La secuela de piratería a Yahoo es aún peor que la original

Recuerdo el día en que decidí que yo y mi cuenta de Yahoo Mail debíamos empezar a ver a otras personas. Aunque resultó que debido a la mala seguridad, dicha cuenta de correo electrónico ya había estado haciendo precisamente eso.

En mi camino hacia el trabajo hace algunos años, recibí un rebote de un correo electrónico de spam de que envié. Luego otro y otro. Inicié la sesión para intentar averiguar qué sucedía y, después de cambiar mi contraseña, revisé el historial de inicio de sesión. Resultó que Yahoo había observado atentamente las ubicaciones de inicio de sesión cada 15 minutos:

8:45 – Londres

9:00 – Londres

9:15 – Varsovia

9:30 – Londres

El hecho es que había estado siguiendo toda esta información pero no vio nada sospechoso en que yo hubiese completado un viaje de ida y vuelta de 3.257 kilómetros en media hora. Esto fue lo que me hizo decidir que ya había que dejarlo.

Por lo tanto, no fue muy sorprendente para mí encontrar el último comunicado de prensa de Yahoo expresando que los usuarios deben cambiar sus contraseñas una vez más, ya que el sitio ha logrado perder un BILLÓN de información de cuentas de usuarios. Sí, esta historia nos suena familiar, ya que la empresa pasó por algo similar en septiembre, aunque en esa ocasión solo robaron 500 millones de cuentas; una pequeña minucia en comparación con este último traspié como se muestra en la gráfica de abajo a través de nuestros amigos en Statista.

MIRA TAMBIÉN  Los selfies haciendo la señal de la paz le podrían dar tu huella dactilar a los hackers

La compañía tecnológica no ha sido capaz de identificar al responsable de esta intrusión, pero en un comunicado ha explicado que se trata de un robo de información diferente al que registró en septiembre. Entre la información que podría haber sido sustraída de las cuentas afectadas figurarían los nombres de los usuarios, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de nacimiento, contraseñas, y preguntas y respuestas de seguridad.

En teoría, Yahoo debería estar en el proceso de vender a Verizon, pero este último pirateo lo pone en duda de nuevo. En una presentación reciente de la SEC Verizon sugirió que la fusión podría ser retrasarse, alterada o cancelada de manera contundente “como resultado de los hechos relacionados con el Incidente de Seguridad”. Ese es el último truco. No es el último pirateo. No es la secuela más grande y mala.

Así que la próxima vez que inicies sesión en tu cuenta de Yahoo, se te pedirá que cambies la contraseña, de nuevo. La empresa también ofrece algunos consejos:

  • Revisa cualquier actividad sospechosa.
  • Evita abrir archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos
  • Sé cauto respecto a las peticiones de información personal no requeridas
  • Cambia sus contraseñas de acceso a las cuentas.
  • Considera el uso de Yahoo Account Key, una sencilla herramienta de autenticación que elimina la necesidad de usar una contraseña en Yahoo.

Deja un comentario