Los hackers pueden meterse en tu red doméstica a través de tu TV

Tu Smart TV podría ser el próximo gran agujero en la seguridad de tu hogar, ya que los hackers podrían adueñarse de tu televisor Samsung a través de la señales de radio.

El ataque usa señales de radio terrestres para penetrar en televisores inteligentes a través de un transmisor de bajo coste, introduciendo comandos dañinos en los métodos estándar de entrada de TV. Durante un ejemplo mostrado a ArsTechnica, la transmisión malintencionada puede atacar a los Smart TV de Samsung y obtener permisos de administrador, de tal forma que es posible ingresar a toda la red doméstica y atacar otros dispositivos, además de controlar la cámara y el micrófono de la TV.

Afortunadamente, todo esto es una prueba de concepto, ya que el hacker, Rafael Scheel es un consultor de seguridad que demuestra los peligros de los televisores inteligentes en nombre de la consultora de seguridad Oneconsult. Como Scheel explica, una vez que un hacker tiene acceso a una Smart TV, esencialmente tiene las claves de tu vida privada.

 

“Una vez que un hacker tiene control sobre la TV de un usuario puede dañarlo de varias maneras… Entre muchas otras, la TV podría ser usada para atacar otros dispositivos en la red doméstica o para espiar al usuario con la cámara y el micrófono de la TV”.

Lo que hace que el hacker tan aterrador es lo poco rastreable que es. El hack se basa en una transmisión estándar que muchos televisores utilizan por defecto, DVB-T (Digital Video Broadcasting – Terrestrial). Cuando se utiliza, el exploit no muestra signos externos de que el televisor ha sido comprometido y no puede ser expulsado a través de un reinicio o restablecimiento de fábrica.

MIRA TAMBIÉN: Así se hackaea tu impresora WIFI

A diferencia de la reciente intromisión de la CIA en “Weeping Angel”, el exploit de Scheel no necesita acceso físico al televisor para funcionar, solo es necesario colocar una antena al alcance del receptor de un televisior. Un ejemplo extremo podría ser que una estación de televisión comprometida infectara involuntariamente a millones de televisores a través de sus propias torres de transmisión.

El hacker de TV Scheel asegura que puede ser una posibilidad, pero plantea más preguntas sobre la seguridad de los dispositivos de Internet. Si cada vez más productos de consumo van a estar conectados a Internet, los fabricantes deben asegurarse de que sus dispositivos son seguros: tratarlos como ordenadores, en lugar de un televisor. Si una simple transmisión de ondas de radio puede hacer volar tu red doméstica, tal ves sea hora de reforzar tus defensas.

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: