4K, UHD, HDR… ¿Qué son y cómo funcionan estas tecnologías?

4K. Ultra HD. UHD.

Estos términos se han adoptado rápidamente y puedes verlos en muchos dispositivos de vídeo actualmente. No sólo son los televisores de gama alta los que ofrecen resoluciones UHD de 4K, tanto PlayStation 4 Pro de Sony como Xbox One X de Microsoft están anunciando su capacidad de ejecutar juegos con resoluciones de 4K, Sky está impulsando su plataforma Sky Q con capacidad UHD, Apple TV ha comenzado a listar shows en 4K, e incluso el Sony Xperia XZ Premium cuenta con el hecho de que tiene una pantalla de 5,5 pulgadas 4K.

Imprimir

 

Pero, ¿qué es 4K y en qué se diferencia de Ultra HD y Full HD?

¿Qué es 4K?

Básicamente, 4K y Ultra HD son cuatro veces la resolución de Full HD. Una pantalla Full HD estándar tendrá una resolución de 1.920 x 1.080 (un total de 2.073.600 píxeles). Las pantallas Ultra HD y 4K tienen una resolución de 3.840 x 2.160 (un total de 8.294.400 píxeles). Cuantos más píxeles hay, más detalles contiene la imagen.

Qué es 4K y cómo funcionaLa mayoría de los televisores 4K tienden a venir en tamaños más grandes que sus homólogos Full HD para ayudar a hacer la diferencia entre los dos más notable, pero incluso en el mismo tamaño, se puede ver los beneficios de una imagen de 4 K respecto a una Full HD. De lado a lado, una imagen Full HD normalmente se verá más plana y más suave, mientras que una imagen de 4 K saca más detalles y mejora la clasificación del color, haciendo la imagen más nítida y vibrante.

Sin embargo, los términos 4K y Ultra HD no son sólo resolución. La tecnología permite mayores velocidades de fotogramas y una mejor reproducción del color para dar una imagen más realista. 4K y Ultra HD soportan colores de 10 y 12 bits, a través de las capacidades de 8 bits de Full HD. Esto significa que una gama más amplia de colores están disponibles en una pantalla de 4K y por lo tanto las imágenes aparecen más vibrantes.

Un aumento de la velocidad de reproducción de fotogramas a 60 fotogramas por segundo también significa escenas de acción más suaves y una imagen más nítida para espectáculos frenéticos como un partido de fútbol. La TV actual se transmite a 25fps – con películas que se muestran a 24fps – por lo que el aumento en la velocidad de fotogramas es sin duda notable y puede parecer algo antinatural al principio, pero definitivamente es una mejora.

¿Qué es 4K HDR?

Qué es HDR y cómo funciona

4K HDR es otra variable a tener en cuenta al comprender cómo reproducen el contenido los televisores 4K y Ultra HD. No todos los televisores 4K y Ultra HD vienen realmente con capacidades de HDR, por lo que vale la pena esperar que los nuevos modelos con HDR bajen de precio.

HDR o alto rango dinámico, tiene que ver con la relación de contraste de una imagen. Describe el rango entre los tonos más oscuros y más claros en una imagen. Piensa en él como el modo HDR en la cámara de tu teléfono, con él activado, las fotos aparecen más detalladas con las sombras sutiles y las áreas brillantes que aparecen claramente sin afectar el resto de la imagen. 4K HDR es lo mismo, pero para el vídeo, y es absolutamente impresionante en movimiento.

Desde el punto de vista técnico, no se puede obtener HDR en paneles Full HD, aunque verás que algunos minoristas comercializan sus pantallas Full HD como tales, significa simplemente que han utilizado alguna tecnología de contraste para emular el efecto. Al comprar un televisor 4K o Ultra HD recuerda siempre comprobar si es capaz de ejecutar la tecnología HDR. Lo notarás y mucho.

 

¿Dónde puedes ver imágenes de 4K?

Un número creciente de servicios están ofreciendo contenido de 4K, con Netflix y YouTube siendo los portadores estándar para el servicio. Sky ofrece contenido de 4K a través de Sky Q y Amazon Prime Video puede ser transmitido en 4K también. Tanto la PS4 Pro de Sony como la próxima Xbox One X de Microsoft soportan 4K para contenido de video y ciertos juegos, con una biblioteca que crece día a día.

Todos estos servicios son compatibles con HDR, pero tendrás que asegurarte de que has comprado un reproductor Blu-ray compatible con HDR y un disco Blu-ray codificado para HDR. Muchos juegos PS4 Pro también necesitan una actualización para mostrar en HDR y el estándar PS4 y Xbox One S tanto en HDR, incluso para los juegos que se ejecutan en Full HD.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: