La IWF denuncia el aumento de dominios de internet con imágenes pedófilas

En una era donde los gadgets son cada vez más avanzados, puede ser fácil olvidar que la tecnología, a menudo, se utiliza para fines más siniestros. La Internet Watch Foundation (IWF), que trabaja para combatir las imágenes de abuso sexual infantil en línea, ha publicado su informe anual que ofrece información sobre cómo los abusadores están recibiendo controles web más estrictos.

Como parte del informe IWF – que cuenta los gustos de Facebook, Google y BT de sus miembros-, ha publicado una serie de estadísticas y visión sobre el mundo del abuso infantil en línea.

El informe destaca los nuevos dominios liberados donde se pueden encontrar muchas de estas imágenes indecentes, con sitios web que a menudo están disfrazados. Los resultados de la IWF indican que el 80% de los dominios que tienen las imágenes siguen siendo “dominios genéricos de nivel superior” como .com o .net. Sin embargo, se dice que el número de pedófilos utilizando nuevos dominios aumentó en un 258% a partir de 2015. Los nuevos dominios se sueltan con frecuencia para ayudar a satisfacer la demanda de contenido web.

Además, los pederastas con estas imágenes en línea parecen estar superando las medidas de seguridad enmascarando su actividad. El informe dice que los proveedores de imágenes abusivas a menudo dejan pistas en los foros en cuanto a dónde una imagen está oculta para un pedófilo, dice el informe.

A pesar de que el Reino Unido, Francia y Alemania tienen medidas de seguridad especialmente estrictas, el informe de Internet Watch Foundation revela que Europa superó a Estados Unidos como anfitrión principal de imágenes abusivas. Los Países Bajos ocuparon el peor lugar con un aumento del 18% en el contenido abusivo detectado entre 2015 y 2016, y la IWF encontró 20.972 ejemplos de total.

Cabe señalar que el Reino Unido representó solo el 0,1% de los hallazgos, aunque el tiempo de respuesta varió entre una hora y más de 120 minutos cuando se les avisó a los funcionarios.

La IWF dice que los mayores culpables de mostrar contenido gráfico son sitios de alojamiento de imágenes. Comparativamente, las redes sociales clasificaron muy bajo en las estadísticas oficiales de la IWF.

La web oscura, que hasta hace poco estaba viendo un fuerte aumento en el número de dominios ocultos que alojaban imágenes abusivas, en realidad vio una disminución en los números afectados. Los investigadores encontraron 41 dominios ilegales, aproximadamente la mitad descubiertos en la investigación de 2015. Aquí puedes encontrar el informe completo de la IWF.

De archivo: Blogtrepreneur usado bajo Creative Commons

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: