Descubre qué empresas tecnológicas divulgan tus datos a los Gobiernos

Las empresas de tecnología dan siempre mucho que hablar. Desde la colección de controversias de Uber, hasta las luchas de Facebook por dar forma a una generación, las tecnológicas han estado suscitando sospechas, incomodidades e incluso nos han dado momentos ridículos durante un tiempo.

Pero si hay un tema que sigue causando controversia y que es sin ninguna duda una de las prácticas más criticables en la industria tecnológica es la divulgación de datos personales a los gobiernos. Afortunadamente, Electronic Frontier Fundation se ha aliado con Who Has Your Back, una publicación que durante los últimos siete años ha examinado esta mala praxis, incentivando a las empresas de tecnología para crear un clima de mayor transparencia.

Y es una alianza muy positiva que está dando resultados tangibles, como sugiere el informe de este año. El FEP informa que todas las empresas evaluadas adoptaron las mejores prácticas de la industria de referencia, citando dos ejemplos tranquilizadores: la necesaria recepción de una orden antes de transmitir los datos de los usuarios al gobierno y la publicación de un “informe de transparencia”.

WhatsApp

Imagen 1 De 11

Redes sociales: ¿Paraíso o infierno?

 

Who Has Your Back clasifica a las empresas de acuerdo a cinco criterios:

  • Sigue las mejores prácticas del sector
  • Informa a los usuarios sobre las solicitudes de datos gubernamentales
  • Prometen no vender datos de los usuarios
  • Responde a las demandas NSG
  • Política de uso de datos pública y transparente para los usuarios

No menos de nueve compañías relevantes recibieron crédito en las cinco categorías: Adobe, Credo, Dropbox, Lyft, Pinterest, Sonic, Uber, Wickr y WordPress. Estos nombres familiares están acreditados con un historial de defensa de la privacidad del usuario, y los informes EFF, son reconocidos repetidamente por su vigilancia en Who Has Your Back.

Mientras tanto, los titanes de Internet como Amazon y WhatsApp no cumplieron los criterios de sus rivales más pequeños, entre ellos el hecho de no informar a los clientes de las solicitudes de datos del gobierno. Curiosamente, las cuatro empresas con menor calificación fueron todas empresas de telecomunicaciones y entre ellas grandes nombres como AT & T, Comcast, T-Mobile y Verizon.

Hmm, hablamos pues de unos resultados agridulces. Mientras que muchas compañías de tecnología deben ser elogiadas por su priorización de la privacidad del usuario sobre las demandas de los gobiernos, sigue habiendo muchas omisiones notables de esta tendencia. Desafortunadamente, a pesar de ser dos de los nombres más prominentes en la industria, Amazon y Whatsapp no están liderando el camino para la protección de la privacidad del cliente.

Esperemos que el valioso escrutinio proporcionado por Who Has Your Back proporcione una presión cada vez mayor para que se hagan cambios en estas prácticas. Como decía la película: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Imagen de cabecera: beachmobjellies, utilizado bajo Creative Commons

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: