Bitcoin2X se derrumba y pone en peligro el futuro de Bitcoin

Bitcoin2X ha desaparecido. Se iba a lanzar el 17 de noviembre, como alternativa a Bitcoin y Bitcoin Cash. Bictcoin2X cayó en el último obstáculo, lo que pone en peligro el futuro de Bitcoin pues ahora los inversores han empezado a poner su dinero en Bitcoin Cash.

La idea detrás de Bitcoin2X era crear una bifurcación Bitcoin más útil, que permitiera transacciones más grandes y más rápidas, además de reducir los costes. Por desgracia, un pequeño grupo de usuarios de Bitcoin se aprovechó de ello, lo que provocó la caída de Bitcoin2X antes de que hubiese empezado su andadura.

Bitcoin

Imagen 2 De 11

Bitcoin

 

¿Qué era Bitcoin2X y en qué se diferenciaba de Bitcoin Cash?

Bitcoin2X, como Bitcoin Cash, estaba diseñada para que fuese una bifurcación fuera de la Bitcoin blockchain (cadena de bloques) original. Una bifurcación significa que las transacciones anteriores hechas con Bitcoin se replicaban con Bitcoin2X, pero todas las futuras transacciones serían completamente independientes unas de otras. Es el mismo proceso que se utilizó con Bitcoin Cash cuando se separó de Bitcoin el 1 de agosto de 2017.

El objetivo con Bitcoin2X es que fuese una nueva criptomoneda creada del original Bitcoin blockchain y con tecnología Bitcoin. Al igual que Bitcoin Cash, Bitcoin2X ha sido diseñada para mejorar a Bitcoin, pero a diferencia de Bitcoin Cash, Bitcoin2X se centra en aumentar el límite de tamaño del bloque de transacciones en lugar de simplemente acelerar las transacciones a través de algo llamado SegWit. SegWit separa el testigo de la transacción de la transacción misma, lo que permite comprimir los datos de los testigos y liberar más espacio para los datos transaccionales en cada bloque.

Bitcoin2X proponía usar el SegWit2X, un protocolo que emplea SegWit, además de doblar el bloque de transacciones del límite actual de 1 MB a 2 MB. Lo que habría significado crear una bifurcación dura desde el Bitcoin blockchain pues Bitcoin continúa agrupando los límites transaccionales de 1 MB. El precio de Bitcoin estaba por las nubes pues cada vez más gente lo utilizaba, por lo que la capacidad de poder realizar transacciones mayores de forma más rápida, en vez de dividirlas en un montón de bloques, es una gran ayuda.

Era una visión bastante simple, aunque algo confusa. Además, y el que avisa no es traidor, la cosa se pone todavía más espesa cuando hablamos de los pros y los contras de Bitcoin2X.

Bitcoin2X

¿Por qué era necesaria Bitcoin2X?

La manera más sencilla en la que puedo explicar la existencia de Bitcoin2X es que nadie sabe qué es lo que vendrá después de Bitcoin. Se puso un límite en el tamaño de las transacciones de Bitcoin para evitar abusos en la blockchain en transacciones fraudulentas. Bitcoin no puede crecer de la manera que pretendía su creador. Lo que significaba que para sobrevivir tenía que cambiar, aunque no está claro qué es lo que ocurrirá. Al principio parecía como si Bitcoin2X no iba a ser una nueva divisa, sino un cambio en las reglas de Bitcoin.

El objetivo de tener transacciones más rápidas significa que puede volver a ser algo instantáneo, como era antes. En su forma actual, las transacciones de Bitcoin llevan más tiempo que los cambios en muchas monedas globales. Los problemas de velocidad a veces se han resuelto haciendo transacciones “fuera de la cadena”, es decir, antes de ser confirmadas por el blockchain. Como puedes imaginar, muchos piensan que esta solución no es viable por lo que había que hacer algo: Bitcoin2X.

Bitcoin2X

 

¿Cuál fue el problema con el Bitcoin2X?

En vez de resolver el problema de escalamiento en Bitcoin, surgieron otras dificultades relacionadas con la bifurcación de la cadena de bloques (blockchain) de Bitcoin en Bitcoin y Bitcoin2X. Porque esto es una “bifurcación dura”, en vez de una “bifurcación suave” como fue el caso de Bitcoin Cash. Hay un montón de nuevos problemas que deben ser resueltos.

Algo preocupante es el aumento del “ataque de repetición”. En el caso del blockchain de Bitcoin, los “ataques de repetición” utilizan la información proporcionada como parte de una cadena para recrearlos en la otra. Esto significa que, cuando la cadena de bloques (blockchain) Bitcoin se bifurca y la cadena de bloques Bitcoin2X empieza, entonces ambas cadenas comparten la misma información de transacción antes de la bifurcación. Esto, en la práctica, duplica todas las transacciones pasadas, por lo que alguien podría volver a emplearlas, pese a que en realidad sólo han existido una vez.

Bitcoin2X carece protección de repetición, por lo que es una amenaza muy real. Algunos podrían comprar productos con bitcoins que en realidad no existen, mientras se guardan las bitcoins verdaderas. Las compañías de cambios de divisas y las startups están trabajando para resolver este problema. Se trata de un asunto realmente complicado que podría suponer un golpe mortal contra Bitcoin2X.

 
Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: