Apple quiere fabricar iPhones con materiales reciclados

Si te preocupa el medio ambiente seguro que has pensado en la ingente cantidad de cacharros que los fabricantes ponen en el mercado cada año. El número de móviles, tabletas y demás dispositivos electrónicos suponen una cantidad estratosférica de unidades. Para fabricar todo eso es necesario utilizar toneladas y toneladas de material, lo que tiene un resultado catastrófico para nuestro ya enfermo planeta. Apple es consciente de este problema que preocupa a todo aquel que desee dejar un mundo habitable a la siguiente generación, por ello se ha empeñado en utilizar en sus dispositivos minerales reciclados, aunque todavía no ha llegado el momento.

iPhone 7 primer contacto 1

Imagen 1 De 26

iPhone 7 primer contacto 1

Este propósito fue anunciado en el 2017 Environmental Responsibility Report (Informe de Responsabilidad Medioambiental) de Apple. Un documento que no tuvo tanto impacto mediático como el nuevo iPhone y que, de forma muy apropiada, coincidió con el Día de la Tierra.

En el informe Apple hace hincapié en la necesidad de evitar los llamados “minerales de sangre”, que con frecuencia están asociados al trabajo infantil y a minas que se encuentran en zonas en conflicto. Entre estos materiales se encuentra el cobalto que es un componente esencial en la fabricación de baterías de iones de litio y por tanto un mineral vital en cualquier móvil. Apple ha dejado de emplear cobalto proveniente de las minas de la República Democrática del Congo pero sí sigue usando otros minerales como el cobre.

¿Cuándo empezará Apple a fabricar móviles reciclados? Pues ni la misma compañía lo sabe aún, se trata de un objetivo a realizar a largo plazo. Lisa Jackson (vicepresidenta de políticas sociales y medioambientales de Apple) aseguro que: “Hemos hecho algo que normalmente no hacemos, que es anunciar un objetivo antes de tener completamente pensado cómo lo vamos a lograr”.

A Jackson no le dolieron prendas al admitir que era un cambio que se iba a realizar en parte para mejorar la imagen de la compañía. El objetivo es que los productos de Apple se fabriquen sin que medie de por medio ninguna zona en conflicto. Además se espera que esta medida presione a empresas como Samsung, Microsoft y Huawei para que hagan algo parecido.

Apple reciclado

Una de las mayores críticas que reciben los productos de Apple es que su vida útil es muy corta. La misma compañía asegura que los iPhones y los relojes Apple sólo suelen ser usados durante tres años, lo que no es mucho tiempo cuando estamos hablando de cacharros hechos a partir de valiosos minerales.

Greenpeace ha alabado el compromiso de Apple con el medioambiente y la filosofía del reciclaje aunque también ha dicho que no es suficiente. “Es crítico llegar a lograr el uso de materiales reciclados al 100 por cien para reducir el impacto de esta industria en la naturaleza. Apple y otras multinacionales tecnológicas deben diseñar productos que duren, sean fáciles de reparar y que al final de su vida útil se puedan reciclar”.

Apple quiere promover cada vez más entre los usuarios el uso de su política de reciclaje cuando van a adquirir un nuevo producto, aunque también es verdad que hay un boyante mercado de dispositivos electrónicos de segunda mano. Si sabes dónde buscar incluso es hasta posible construir un iPhone 6s a partir de piezas de repuesto…

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: