BBK Electronics: La compañía que puede con Apple

BBK Electronics es una compañía china responsable de las marcas Oppo, Vivo y OnePlus de móviles que ya es el segundo fabricante del mundo por detrás de Samsung. En China desde 2012 Oppo y Vivo han aumentado su cuota de mercado en más de un 1.000 %. Uno de los secretos del éxito ha sido centrarse en las zonas rurales y en las ciudades menos desarrolladas, donde los consumidores buscan dispositivos asequibles y de calidad.

OnePlus es la marca joven de BBK Electronics y vende dispositivos de gama media en Estados Unidos, Europa e India, sobre todo a través de canales de internet. Pete Lau, fundador y consejero delegado de OnePlus dice que: “No hay una estrategia centralizada que dirija al mismo tiempo a las tres marcas. Incluso a veces las tres compiten entre sí. China es probablemente el mercado de smartphones más competitivo del mundo pero pensamos que la rivalidad en el ámbito global también va a aumentar”.

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En 2016 Oppo y Vivo se convirtieron en dos de los cinco marcas más vendidas del mundo (en los lugares cuarto y quinto, respectivamente), y las dos compañías suman casi un tercio de los móviles que se compraron el año pasado en el llamado Imperio del Centro (China). “El crecimiento de Oppo y Vivo ha sorprendido a todo el mundo en la industria. Sin embargo es el resultado de años de inversión en canales de distribución offline, junto con un equipo de investigación y desarrollo muy competente, unos productos atractivos y una agresiva estrategia de marketing”, dijo el especialista de Counterpoint James Yan. Algunas de estas ideas ya las había puesto en práctica Samsung con resultados positivos.

Made in China

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En la ciudad de Dongguan (cerca de Hong Kong) se fabrican más de 50 millones de smartphones de la marca Oppo. Uno de los secretos del éxito de los productos de BBK Electronics (Oppo, Vivo y OnePlus) es que han sido capaces de superar la percepción que a veces se tiene con los aparatos “Made in China”. Apple y otros grandes compañías, que fabrican en el gigante asiático, siempre intentan minimizar (esconder) este detalle. La realidad es que en China se fabrican algunos productos que tienen una calidad excelente, y la compañía BBK Electronics es un claro ejemplo. Encontrar el equilibrio ideal entre precio y calidad no es sencillo pero aquellos que lo logran tienen un buen as en la manga para alcanzar el éxito.

Oppo nació en 2004 y Vivo en 2009. Al comienzo fabricaban móviles baratos como tantas otras compañías chinas pero una acertada estrategia les llevó a no dejar de mejorar sus dispositivos. En junio de 2016 el R9 de Oppo superó al iPhone (que cuesta el doble) como el móvil más vendido en China. Los dispositivos Vivo se venden a precios más económicos con una clara estrategia dirigida a atraer a los clientes jóvenes. El éxito de compañías como BBK Electronics a veces se produce a expensas de Apple. Tim Cook (consejero delegado de Apple) predijo que China se convertiría en el mercado número uno de la compañía estadounidense pero esto no se ha hecho realidad. El 25 % de las ganancias de la compañía de la manzana se generan en el gigantesco país asiático pero ese mercado se está convirtiendo en el mayor problema para Apple pues allí el iPhone ha perdido un 14 % de cuota de mercado frente a productos locales como Oppo, Vivo y Huawei.

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Los responsables de Oppo y Vivo se dieron cuenta de que en muchas ciudades chinas que no eran Pekín o Shanghái, los consumidores no se fiaban mucho de la venta por internet y preferían tocar el producto antes de comprarlo. Esta estrategia supuso crear una tupida red de puntos de ventas que cubrían sobre todo las ciudades medianas y pequeñas de China (que en muchos casos son más grandes que Madrid o Barcelona). En el país asiático hay 20 urbes que tienen más de siete millones de habitantes cada una de un total de 1.388 millones (a lo mejor cuando leas estas líneas ya hay algún que otro millón más). Triunfar en China supone una palanca espectacular en la que las compañías se pueden apoyar para luego realizar el asalto global, que es lo que BBK Electronics está haciendo ahora con su marca OnePlus.

Otros de los “culpables” del éxito de los productos del BBK Electronics Group es su fundador, Duan Yongping (nacido en 1971). Apple no nos pudo ganar en China porque incluso esa compañía tiene defectos, a veces es demasiado obstinada. Hicieron grandes cosas como su sistema operativo, pero nosotros les superamos en otras áreas. Apple es una empresa extraordinaria, un modelo del que aprender. No queremos superar a nadie salvo a nosotros mismos, declaró Duan Yongping a Bloomberg en una de las pocas entrevistas que ha concedido. Esta mezcla de humildad y agresividad se ha convertido en una estrategia ganadora para BBK Electronics, una empresa que tiene como objetivo desbancar a Samsung y convertirse en el número uno mundial.

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Ildefonso García /Alphr.es