¿Por qué 2017 será el año de la IA? La IA es más que el aprendizaje automático y 2017 podría ser el año en que realice su verdadero avance.

Si hay una tendencia tecnológica única que definió 2016, es el aumento del aprendizaje automático. Pero ocasionalmente, los servicios con los que trabajamos todos los días son cada vez más inteligentes. Siri trata de anticipar las aplicaciones que deseas ver. Google calcula cuál es tu viaje diario y proactivamente te dice si hay retrasos. La oficina 365 de Microsoft calcula qué correos electrónicos valen la pena leer y cuáles son un sinsentido.

Todo esto es genial, pero la inteligencia no se define únicamente por la capacidad de aprender de los datos que ha experimentado. Si lo fuera, incluso los humildes programas de ajedrez serían invencibles. La siguiente etapa es la inteligencia artificial, que va muchas más allá y hablamos con Alex White, vicepresidente de negocios empresariales de Nvidia, para saber más.

La táctica inicial de White es establecer una distinción entre el aprendizaje automático y la IA. “El aprendizaje automático es simplemente tomar los datos existentes y analizar lo sucedido. Tomemos un ejemplo de una empresa de comunicaciones: el aprendizaje automático te ayudará a entender por qué sus torres de comunicaciones van mal. IA es diferente, porque se trata de anticiparse cuando algo saldrá mal. Eso requiere modelos altamente sofisticados, ya que a menudo los modelos son incompletos, que es donde entre la inteligencia”.

La IA, entonces, es más que el aprendizaje automático, pero menos que la computadora plenamente autoconsciente de nuestros sueños de ciencia ficción. No esperes tener una conversación con una persona real en un futuro próximo.

MIRA TAMBIÉN  Whatsapp dejará de funcionar en los teléfonos viejos

Entonces, ¿cuándo la IA tendrá un impacto real en nuestras vidas? De acuerdo con White, más cerca de lo que pensamos. “La IA está en todas partes. El número de proyectos de investigación académica es enorme y trabajamos con alrededor de dos millones de investigadores en todo el mundo. No estamos viendo mucho del despliegue principal de la IA en los negocios, pero está muy cerca.

Y una vez que la IA empiece a ser desplegada, será inevitable que la bola de nueve se haga cada vez más grande y las empresas vean los beneficios y quieran mantenerse al día. “Las empresas ya están comenzando a pensar en lo que la IA puede ayudarles. No hay un solo sector donde la IA no tendrá un impacto en nuestras vidas, y eso es algo bueno”, dice White. “La IA puede eliminar los errores que los seres humanos ya han incorporado a nuestros procesos. ¿Por qué mantener en el correo no deseado una cantidad ingente de ofertas para viajar, cuando la IA podría seleccionar solo el tipo de viaje de buscas y luego asegurarse que lo veas?

Pero este tipo de aumento de eficiencia de la IA significará solo una cosa: ¿menos trabajos para los humanos? White piensa que en realidad lo que hará la IA es permitirnos concentrar los recursos humanos en las cosas que los humanos hacen mejor. “Toma los hospitales y el tratamiento del cáncer. La IA puede ayudarnos a desarrollar nuevos fármacos más rápidamente. Por ejemplo, un nuevo tratamiento potencial fue modelado en solo siete días en nuestro hardware, cuando llevaría meses usando un modelo algorítmico convencional funcionando en algo como Amazon Web Services. También puedes utilizar el reconocimiento de imágenes para detectar problemas potenciales en las exploraciones tempranas, lo que significa una intervención más temprana y menos costosa.

MIRA TAMBIÉN  Lenovo promete que los móviles modulares tienen futuro con Moto

Esto liberaría camas, pero también desocuparía a médicos experimentados para centrarse en los casos que la IA todavía no puede. En este sentido, la IA no reemplazará a los médicos, sino que simplemente les permitirá tratar a pacientes que solo pueden ser ayudados por los seres humanos.

¿Qué tan lejos y qué tan rápido puede ir la IA? El límite en este momento está principalmente alrededor de dos cosas: imaginación y habilidades. Hay muchos años de experiencia en el uso de la inteligencia artificial, pero las empresas necesitan intensificarse, trabajar con académicos y reclutar como locos si van a aprovecharlo al máximo. Si las empresas pueden hacer esto con la suficiente rapidez, entonces 2017 será el año en que la IA realice su verdadero avance.

 

Deja un comentario