Apple no quiere que grabes los conciertos con tu iPhone

Apple podría estar trabajando en una solución para acabar con la molesta marea de teléfonos móviles en los conciertos. Seguro que en muchísimos de los conciertos a los que has ido ocurre que cientos o miles de personas sacan el móvil y lo sujetan por encima de sus cabezas, la mayoría de ellos grabando y subiéndolo a las redes sociales para que todos sus colegas se enteren de donde está.

No solo es un fenómeno molesto, sino que además tiene poco sentido, puesto que las cámaras y micrófonos de los teléfonos no pueden procesar las imágenes con tan baja iluminación y el sonido tan estridente. Nadie quiere ver un vídeo borroso y ruidoso del concierto al que fuiste anoche, por mucho que fuera de One Direction.

Apple: sistema de bloqueo de cámara del iPhone
Apple: sistema de bloqueo de cámara del iPhone

Apple cree haber encontrado la solución al problema y aunque la patente para bloquear las funciones de la cámara en ciertas situaciones fue registrada en 2011, pero acaba de salir a la luz. La patente describe un sistema mediante el cual un iPhone podría detectar unas señales infrarrojas enviadas desde el escenario a través de su cámara. Con la utilización de esta tecnología, la cámara del iPhone podría ser deshabilitada para foto o vídeo cuando detecta que está dirigiendo su objetivo al escenario de un concierto o actuación.

Sería interesante averiguar si la patente de Apple tiene que ver con presiones por parte de la industria musical para parar la utilización del teléfono móvil en los eventos o si el motivo es una queja general de los consumidores. Sea cual sea la razón, parece que Apple quiere lanzar este servicio al mercado.

La patente habla también de otras aplicaciones de esta tecnología, como en los dispositivos de realidad aumentada cuando apuntas con la cámara a un objeto. Como ejemplo, en sus dibujos se puede ver un jarrón azteca con la cámara del iPhone mostrando en pantalla información adicional sobre la jarra, como título, descripción tanto escrita como en audio o vídeo.

Esta tecnología de Apple podría ver la luz por primera vez en el iPhone 7, especialmente cuando los rumores dicen que el módulo de la cámara ha sido totalmente rediseñado. Sin embargo, no creemos que los usuarios se lo tomarían muy bien. Parece que más bien es una maniobra de Apple para marcar un territorio, tenerlo vigilado y que no se meta otra marca en la creación de un servicio como este.