Los mejores antivirus: Protege tu ordenador de virus y ransomware

Si crees que no necesitas un antivirus estás equivocado. Troyanos, ataques ransomware y más amenazas cada vez están más presentes en la web. Pese a que Windows 8 y Windows 10 vienen con Windows Defender integrado, esta seguridad básica no te protegerá de las últimas amenazas. El antiguo modelo de simplemente escanear tu ordenador en busca del malware ya no te mantendrá seguro.

La buena noticia es que hay muchas empresas que ofrecen un producto más eficaz que Windows Defender. Algunos son incluso gratis por lo que puedes estar protegido sin pagar un céntimo.

La variedad es tanta que no es fácil saber por cuál decidirse, sobre todo teniendo en cuenta que algunos son bastante intrusivos y pueden ralentizar tu ordenador. Aquí tienes a siete de los mejores elegidos por lo que ofrecen, por el impacto que tienen en tu sistema y, sobre todo, por lo efectivos que son a la hora de detectar virus conocidos e incluso “ataques de día cero” (una agresión a una parte vulnerable que hasta entonces era desconocida por el fabricante y por el público). Esta selección ha sido realizada por la empresa independiente AV-Test.org.

Los mejores antivirus

1. Kaspersky Internet Security 2017: Protección excelente con muchas otras características adicionales

Precio: 25,95 euros (1 dispositivo, 1 año, renovación automática).

Kaspersky Internet Security 2017 no sólo es un antivirus que escanea. Es una solución integral que incluso te protege para que nadie espíe en tus cuentas bancarias y en tus compras. Cuenta con una VPN (Red Privada Virtual) por lo que tu tráfico va por un servidor seguro lo que hace más difícil que alguien pueda seguir tu actividad online. Para los padres existe una limitación de acceso para niños para que no puedan entrar en páginas web inapropiadas.

Todo esto no sería muy útil si Kaspersky no hiciese un buen trabajo a la hora de bloquear los virus, por fortuna lo hace de manera excelente. AV-Test.org le dio una puntuación perfecta del 100 % al detectar y neutralizar todas las amenazas, incluso ataques de día cero. Además tiene poco impacto en tu sistema, al instalarlo la navegación por internet se ralentizaba en un 7 % y las aplicaciones tardaban un 5 % más en abrirse.

Si estás buscando simplicidad, Kaspersky Internet Security 2017, con todas sus características, podría no ser la elección perfecta. En ese caso échale un vistazo a Bitdefender (abajo). Si deseas un protección integral no hay nada como Kaspersky.

2. Bitdefender Internet Security 2017: Ideal para aquellos que deseen seguridad sin interrupciones

Precio: 19,99 euros, 3 dispositivos, 1 año (oferta con descuento del 50 %).

Cuando quieres defender tu ordenador, Bitdefender Internet Security es uno de los métodos más efectivos. En la prueba de AV-Test.org igualó la puntuación de 100 % de Kaspersky, tanto contra malware como frente a ataques de día cero.

Lo que llama la atención de Bitdefender es su modo de autopiloto, que ofrece una protección completa de manera automática. Identifica y neutraliza las amenazas sin que tú tengas que hacer nada. Es ideal para aquellos que no quieran ser molestados con alertas y demás.

Eso no significa que no puedes trastear con Bitdefender si quieres. Para la banca online y las compras puedes usar el servidor seguro Safepay, por otra parte es posible configurar el módulo de protección contra el ransomware. Lo que vigila tus documentos para que nadie los descifre.

Su autopiloto hace que Bitdefender Internet Security sea una buena opción. Si te molestan los antivirus de pop-up éste irá muy bien para tus necesidades.

3. Avast Free Antivirus: Protección ligera que no cuesta un céntimo

Precio: Gratis.

A diferencia de Bitdefender, el antivirus gratis de Avast no es “silencioso”. Como suele ocurrir en los que son gratis, de vez en cuando te salen mensajitos invitándote a que compres alguno de los paquetes más sofisticados.

Si puedes aguantar esto, entonces vale la pena. El AV-Test comprobó que identificaba y detectaba el 99,9 % de los virus y el 99,4 % de los ataques de día cero. Lo que lo pone por delante de Windows Defender, que paró el 88,5 % de los ataques de día cero. Hay muchos antivirus de pago que no llegan a la eficacia de Avast.

Protege de los virus pero no mucho más. Aunque tienes un servidor seguro que deberá hacer más difícil la vida de los piratas informáticos. También cuenta con un password manager. Aunque no ofrece otras características interesantes como cortafuegos o un módulo de optimización del sistema. Si clicas en ellos enseguida te invitarán a pagar.

El Avast es completamente gratis así que no nos podemos quejar. Ofrece una protección excelente y es la mejor opción si no quieres pagar. Aunque tendrás que aprender a no hacerle caso a los pop-up.

MIRA TAMBIÉN  Los viajeros a EE.UU. pueden verse obligados a entregar sus datos web

4. Norton Security 2016: Un sistema de seguridad sencillo que tiene poca influencia en las prestaciones

Precio: 29,99 euros, 1 año, 1 dispositivo (con descuento del 25 %).

Norton lleva 25 años en el candelero así que algo debe estar haciendo bien. AV-Test comprobó que ofrece una protección perfecta del 100 %. Antes Norton era famosa por copar muchos recursos pero el paquete actual es uno de los más ligeros del mercado. De acuerdo con AV-Test, una vez instalado las aplicaciones al abrirse sólo se ralentizaban en un 6 %.

La interface es muy sencilla, con las opciones más avanzadas escondidas en la ventana de configuración. Cambiar la pestaña de identidad abre el gestor de contraseñas gratuito de Norton y da acceso a Norton Safe Web que permite que tu navegador bloquee páginas malas. En las búsquedas te pone unos iconos en los que se mide la seguridad.

Cuenta con unas herramientas de prestaciones pero que no son muy útiles, pues muchas de estas características se pueden obtener gratis. De todas maneras, la excelente protección que ejerce Norton y el poco impacto que tiene en el funcionamiento de tu ordenador lo hace muy recomendable.

5. Trend Micro Internet Security: Un antivirus elegante que ofrece una gran protección

Precio: 37,46 euros, 1 año, 1 dispositivo (con descuento).

Lo primero que notas con Trend Micro Internet Security es lo compacto y elegante que es. Lo que demuestra que no hace falta que una interface sea enorme y complicada. De acuerdo con AV-Test, Trend Micro ofrece una protección del 100 % contra todo tipo de virus. Si quieres puedes habilitar un modo “hipersensitivo”, que realiza escaneos todavía más profundos para que ningún bicho infeste a nuestro ordenador, aunque esto podría notarse en las prestaciones y en la batería.

El sistema Trend Micro también te avisa de si hay aplicaciones o componentes de Windows que sean vulnerables, además de mostrarte los archivos que estén ocupando espacio sin necesidad en el disco duro. Se puede configurar para que nos advierta de enlaces peligrosos que se estén compartiendo a través de las redes sociales o proteger el equipo al entrar en páginas web que pudiesen tener en su alojamiento malas intenciones.

La parte negativa de Trend Micro es su impacto en las prestaciones, pues las aplicaciones se abrían un 30 % más lentamente, lo que es un porcentaje suficiente para que lo notes. El precio tampoco es muy competitivo pues pagas por la licencia para un aparato más que otras compañías te piden por proteger tres dispositivos. Sea como fuere, la atractiva interface, sus buenas características y la excelente protección que ofrece ha hecho que Trend Micro se gane un lugar en nuestra lista.

6. BullGuard Internet Security: Un antivirus muy económico con buena protección y algunas características útiles

Precio: 17,97 euros, 1 año, 1 dispositivo (con descuento del 40 %).

BullGuard es un antivirus muy económico, aunque tienes que tener en cuenta que la protección no será como la que ofrecen compañías de la talla de Kaspersky o Norton. BullGuard fue capaz de detener todas las amenazas conocidas en el AV-Test pero no pilló todos los ataques de día cero por lo que ofrece una protección del 97,6 %, aunque eso significa que sus prestaciones son bastante eficaces.

BullGuard ofrece además un cortafuegos y un escáner que analiza tu sistema en busca de posibles puntos débiles. No falta un módulo para control parental y cinco GB de almacenamiento en la nube que se puede usar como backup o como “Cloud Drive” en Windows Explorer. Se trata de una gran idea, aunque si quieres tener más capacidad de almacenamiento verás que el precio sube de manera brusca.

Si tu presupuesto es limitado pero no quieres que los pop-up pongan a prueba tus nervios, entonces el BullGuard es una opción a considerar.

7. AVG Internet Security: Un antivirus efectivo con buenas características

Precio: 54,99 euros, 1 año, dispositivos ilimitados.

AVG es conocida por su antivirus gratis pero su servicio de pago también es muy eficaz. Además de proteger de virus y otros ataques obtienes lo que AVG llama su Data Safe, que te permite cifrar los archivos confidenciales. Pero hay aún más, el servicio Web Protection escanea los enlaces y las descargas; mientras que Email Protection escanea el correo y te protege del spam. Es posible configurar un cortafuegos que de acuerdo con AVG bloqueará los programas malos.

MIRA TAMBIÉN  Kaspersky, seguridad en internet en 2017: El mejor antivirus

Todo esto está integrado con panel AVG Zen que te permite controlar diferentes suscripciones e instalaciones. Así, por ejemplo, puedes instalar el paquete gratis en un ordenador familiar y desde el tuyo controlar que funciona bien y que recibe las actualizaciones.

En cuanto a las prestaciones no llega a la parte alta de la tabla. AV-Test comprobó que protegía el 99,9 % de los virus conocidos pero sólo el 97,6 de los ataques de día cero. Es una buena opción pues permite proteger un número ilimitado de ordenadores y móviles. Lo que es ideal si tienes muchos dispositivos a tu cargo.

Los mejores antivirus: Guía de compra

¿Vale la pena pagar por un servicio premium?

Unas cuantas compañías ofrecen antivirus gratis pero en la mayoría de los casos tendrás que pagar. El precio que ves en la web de cada empresa no te dice toda la verdad. A menudo puedes ahorrar dinero al invertir en una licencia por dos años o al comprar una suscripción para varios ordenadores.

Antes de gastarte el dinero echa un vistazo a lo que ofrecen terceros. Muchos antivirus son más baratos en Amazon que en la propia página web de la empresa. Lo mismo ocurre cuando llega el momento de renovar la suscripción, el programa te mostrará un enlace para renovar con facilidad al precio completo pero normalmente lo mejor es ignorar esta posibilidad y volver a comprar otra copia por internet.

¿Qué edición necesito?

La mayoría de las empresas ofrecen diferentes servicios a diferentes precios. El producto básico hará todo el trabajo importante de buscar virus y poco más. El servicio “Internet Security” añadirá algunas características extras, como herramientas para proteger tu privacidad. A veces puedes encontrar ayuda online y app de apoyo.

Casi todos los productos vienen nombrados con el año y pueden ser bastante agresivos, es decir, hay paquetes 2017 que ya llevan meses en el mercado. Esto normalmente no afecta a tu licencia, una suscripción en 2016 te deberá permitir usar la nueva versión una vez que esté disponible.

¿Necesito un cortafuego?

Una de las maneras más fáciles de infestarse es visitar una página web poco fiable. Algunos sitios ofrecen descargas atractivas para así infestar a la víctima, es lo que se conoce como “caballos de Troya”. Tu antivirus puede que bloquee esas páginas para que no te bajes nada por accidente.

Es más difícil defenderse de una página web legítima que haya sido “hackeada” y que empieza a invitar a descargas. Un buen antivirus escaneará cada página web y cada archivo para evitar cualquier ataque antes de que se produzca, aunque esto tendrá un impacto en las prestaciones.

¿Por qué algunos antivirus vienen con un “navegador seguro”?

La seguridad es especialmente importante en las páginas de bancos y en las de compras. Si alguien te puede pillar en ese momento podría robar tus datos bancarios y causar mucho daño. Algunos antivirus incluyen un navegador diferente que se usa en esos casos y que está diseñado para bloquear a los piratas informáticos.

Normalmente un navegador seguro usará conexiones cifradas. Puede emplear una zona protegida para prevenir que alguien pueda espiar. Lo usual es que sea posible configurar tu software de seguridad para que pase de manera automática del navegador normal al seguro cuando visites determinadas páginas.

¿Cómo funciona la protección del correo electrónico?

Además de monitorizar la páginas web, la mayoría de los antivirus controlan los correos que se envían y los que se reciben para evitar correos adjuntos malos o “phishing” (robo de datos personales).

Sin embargo, sólo podrá examinar los mensajes que estén guardados en tu ordenador a través de Outlook o Windows Mail. Si empleas Gmail o Hotmail, el antivirus no puede mirar dentro de los archivos adjuntos para comprobar que sean seguros. No te tienes que preocupar mucho por esto, los archivos adjuntos se guardan en la nube (y no en tu ordenador) por lo que para el virus es más difícil extenderse. De todas maneras, no cliques en enlaces raros.

¿Cómo protejo mi móvil y tablet?

Los expertos de seguridad llevan años diciendo que los móviles y las tablet son tan vulnerables a los virus como los ordenadores. Muchos antivirus tienen app para Android e iOS (gratis y de pago). Android es de largo el más extendido en el mercado y su arquitectura más abierta lo hace más vulnerable. iOS, al ser más limitado, cuenta con menos ofertas pero al mismo tiempo ofrece menos posibilidades a los virus. No viene mal adquirir un antivirus que también tenga app para el móvil y la tablet

Deja un comentario