Cinco formas de proteger tu negocio de ataques de hackers

Este año, las empresas y organizaciones de todo el mundo, desde el NHS hasta Equifax, han sido golpeadas por los hackers. La escala de estas empresas demuestra que nadie está a salvo, y si las grandes empresas, con sus equipos de expertos en ciberseguridad, son víctimas, ¿qué posibilidades tienen las pequeñas empresas?

Las investigaciones realizadas por el Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte (DCMS) del Reino Unido revelaron que el 45 por ciento de las microempresas o pequeñas empresas han sido víctimas de una violación o ataque durante el año pasado. El mes pasado, el director técnico del Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC), parte de GCHQ, advirtió sobre la posibilidad de un ataque cibernético sin precedentes en los próximos años.

Ahora, el NCSC ha publicado una guía para estas pequeñas empresas que ofrece consejos prácticos sobre cómo protegerse a sí mismas.

Hackers y Ciberseguridad

 

LEE TAMBIÉN: Startups: ¿cómo saber si mi negocio funcionará?

La protección contra el malware, la copia de seguridad de los datos y la prevención de ataques de phishing deberían ser algo natural para una pequeña empresa, como cobrar o cerrar las puertas por la noche. Ya sea que poseas una panadería, una empresa de construcción o vendas productos en línea, el asesoramiento en materia de ciberseguridad ayudará a todos los propietarios de negocios a evitar amenazas que pueden costar tiempo, dinero y reputación.

Cómo proteger su negocio de los hackers

Copia de seguridad

El primer consejo es hacer una copia de seguridad de tus datos en un lugar separado de tu ordenador. Esto podría estar en un lugar físicamente separado, como un USB guardado en otro edificio, o en la nube. Las directrices del NCSC dicen que se debe hacer esto todos los días.

Malware

El segundo consejo es proteger a tu organización del malware mediante el uso de software antivirus y evitar las aplicaciones dudosas. Otra forma de evitar el malware es mantener el software actualizado y controlar cuántas personas utilizan lápices USB.

Teléfonos y tabletas

La ciberseguridad no se trata sólo de ordenadores portátiles y PC. Las pautas del NCSC proporcionan cinco pasos para proteger tus teléfonos y computadoras, incluyendo la protección con contraseña, rastrear si el teléfono es robado, actualizar el software de seguridad y las aplicaciones, y no conectarse a WiFi desconocido.

LEE TAMBIÉN: Kaspersky Seguridad en Internet, el mejor antivirus de 2017

Contraseñas

Puede sonar obvio, pero la protección con contraseña es el primer paso para prevenir un ciberataque. Siempre que sea posible, se debe utilizar la autenticación de dos factores, y las personas deben evitar el uso de contraseñas predeterminadas o predecibles.

contraseña segura

 

Phishing

Uno de los tipos de ataques más comunes es el phishing, en el que alguien envía un mensaje de correo electrónico o texto con un enlace disfrazado, en un intento por conseguir que la persona haga clic en los enlaces incorrectos o comparta su información personal. Para evitar ataques de phishing, los propietarios de empresas pueden configurar cuentas, asegurarse de que el personal entienda qué tipo de solicitudes es probable que reciban, estar atentos a signos obvios e informar cuando se producen los ataques.

Todos estos consejos no van a impedir necesariamente cualquier tipo de ataque, pero es un buen punto de partida. Una cosa es segura, los ciberataques no desaparecerán pronto.

El delito cibernético es uno de los riesgos de mayor crecimiento para las pequeñas empresas y el apoyo para combatirlo es esencial “, dijo Mike Cherry, Presidente Nacional de la Federación de Pequeñas Empresas (FSB).

La investigación del FSB muestra que los ataques cibernéticos contra las pequeñas empresas ahora cuestan a la economía miles de millones de euros al año. Sin el tiempo, los recursos y la experiencia interna, puede ser un reto conocer los mejores e incluso los pasos más básicos de la defensa.

Una guía clara es una parte importante del aumento de la resiliencia cibernética de la comunidad de las pequeñas empresas, y esperamos ver toda la información futura consolidada en un solo lugar para que las pequeñas empresas sepan exactamente a dónde dirigirse para obtener el asesoramiento más actualizado sobre seguridad cibernética “.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: