Airbus producirá aviones sin piloto, ¿serán capaces de despegar?

¿Confiarías tu vida a un coche sin conductor? En mi caso, la respuesta es sí. Pero si alguien me preguntara si confiaría mi vida a un avión autopilotado, estaría un poco más indeciso. Aún así, una compañía está lista para dar ese salto de fe. Airbus, una de las compañías más grandes del mundo en el sector aeroespacial, ha anunciado que va a fabricar aviones sin piloto.

Airbus va a establecer un centro de innovación en el corazón de la ciudad meridional de Shenzhen, en China, un lugar que a menudo se describe como el Silicon Valley chino, ya que marca un plan de vuelo para acelerar la tecnología sin piloto.

Airbus A380

Imagen 1 De 19

El gigante europeo

 

En una información emitida en Bloomberg TV, Paul Eremenko, Director de Tecnología de Airbus, dijo:”Estamos persiguiendo operaciones para volar con un único piloto como una opción potencial y gran parte de la tecnología necesaria para que eso suceda también nos ha puesto en el camino hacia las operaciones sin piloto”.

 

China ha estado acelerando el desarrollo de automóviles autopropulsados, algo que no es sorprendente para el país conocido por su amor a la inteligencia artificial. Sin embargo, la decisión de Airbus de establecer una base en Shenzhen es un buen ejemplo de las intenciones de la compañía. Se prevé que China necesitará entre 4.000 y 5.000 nuevos pilotos cada año durante las próximas dos décadas si quiere mantenerse a la altura de la demanda de viajes aéreos en el país. Las escuelas de formación de pilotos en China no están produciendo suficientes pilotos para satisfacer la demanda de vuelos nacionales e internacionales. El desarrollo de aviones sin piloto de Airbus podría resolver este problema.

Podría decirse que la gente tiene miedo de este tipo de cosas “, dijo a Bloomberg Shukor Yusof, fundador de la empresa consultora de aviación Endau Analytics. “Tienes coches sin conductor, autobuses sin conductor, pero cuando es algo que vuela es diferente.”

Avión Airbus Autopilotado

 

Sentirse aprehensivo podría ser tomarlo a la ligera. Los reguladores acaban de exigir que dos pilotos estén en la cabina de pilotaje en todo momento, por lo que seguir adelante con un programa que los elimine por completo no inspira confianza. Por no mencionar que el accidente de los Germanwings A320 de 2015 en los Alpes franceses, que mató a 150 personas, junto con la desaparición del vuelo MH370 en 2014, todavía están firmemente alojados en la mente de la gente.

 

El anuncio llega cuando la turbulenta empresa de taxis, Uber, ha anunciado que se asociará con la NASA para dar vida a los taxis voladores. Que estos taxis voladores se extiendan algún día a los taxis voladores sin piloto, tendremos que esperar y ver.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: