Carga inalámbrica: cómo funciona la base de carga AirPower Qi de Apple

Apple sorprendió a muy pocos anunciando que incorporaba carga inalámbrica al iPhone 8, iPhone 8 Plus y su nuevo buque insignia iPhone X – los rumores han existido desde que la compañía se convirtió en miembro del Wireless Power Consortium – pero sí consiguió sorprender a todos con la presentación de su propia base de carga, la AirPower.

En el lanzamiento, el iPhone 8,8 Plus y X funcionarán con cargadores inalámbricos de terceros, a saber, los de Mophie y Belkin, pero a partir de 2018, Apple venderá su propia base de alimentación con tecnología Qi en las tiendas y en línea, diseñada específicamente para sus teléfonos de próxima generación, así como la Apple Watch Series 3 y AirPods.

Prueba y Análisis del iPhone X

Imagen 1 De 13

iPhone X

 

El Apple Watch ya se carga de forma inalámbrica, a través de un sensor de carga magnético en la parte posterior del reloj, y un dock. Este dock utiliza la tecnología MagSafe, en lugar de Qi. El breve vistazo a AirPower demostró que el Apple Watch 3 cargará a través de Qi, y dio a entender que también iba a lanzar una funda para AirPods de segunda generación habilitada para Qi.

Carga inalámbrica: ¿Qué es?

Como su nombre lo indica, la carga inalámbrica le permite cargar dispositivos sin cables, aunque no es tan fácil.

Por supuesto, necesitas un cable para conectar la base de carga a una fuente de alimentación, por lo que la carga inalámbrica requiere que lleve un cable. El Apple Watch es un ejemplo de ello: se carga de forma inalámbrica en un cargador magnético, pero aún así necesitas llevar contigo el cable de carga y el cargador MagSafe y conectarlo a la pared o a un cargador USB.

En su lugar, el elemento “inalámbrico” de la carga inalámbrica se refiere al hecho de que no es necesario conectar el cable a un puerto del dispositivo. Carga sin conexión física.

¿Cómo funciona la carga inalámbrica?

La carga inalámbrica utiliza campos electromagnéticos para “transferir energía de una fuente transmisora a un dispositivo receptor” para cargar una batería y se basa en el principio de la resonancia magnética.

La resonancia magnética también se conoce como transferencia inductiva de potencia (IPT) y, como resultado, la carga inalámbrica se denomina a menudo carga inductiva. Dicho simplemente, IPT es el proceso de transferir una corriente eléctrica de un dispositivo a otro a través de bobinas que generan un campo electromagnético.

Al profundizar en este proceso, el voltaje del enchufe o de la red se convierte en una corriente alterna de alta frecuencia. Esta corriente se envía a una bobina transmisora a través de un circuito transmisor para crear un campo magnético en la bobina. La bobina del transmisor es lo que se encuentra en la placa de carga o en el muelle.

Cuando se coloca un teléfono inteligente, o el Apple Watch, en esta placa de carga inalámbrica, el campo magnético se propaga a la bobina del dispositivo, conocida como la bobina receptora, que luego se convierte de nuevo en una corriente en este dispositivo receptor. Esta corriente dentro de la bobina receptora se convierte en una corriente continua que fluye hacia la batería para cargarla.

Este proceso sólo funciona cuando ambas bobinas resuenan a la misma frecuencia, por lo que se conoce como acoplamiento resonante o magnético. La carga inalámbrica y la carga inductiva también se conocen como carga resonante, pero no son lo mismo.

 

Carga inductiva vs carga resonante: ¿cuál es la diferencia?

Como se ha explicado, la carga inductiva pasa la carga entre el transmisor y la bobina del receptor cuando los dos dispositivos están cerca, típicamente tocando o separados por menos de 7mm. Las bobinas también deben estar alineadas, por lo que la carga inductiva se utiliza predominantemente para las denominadas “aplicaciones de contacto directo”.

Algunas placas de carga, o transmisores, utilizan múltiples bobinas en su tecnología para asegurarse de que no importa donde el teléfono, reloj u otro dispositivo se coloque, siempre está en el “área de carga”.

La carga resonante lleva las cosas un paso más allá. Vista como la más avanzada de las dos tecnologías, utiliza métodos similares a los utilizados en la carga inductiva, pero elimina la necesidad de que los dos dispositivos estén en contacto o en proximidad cercana.

En los cargadores resonantes, el transmisor puede detectar y cargar dispositivos a través de superficies no metálicas de hasta 45 mm de distancia. Como resultado, los cargadores resonantes se colocan a menudo debajo de una mesa o dentro de dispositivos más grandes o gruesos donde la bobina receptora puede estar mejor encajada.

Hay una tercera tecnología de carga inalámbrica que utiliza ondas de radio. Este tipo de carga inalámbrica se utiliza para cargar dispositivos que funcionan con baterías más pequeñas y que requieren poca energía, como audífonos o ratones inalámbricos.

En el caso de la carga inalámbrica de ondas de radio, el transmisor conectado a una toma de corriente. Cuando el receptor del dispositivo está ajustado a la misma frecuencia que el transmisor de radio, la batería se cargará.

Carga Qi: ¿Qué es Qi?

Qi, en chino “flujo de energía”, es un estándar de carga inalámbrica establecido por el Wireless Power Consortium (WPC) en 2008.

En 2012, Powermat, miembro del WPC, elaboró su propio estándar bajo la Alianza de Asuntos de Energía (PMA). Similar a Qi, PMA funciona en una frecuencia diferente y está menos extendida que Qi. Ese mismo año, Powermat fundó PMA, Samsung y Qualcomm lanzaron la Alliance for Wireless Power (A4WP) con un tipo de carga de resonancia que ofrece una mayor flexibilidad y libertad de movimiento, permitiendo a las personas cargar múltiples dispositivos a la vez.

Qi utiliza cargadores tanto inductivos como resonantes “porque las tecnologías inductivas y resonantes tienen casos de uso y ventajas únicas”, según el WPC y “los productos de Qi están incorporando tanto para ofrecer los servicios como las características innovadoras en la forma más eficiente de energía y rentable posible”.

 

¿Qué teléfonos son compatibles con la carga inalámbrica?

 

Apple Air Power

Los teléfonos Samsung Galaxy desde el Galaxy S6 y S6 Edge han ofrecido una forma de carga inalámbrica. Al igual que varios dispositivos BlackBerry, incluidos BlackBerry Priv y BlackBerry Z30.

Otros dispositivos incluyen:

  • Google Nexus 4-Nexus 7 – Samsung Galaxy Note 5 y Note 8 Samsung Galaxy S7, S7 Edge, Galaxy S8, Galaxy S8 Plus, S3V y Xperia Z4V
  • Microsoft Lumia 950 y 950 XL
  • Motorola Droid Maxx, Mini, Turbo, Turbo 2, X Force
  • Nokia Lumia 735,830,920,928,930 y 1520

Además, el HTC 10, LG G5 y LG G6, Samsung Galaxy S3 y S4, Sony Xperia Z, Z2 y Z3 soportarán la carga inalámbrica a través de un adaptador. También es posible agregar la carga inalámbrica a los dispositivos Apple existentes utilizando una funda Mophie.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: