un contacto por ejemplo.

En teoría esto está muy bien. En la práctica, no conseguí que funcionara. Ahora mismo, este tipo de reconocimiento solo funciona con el idioma “inglés de Estados Unidos”, así que esperaremos que aparezcan otros idiomas, a ver.

Pero las otras aplicaciones funcionaron como se suponía, es decir, bien. “Sketchpad” es una aplicación de dibujo a mano alzada razonablemente completa, que te deja dibujar con lápiz, bolígrafo y rotulador de subrayado. Tiene una regla con la que puedes dibujar líneas y que puedes mover o girar usando varios dedos. Si te suena de algo, tienes razón: lo han copiado directamente de la aplicación Adobe Sketch para el Apple iPad Pro. No pasa nada, pero sonreí cuando me di cuenta de que era igual.

La otra, “Screen Sketch”, es seguramente mi favorita de Ink. Captura la pantalla y te deja hacer cosas con ella: modificarla, recortarla, anotar cosas y compartirlo con otras aplicaciones. Es algo que haces mucho, y esta aplicación ayuda de verdad a hacerlo más fácil. Es de esas pequeñas aplicaciones que ayudan a que diferentes partes de Windows trabajen unidas.

Las GRANDES novedades de Windows 10

Windows 10 Menú Inicio

La decisión de poner fin al desarrollo de actualizaciones para un gran sistema operativo no habrá sido fácil, pero eso no ha evitado que Microsoft haya sacado muchas cosas nuevas para Windows 10.

El titular, frente a Windows 8, es el regreso del Menú Inicio. No es una vuelta a Windows 7, esta nueva versión ofrece más flexibilidad, tiene un mosaico que se puede redimensionar y muestra de un vistazo cuando hay algo nuevo o una actualización en aplicaciones como Noticias, Correo o Calendario.

A la izquierda del mosaico activo, el Menú Inicio muestra algunos atajos a aplicaciones recientes, y las más usadas. ¿Recuerdas que en la primera versión de Windows 10 había una opción “Todas las Aplicaciones”? Ya no está, porque ahora el menú siempre muestra todas las aplicaciones.

Hay una cosa que nos gusta mucho: el nuevo Menú Inicio ofrece un enlace directo para “desinstalar” esa parte del mosaico, da igual que sea una aplicación de escritorio o una moderna. Es algo que ayuda a mantener el ordenador limpio. Otra mejora está en dónde han puesto los controles para apagar o reiniciar el ordenador.

En la entrega original de Windows 8, estos estaban tan escondidos (dentro de la oculta página del panel de control) que mucha gente no sabía cómo apagar o reiniciar su ordenador. En Windows 8.1 Microsoft los movió a la pantalla Inicio. En Windows 10, para ordenadores, está al final del Menú Inicio.

Por defecto el Menú Inicio es grandecito: ocupa la cuarta parte de una pantalla Full HD, pero puedes redimensionarlo en sentido horizontal o vertical, y si no te cabe el mosaico, puedes hacer scroll para verlo todo. Si tienes una tableta o un portátil con pantalla táctil “híbrido”, puedes cambiar al modo tableta y el Menú Inicio se abre a toda pantalla, algo así como era la pantalla de Inicio de Windows 8.

Cortana

Windows 10 Cortana

Empieza a escribir para buscar una aplicación o archivo y te encontrarás la segunda gran novedad de Windows 10. Cortana, la inteligente asistente personal introducida en Windows Phone, es ahora la agente de búsqueda oficial de Windows 10, y puedes llamarla con la tecla Windows o con un toque de tres dedos en el touchpad (si es de los que soporta ese gesto).

El sistema encuentra programas y documentos como antes, pero también responde a otro tipo de peticiones: escribe un cálculo o una frase y el resultado aparecerá en la barra de tareas. Es una forma de evitar que vayas a Google para estas cosas sencillas, aunque no siempre funciona.

Además Cortana integra el reconocimiento de voz de su encarnación original en el móvil. Si tienes activo el micrófono de tu dispositivo, basta decir “hola Cortana” seguido de lo que quieras. Y no solo funciona con búsquedas: usar Cortana con la voz permite fijar citas, poner recordatorios, comprobar el calendario o abrir aplicaciones. Es incluso posible enviar un correo solo con tu voz, pero en ese caso prepárate para corregir algunos errores de interpretación antes de enviar de verdad tus correos, porque no es el mejor motor de conversión de voz a texto del mundo.

MIRA TAMBIÉN  Honor 6X: Buenas prestaciones a un precio difícil de superar

Aunque fuera preciso al cien por cien, de todas formas, no me imagino usándolo con frecuencia ni que otros lo hagan, salvo que estén impedidos físicamente de alguna forma. De hecho, desde que Windows 10 se lanzó oficialmente, podría contar con los dedos de una mano las veces que he usado el reconocimiento de voz de Cortana, a pesar de su cada vez mayor capacidad. En una oficina abierta con mesas y gente, es poco práctico.

Microsoft Edge

Microsoft Edge con Alphr

La tercera gran novedad de Windows 10 es el nuevo navegador de Microsoft, que se llamó Project Spartan y se llama en su versión final Edge. Tras 20 años de servicio, Internet Explorer llegó a su fin en favor de algo más sencillo y rápido.

Algunos dirán que Edge es demasiado simple, porque apenas tiene soporte para complementos, y lo que solucionará esto no llegará hasta final de 2016. Por otra parte es muy ágil y fácil de usar, y como es una aplicación “universal” te sentirás cómodo usándolo en cualquier dispositivo (ordenador, tableta, móvil, etcétera).

Edge trae algunas cosas interesantes, incluyendo permitir tomar anotaciones con un lápiz sobre una página web, o escribir notas encima, y guardarlas o compartirlas para futura referencia y entre cualquier dispositivo Windows. También tiene integración con Cortana. Visita la página de un restaurante y Cortana te dirá que sabe cómo llegar o a qué hora abren.

El nuevo navegador es más seguro porque se beneficia del desarrollo de las aplicaciones universales, y Microsoft está tan convencido de su seguridad que ofrece 15.000 dólares a quien exponga alguna vulnerabilidad.

De todas formas, y esto es importante, todavía no es lo bastante competitivo por sí mismo. Pregunté en la oficina y entre amigos, y nadie estaba usando Edge con regularidad: Chrome sigue dominando, y le va a costar a Microsoft convencer a la gente que se pasen a su propio navegador.

Más novedades: “look and feel”

Microsoft Edge y Cortana

Una cosa que no le gustó a nadie en nuestra oficina de la primera versión de Windows 10 fue el interfaz rediseñado que convertía todas las barras de título en blanco o gris. Parecía darle un aspecto aburrido y soso, y además hacía difícil saber de un vistazo qué ventana estaba activa. Esa primera impresión se relajó un poco con el tiempo, porque nos acostumbramos a Windows 10, pero sigue sin ser del gusto de todos.

Pero la Anniversary Update ha traído algo nuevo e interesante: el nuevo modo Oscuro. No, no es que Microsoft haya decidido pasarte al Lado Oscuro: elige por defecto un esquema de color con negro. No es tan siniestro como quizás suene, y si estás usando una pantalla OLED (capaz de negros realmente buenos) el aspecto es muy, muy bueno.

Windows Explorer ha sido rebautizado como Explorador de Archivos, y la antigua lista de Favoritos ha sido reemplazada por una llamada Acceso Rápido. Aunque parezca hacer lo mismo, incluye atajos que se actualizan solos hacia las últimas carpetas que has usado, algo que realmente permite ahorrar tiempo. Y para fijar un atajo de forma que sea permanente, das clic al icono del “pin” que tiene al lado.

También nos ha gustado recuperar la barra de “Charms” (encantos), aquél menú que apareció en Windows 8 y que surgía al mover el ratón hacia al lado derecho de la pantalla, y en el que tenías acceso directo a las opciones de configuración del sistema. En Windows 10 esta barra se ha dividido entre el centro de notificaciones, el Menú Inicio y la configuración de algunas aplicaciones. Hay que darle cierto crédito a Microsoft por probar algo nuevo, pero esa barra de Charms nunca fue una gran favorita de nadie.

De igual forma, el nuevo Action Center es una clara mejora. En anteriores ediciones de Windows, las notificaciones aparecían (pop-up) y luego se desvanecían. Windows 10 las colecciona en un sitio común, para que puedas repasarlas con un clic en su icono de la barra de sistema. El panel además ofrece atajos que en un clic cambian a modo Tableta o para acceder a la configuración de cosas como el brillo de la pantalla o para compartir la pantalla.

Y es muy bueno que Windows haya por fin adoptado un método amigable para gestionar la resolución de la pantalla o el uso de pantallas múltiples. Windows 10 te deja configurar el escalado en cada pantalla por separado, de forma que puedes conectar tu portátil compacto a un monitor 4K y arrastrar ventanas de una pantalla a otra y conseguir siempre la mejor calidad posible en cada una. Por desgracia esto no elimina todos los problemas de escalado, los desarrolladores todavía tienen que asegurarse que sus aplicaciones escalan bien, pero es un paso en la buena dirección.

Windows 10 Snap

Otra característica nueva y muy útil es Snap. Es una mejora de la antigua Aero Snap de Windows 7, que te permitía fijar ventanas a los laterales de la pantalla arrastrándolas y pulsando la tecla Windows y el cursor derecho o izquierdo. En Windows 10, cuando “fijas” una ventana para verla a media pantalla, se te presenta un mosaico de las otras ventanas abiertas: con un clic en la que quieras, se expandirá para rellenar la otra mitad de la pantalla.

Los “escritorios virtuales” (Task View) toman el modo de cambio entre aplicaciones de Windows 8 a otro nivel. Se lanza con un tímido icono en la barra de tareas, al lado del de búsquedas (o usando las teclas Windows+Tabulador) y eso muestra un mosaico de las aplicaciones abiertas, parecido al modo Expose del OS X: puedes hacer clic en el mosaico para abrir la que elijas, o usar las teclas del cursor y Enter si lo prefieres.

Task View es también donde reside la posibilidad de usar múltiples escritorios en Windows 10. Porque, por fin, Windows 10 te permite contar con diferentes escritorios, cada uno con sus aplicaciones y ventanas. Es perfecto para quienes prefieren tener espacios de trabajo específicos para diferentes proyectos o momentos del día.

Puedes cambiar de escritorio en Task View, o pulsando Windows+Control y el cursor derecho o izquierdo. Las aplicaciones pueden arrastrarse de un escritorio al otro dentro de Task View, también.

Sencillez de configuración

Windows 10 Configuración sencilla

Windows 10 introduce una brillante nueva aplicación Settings con una estructura mucho más clara, un interfaz jerárquico que te ayuda a descubrir opciones de configuración. Se parece un poco a la aplicación “PC Settings” de Windows 8 pero ofrece muchos más controles, de forma que no necesitas ir al viejo Panel de Control.

El Centro de Recursos Compartidos y Red, estrenado con Windows Vista, siempre fue un poco lío. Windows 10 introduce una nueva vista desplegable para redes inalámbricas, lo que hace mucho más fácil descubrir y conectarse a cualquier red. Esa ventana además ofrece un atajo a la página de configuración de la red en esa nueva aplicación Settings.

Windows ‘Hello’ dice adiós a las contraseñas

Windows Hello - Adiós contraseñas

Windows 10 también introduce una nueva tecnología llamada Windows Hello que sirve para identificarte biométricamente, es decir, usando un lector de huellas digitales, escáner de iris, o incluso una de las cámaras Intel RealSense 3D. No lo he probado con un lector de huellas, pero sí con una de esas cámaras en el portátil Asus Aspire V17 Nitro Black Edition, pues la lleva en lugar de la habitual webcam.

Windows 10 a fondo: las opciones de ‘Hello’ no se muestran si no dispones del hardware necesario

Resultó un éxito a medias. Las opciones de Windows Hello no se muestran si no dispones del hardware compatible y necesario (conectado y activado), y en ese portátil Windows 10 no reconocía la cámara como una RealSense. Descargué e instalé el software de Intel, reinicié el portátil, y entonces sí apareció esa opción, pero el reconocimiento facial no era fiable. Cuando funcionaba, lo hacía instantáneamente, pero la misma cantidad de veces que eso ocurría, el portátil fallaba al intentar reconocer mi cara, obligándome a meter mi contraseña para desbloquearlo.

El sistema por lo menos sí resiste a cualquier intento de engañarle, por ejemplo usando una foto impresa como si fuera una máscara, así que es más seguro que un reconocimiento basado en una webcam normalita. Pero queda un poco de trabajo para pulirlo.

Windows 10 también llega con muchas y pequeñas características que merece la pena descubrir. Aquí están nuestras favoritas…

Windows 10 Calculadora

Nuevos sonidos y control del sonido: un nuevo conjunto de sonidos se suman a la identidad propia de Windows 10, y son soportados por un nuevo widget que permite controlar el volumen fácilmente con un dedo y que se arrastra de derecha a izquierda y no como siempre (arriba y abajo).

Consola CMD mejorada: el modo consola nos lleva a los días del MS-DOS, pero en Windows 10 recibe una modesta actualización. Por fin puedes redimensionar la ventana como quieras, y puedes seleccionar, copiar y pegar textos (comandos) igual que harías en cualquier otra aplicación Windows. Puedes incluso ajustar la opacidad de la ventana si no quieres que tenga un fondo tan negro.

Sincronización selectiva de OneDrive: en Windows 8 la carpeta OneDrive del explorador mostraba todos los archivos subidos al servicio en la nube de Microsoft, pero eso no significaba que estuvieran todos en tu ordenador. Para ahorrar espacio, Microsoft implementó un sistema que almacenaba los archivos offline y los descargaba cuando hacían falta. Ahora han visto que ese comportamiento no quedaba muy claro a los usuarios, creando frustraciones, y en Windows 10 es más sencillo: solo muestra los archivos que sí están en tu disco duro.

Calculadora: es un cambio pequeño pero simbólico. La ya familiar calculadora de Windows, apenas cambiada desde… ¿Windows 95?… ha sido reemplazada en Windows 10 por una moderna calculadora. Todas las opciones acostumbradas siguen disponibles (incluyendo conversión de unidades y los modos Científico y Programador), pero es una clara ilustración de cómo las aplicaciones Modern pueden funcionar en un escritorio de ordenador.

Imprimir a PDF: Windows soportó durante mucho tiempo el formato XPS (XML Paper Specification), una alternativa a los PDF, y si no tenías una impresora física conectada entonces directamente la función Imprimir de Windows 7 y 8 generaba un documento XPS. Ese formato nunca ganó popularidad, y en Windows 10 se ha reemplazado por una lógica función de “imprimir a PDF”.

Spotlight (“Foco”): una nueva característica llamada Spotlight permite a Windows mostrar contenidos en vivo cuando se activa el protector de pantalla, mientras estás a otra cosa. Se ha sugerido que Microsoft podría usar esto para destacar características de su sistema operativo, otros han dicho que se podría usar para mostrar publicidad (una idea interesante).

Carga automática de fotos y vídeos a OneDrive: Windows 10 incluye nuevas funciones AutoPlay para OneDrive, y por ejemplo cuando introduces una tarjeta SD o conectas un móvil, el sistema operativo puede importar automáticamente tus fotos y sincronizarlas con tu cuenta OneDrive. Algo parecido se podía ya hacer con el cliente OneDrive para móviles, pero la idea no estaba soportada antes en un ordenador.

Continuum: esa palabreja es un nombre curioso para un concepto muy sencillo, y es que los dispositivos Windows 10 pueden cambiar automáticamente al modo Tableta en función de qué hardware esté conectado. Está pensado para los aparatos que son “dos en uno”, como los portátiles-tableta, en los que puedes querer usarlos de una u otra forma.

Nuevos gestos con tres dedos: para los que usan touchpad, Windows 10 introduce una serie de gestos con tres dedos. Si deslizamos tres dedos hacia arriba en el escritorio abre la Task View; deslizarlos a la derecha o izquierda permite cambiar entre escritorios virtuales. Si has usado OS X, en particular Exposé y Spaces, te será muy familiar.

Abundancia de códecs: los entusiastas del audio y del vídeo podemos estar de enhorabuena, porque Windows 10 soporta de forma nativa cosas tan comunes como el formato FLAC de audio comprimido sin pérdidas, o el Matroska de vídeo, así que ya no hará falta obtener reproductores y demás de terceros. FLAC fue lanzado en 2001 y el proyecto Matroska empezó en 2002… ¡más vale tarde que nunca!

Las aplicaciones incluidas

Windows 10 Aplicaciones

Además de Cortana o el Menú Inicio, las aplicaciones incluidas con Windows 10 también se han visto puestas al día de forma notable. La más significativa es la del correo electrónico: adiós a la fea que llegó con Windows 8.1 y bienvenida la nueva, más limpia, bonita y fácil de usar, se llama Correo y Calendario.

MIRA TAMBIÉN  BQ Aquaris U Plus: gran calidad a un precio pequeño

No te equivoques, todavía es un cliente de correo muy sencillo: no puedes crear reglas, por ejemplo. Pero tiene mucho menos espacio desperdiciado y no parece una ocurrencia de última hora, como la otra.

Este nuevo cliente de correo incluye características como el soporte de gestos para touchpad o pantalla táctil, y los correos pueden archivarse, etiquetarse o borrarse con un gesto del dedo. Es posible meter tablas o listas en los correos fácilmente.

El Calendario está ahora incluido en el Correo, y se ha revisado mucho, y mejorado, para Windows 10. Como Outlook, al calendario se puede acceder desde un icono en el Correo en la esquina inferior izquierda, y tiene de todo. Nos ha gustado en particular que este nuevo calendario permite crear y seguir eventos a través de múltiples cuentas de Outlook, Exchange, Gmail e incluso iCloud. Es pues fácil mantener incluso la agenda más complicada.

Fotos

Windows 10 Fotos

Fotos fue la primera aplicación Universal presentada por Microsoft y ha tenido una firme evolución desde su primera aparición. Como es una app Universal, es muy sencilla en apariencia por fuerza, pero se ve muy bien tanto en el monitor del ordenador como en una tableta.

Sirve para agrupar las fotos guardadas en tu ordenador, las que tengas sueltas en tu OneDrive, y las que se haya guardado automáticamente a través del Carrete de Cámara en tu móvil Windows. A quienes les gustara la versión de Windows 8 se disgustarán al saber que no hay integración con terceras partes (como Flickr o Google Fotos), pero si disparas muchas fotos en un corto espacio de tiempo Fotos las guardará juntas en álbums de tus mejores disparos ella sola.

También hay una opción para compartir una selección y herramientas básicas de edición: una opción de mejora con un clic, varios filtros y efectos… pero no hay nada que rivalice con iPhoto de OS X, la verdad.

Gente

Windows 10 Gente

En su lanzamiento, la aplicación Gente de Windows 10 parecía un paso atrás respecto de la versión de Windows 8 o incluso de la que tenía Windows 8.1. Han eliminado las características sociales que habían introducido (la vista Nuevo con sus actualizaciones de estado) y lo que ha quedado es un gestor de contactos sencillo pero claro. Pero no te preocupes, todavía tienen que llegar cambios a esta aplicación, y a algunas otras, en Windows 10.

Microsoft tiene planes más ambiciosos para gestionar los contactos, pero no lo tenían a punto para el lanzamiento. Todo esto se remonta a cuando Microsoft compró Skype en 2011. Después de seis años, la empresa todavía está integrando las opciones de llamadas de voz, vídeo y mensajería de Skype, es decir de adaptar esa plataforma a Windows y Office. Habrá que esperar un poco para poder iniciar una llamada de Skype directamente desde Gente.

Esperamos que éstas y otras cosas más avanzadas aparezcan en los próximos meses, pero ahora mismo y en relación a eso la única forma de usar Skype en Windows es descargando e instalando la aplicación desde la web.

Música, Cine y TV

Windows 10 Menú Inicio

Windows 10 aporta grandes cambios en la forma en que la música y el vídeo se manejan. No sólo se han mejorado las aplicaciones de Xbox Música y Vídeo con las nuevas Cine, TV y Groove Music, además el Windows Media Player ha sido abandonado y el Windows Media Center ya no está soportado.

Podría sonar a que Windows 10 ya no es una buena plataforma para el entretenimiento doméstico, pero no es así. Puedes todavía ver fotos, vídeos o escuchar música en Windows 10, y eso incluye archivos que estén en tu disco duro o que bajen de Internet en streaming. Pero tendrás que, quizás, cambiar el modo como lo hacías hasta ahora.

Windows 10 Música

La nueva aplicación Cine y TV tiene dos funciones. La primera es detectar cualquier contenido que hayas comprado o alquilado en la Tienda Windows (que funciona en ordenadores o móviles Windows, y las Xbox). La segunda, es un reproductor para cualquier otro contenido que tengas en vídeo almacenado en tu disco duro, en la red o en la tableta.

Para música, por otra parte, la aplicación Groove Music funciona de forma parecida. Es un reproductor pensado para crear listas de reproducción y para reproducir música almacenada localmente, y además sirve para usar el servicio de streaming Microsoft Music Pass.

Mapas

Windows 10 Mapas

La rediseñada aplicación Mapas no hace nada muy diferente a la anterior de Windows 8.1. Se ve diferente, porque incluye las novedades del resto de las aplicaciones nuevas, pero sigue usando Bing Maps en su núcleo.

Poca gente fuera de Microsoft diría que es mejor que Google Maps, pero la aplicación Mapas sí tiene una ventaja: está muy bien integrada con las características de localización de Windows 10, con el navegador Edge y con Cortana.

Así, Mapas te permite ver mapas en 3D o la típica vista cenital 2D, y te da acceso a indicaciones para ir a pie, en transporte público o conduciendo. Como es una app Universal, puedes descargar mapas para navegar o verlos sin conexión, incluso hacerlo con las instrucciones de navegación. En un ordenador esto no es práctico pero en una tableta o móvil sí, claro.

Noticias, Deportes, Dinero y Tiempo

Windows 10 Tiempo

Finalmente, el intento de Microsoft de ofrecer las últimas noticias del día se mantiene en Windows 10 con actualizaciones de sus aplicaciones Noticias, Deportes, Dinero y Tiempo. Como con las demás aplicaciones, tienen un diseño sencillo y claro, fácil de usar, con una barra de menús a la izquierda y abajo de la ventaja y el resto dedicado al contenido.

La barra de menú se usa para navegar entre cada una de las secciones, mientras que algunos enlaces en la parte superior de la ventana te dejan entrar en las subsecciones. En general, estas aplicaciones nos parecen una mejora de las de Windows 8.

Hay menos espacio en blanco y el espacio de la pantalla se desperdicia menos porque puedes verlas en una ventana del escritorio, aunque pueden tener un aspecto extraño si las ves a toda pantalla (ancha).

En general, de todas formas, estas aplicaciones se ven bien. Es una pena que no puedas retocar la información, añadiendo tus fuentes. También hubiera estado bien integrar funcionalidades tipo listas de lectura, sobre todo si estuvieran enlazadas a Edge.

Windows 10 para móviles y juegos

Windows 10 para móviles y juegos

Se acabó Windows Phone: el nuevo sistema operativo de Microsoft para móviles se llama Windows 10 Mobile. Técnicamente es muy diferente al SO de ordenador: está diseñado para aparatos que sujetas en la mano, que tienen procesadores ARM y no x86. Pero el cambio de nombre enfatiza el hecho que, con la llegada de las aplicaciones Universales, toda la familia Windows trabaja ahora al unísono.

El nuevo sistema operativo de Microsoft para móviles gira en torno a la integración. Introduce Skype como el cliente de mensajería por defecto, para facilitar la sincronización entre móvil y ordenador, y Edge es el navegador. Sincroniza notificaciones con tu ordenador, incluso tiene aspecto de ordenador: el fondo de pantalla por ejemplo está por detrás de la pantalla de inicio.

Windows 10 - Grabador Juegos DVR

La mayor prestación de Windows 10 Mobile es Continuum, que te permite ya sea inalámbricamente o a través del Microsoft Display Dock usar tu móvil como un ordenador de bolsillo. Basta añadirle un teclado, ratón y monitor, y serás capaz de usar aplicaciones como Word, Excel o PowerPoint a pantalla completa.

De forma parecida a lo que ocurre con Windows 10 para ordenadores de escritorio, Microsoft tiene planeado ofrecer Windows 10 como una actualización gratuita para “la mayoría” de móviles Lumia. Esto incluye incluso dispositivos relativamente poco potentes, como el Lumia 520 que tiene solo 512 MB de RAM.

Pero no saltes de alegría: Microsoft avisa que no cualquier dispositivo podrá soportar todas las prestaciones del nuevo sistema operativo. En enero de 2016 no habían sacado nada, ahora en agosto hay actualizaciones para algunos móviles (consulta la página web de Microsoft) pero llega con cuentagotas. Nosotros lo pudimos probar en los Microsoft Lumia 950 y Lumia 950 XL, los primeros con Windows 10 Mobile.

Windows 10 en la Xbox One

Windows 10 - Conectar Xbox One

La consola de juegos de Microsoft Xbox One tiene un importante papel que jugar en Windows 10. La actualización a Windows 10 de la Xbox One le da la posibilidad de hacer correr aplicaciones Universales así que, en teoría, podrías jugar a los mismos juegos que en tu móvil o tableta, o ejecutar otras aplicaciones de entretenimiento. Sin embargo, el número de aplicaciones Universales disponibles en la Tienda Windows es limitado, así que esto es algo que llegará en el futuro. Veremos.

Para quienes prefieren jugar en una pantalla pequeña, la nueva aplicación Xbox de Windows 10 permite jugar en streaming desde una Xbox One. Esto significa que puedes cargar un disco en la consola del salón y jugar en tu móvil, tableta, portátil…

Pero las impresiones iniciales de esto no han sido muy buenas. El streaming era irregular en la WiFi de nuestra oficina y me mandaba al escritorio de Windows 10 de vez en cuando, incluso antes de acabar la presentación de Watch Dogs.

Cambiar a una red menos transitada mejoró las cosas sustancialmente: ahora se podía jugar, incluso con los ajustes de más alta calidad. De hecho, si no hubiera tenido la TV al lado para comparar, me hubiera costado encontrar diferencias en velocidad de frames, aunque algún movimiento rápido emborronaba las texturas.

Dicho esto, bajar la calidad a “baja” (imprescindible si tu red está bastante ocupada) hacía las cosas menos agradables, con texturas más borrosas por ejemplo.

Otra característica nueva de la aplicación Xbox de windows 10 es “Game DVR”, es decir, una grabadora digital para tus juegos. Esto significa que si consigues algo impresionante, puedes capturar los últimos 30 segundos y compartirlos con el mundo. Funciona incluso con juegos viejos, y puedes marcar los vídeos con comentarios, “likes” o compartirlos, como en Facebook.

Mirando al futuro: Windows 10, veredicto

Windows 10 - Prueba a fondo

Como hemos dicho, cambiar a Windows 10 no es un cambio sin más: es un paso hacia una serie de mejoras que irán llegando. La primera gran actualización ya ha llegado, y otras más irán llegando en los meses, y años, venideros.

Por eso, tienes que tener cierta lógica preocupación con que tu hardware pueda tener problemas a medida que le sistema operativo evolucione. Y algunas cosas serán, digamos, volátiles: Microsoft ya ha exhibido la idea de Live tiles interactivas, pero llegará en otra actualización. Con pocos cambios de ese estilo, Windows 10 puede transformarse en algo bastante diferente a la plataforma que tenemos ahora delante, y no hay ninguna garantía que lo que llegue a ser nos guste. Por eso me resulta imposible recomendar a quienes no aprovecharon la oportunidad de actualizarse gratis, a ir y comprarse un Windows 10 con dinero de su bolsillo.

Hasta ahora Microsoft ha tenido buen gusto y buen criterio con Windows 10, así que hay razones para ser optimista. Han escuchado a la gente a través del programa Insiders, y como este programa se mantiene y es lo que lidera las evoluciones de windows 10, los probadores voluntarios tienen la oportunidad de señalar las decisiones malas antes de que lleguen al mundo. Y, en unos años, quién sabe: podrías arrepentirte de no haber aprovechado la actualización gratuita, cuando Windows 7 y 8.1 empiezan a estar en el disparadero.

En realidad, de todas formas, para entonces seguramente habrás ya cambiado tu hardware a mejor, y seguramente cuando lo hagas tendrá ya instalado Windows 10 de serie. Así que ésa es la buena noticia: no te preocupes, que lo tendrás. He probado ya unos cuantos portátiles con Windows 10 y tabletas, incluso dispositivos híbridos, en este último año, y mi opinión sigue siendo que Windows 10 es un acierto. ¿Es el sistema operativo perfecto? No: Cortana está todavía lejos de ser un asistente perfecto, incluso ahora, un año después de su presentación, y otros aspectos del diseño no están aún bien rematados. Por otro lado, la estrategia móvil de Microsoft sigue sin convencer, lo que es una pena dados los planes de futuro de la compañía para sus aplicaciones Universales. En cualquier caso Windows 10 es, eso sí, el mejor sistema operativo de escritorio, portátil o convertible capaz de llevarlo.

Deja un comentario