Mastercard crea una tarjeta de crédito con lector de huellas dactilares

Mastercard, la conocida marca de tarjetas de crédito y débito, ha creado una nueva tarjeta con un lector de huellas dactilares del tamaño del dedo pulgar. Muchos ya estaréis acostumbrados a utilizar vuestra huella para desbloquear un smartphone, pero ahora, un prototipo de Mastercard sugiere que la biometría llegue también a la tarjeta de crédito.

Esta semana, Mastercard dio a conocer una nueva tarjeta que ha estado probando en Sudáfrica y que viene con un sensor incorporado. La tarjeta de crédito, del mismo grosor que una tarjeta estándar, incluye una pequeña pestaña en su esquina superior derecha. La idea es que se pueda utilizar para autorizar pagos sin la necesidad de un PIN numérico. En su lugar, el usuario introduce la tarjeta en una máquina de cobro y toca el sensor. La energía necesaria para el lector de huellas digitales proviene de la propia maquina, por lo que no es necesario que la tarjeta incluya una batería.

Mastercard - Tarjeta de crédito con lector de huellas

 

Agregar la biometría a las tarjetas de pago tiene sentido, pues los lectores de huella ofrecen más seguridad que los PIN de 4 dígitos. Las nuevas tarjetas son más caras de producir que las otras más simples, por lo tanto, es probable que se ofrezcan solo a los clientes ricos o corporativos.

Apple Pay ya permite a los usuarios realizar pagos a través del sensor de huellas dactilares de su teléfono, pero las tarjetas de plástico siguen siendo populares entre la mayoría. Cuando los pagos sin contacto se extendieron hace unos años, los usuarios vieron una forma rápida y cómoda de hacer pagos pequeños. Ahora los sensores de huellas dactilares incorporados en las tarjetas podrían servir también para pagos más grandes y hacer que los números PIN pasen a la historia.

Sin embargo, los usuarios también deben tener cuidado con sus huellas para que no se las roben. A principios de este año, investigadores del Instituto Nacional de Informática de Japón advirtieron que solamente con fotos de los dedos, los hackers son capaces de recrear las huellas y esto podría representar un riesgo de seguridad.

La nueva tarjeta ha completado los ensayos iniciales en Sudáfrica y Mastercard planea nuevas pruebas en Europa y Asia, con el objetivo de extender la tecnología por todo el mundo a finales de 2017.

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: