¿Qué hay detrás del proyecto secreto Apple VR?

La realidad virtual ya no es el sueño de algunos visionarios. Gracias a Oculus Rift, HTC Vive y la inminente PlayStation VR, la realidad virtual ya está aquí y la gente puede experimentarlo en sus casas (siempre que estén dispuestos a pagar unos 600 euros por vivir la experiencia). Para todos aquellos que han experimentado la VR está claro que es la próxima evolución del entretenimiento interactivo.Cualquier empresa de tecnología que quiera tener una posición relevante en estos momentos está trabajando en algún proyecto de realidad virtual. La marca de la manzana no quiere ser menos y ya está trabajando en el proyecto Apple VR, según los últimos rumores.

Los detalles sobre el proyecto son escasísimos. Más allá de una patente para unas rudimentarias gafas de cartón como las de Google para un iPhone y algunas curiosas contrataciones, hay muy poca información ahí fuera. Es difícil imaginar que Apple, que nos tiene acostumbrados a lanzar todos tipo de novedades con gran éxito, está dejando escapar todos los conocimientos que la experiencia de usuario está aportando a las empresas que trabajan en la realidad virtual. Cuesta también creer que sea un proyecto de software cerrado.

Así que si te pica la curiosidad por conocer todo lo que sabemos del proyecto Apple VR de realidad virtual, aquí tienes lo que hemos podido averiguar hasta ahora.

Sony 3D
Sony 3D

¿Cómo es el proyecto de realidad virtual Apple VR?

1. Apple VR tiene mucho recorrido, pero eso no siempre significa éxito.

Si hacemos caso a las patentes, Apple ha estado trabajando en un dispositivo de realidad virtual estereoscópico durante más de una década. En su última patente se ve que utiliza un iPhone como pantalla, pero no parece que esté desarrollándola sobre ninguna de las patentes de Apple VR anteriores.

Sony lleva prácticamente el mismo tiempo trabajando en unas gafas de realidad virtual también estereoscópicas, pero con la diferencia de que ha llevado al mercado varios productos usando esa tecnología. Ahora que ya puedes reservar tu PlayStation VR, está claro que el trabajo de estos años de opiniones de los usuarios para mejorar ópticas, comodidad y tecnología va a ser la base para un gran producto. Sin embargo, Apple VR no puede beneficiarse de eso.

2. Probablemente el dispositivo Apple VR solo funcione en productos Apple.

La historia de Apple es la de desarrollar hardware y software que solo funciona en su propio ecosistema y este podría ser el caso también de sus gafas de realidad virtual. Si Apple trabaja en software para VR, seguramente lo estará haciendo sobre MacOS, iOS o TVOS. Si Apple tiene el ojo puesto en unas gafas de realidad virtual, probablemente funcionará ordenadores MacOS y Windows. Si es un producto VR solo para móvil, probablemente solo funcione con el iPhone. Seguramente no soportará el sistema operativo Android.

¿Podría esta estrategia perjudicar la salida de Apple en el segmento de la realidad virtual? Depende de cuál sea su meta con las gafas de VR. Si quiere llevar la experiencia a su ejército de clientes, que por ahora con sus iPhone no han podido disfrutar de ella, probablemente será un éxito.

Gafas Apple VR para iPhone
Gafas Apple VR para iPhone

Sin embargo, si quiere ir a por una parte del pastel global del mercado de realidad virtual, tendrá que hacer frente a Oculus o HTC, dos empresas que ya están consolidadas en el sector. Aunque Apple tiene una imagen de marca muy destacada, no se asocia demasiado a los usuarios pro de PC, que son los clientes potenciales de las gafas domésticas de realidad virtual.

3. Si están trabajando en el Apple VR, todavía tardará un tiempo.

Apple nunca está en la cresta de la ola cuando hablamos de tecnología. Muchas de las innovaciones que han hecho famosa a la empresa, como los smartphones, los tablets o el ratón de PC, fueron versiones refinadas de inventos de otras empresas. Además, en este momento la realidad virtual solo se puede vender a un segmento muy reducido de usuarios, que no son precisamente usuarios de Apple.

Para tener una experiencia plena de VR se necesita un dispositivo muy potente (sea un ordenador, smartphone, etc.), sin embargo, el usuario de Apple no tiene este tipo de equipo tan pro en casa. Las gafas HTC Vive u Oculus Rift no soportan los ordenadores Apple por sus limitaciones de potencia. De hecho, el fundador de Oculus y creador de Rift, Palmer Luckey, aseguró el año pasado que “Oculus solo llegará a Mac después de que Apple lance un hardware decente, pero solo entonces”.

Para que Apple pueda lanzar un dispositivo de VR necesitará primero que sus usuarios se hagan con un hardware “decente” que pueda moverlo. Si Apple VR es un proyecto en serio, tendría sentido que el iPhone 7 fuera el punto de partida.

4. El equipo de Apple VR apunta a la realidad aumentada.

Apple ha estado ampliando su equipo de ingenieros y diseñadores para su proyecto de realidad virtual y por las últimas contrataciones y rumores parece que va más hacia la realidad aumentada que hacia la realidad virtual.

La principal incorporación de Apple ha sido el profesor de ciencias de la computación Doug A. Bowman en enero de 2016. Como parece que Apple ha contratado a ingenieros del equipo de Microsoft HoloLens, además de gente proveniente de la compañía fotográfica Lytro.

Apple además ha adquirido alguna empresa de las que trabajan en realidad aumentada y realidad virtual para dar un empujón a esas divisiones dentro de su organización.

En 2013 Apple se abalanzó sobre PrimeSense, una empresa centrada en interacciones en 3D en movimiento. En 2015 compró la startup de realidad vitual Metaio e hizo lo propio con Faceshift, cuya tecnología de escáner facial que podía colocar asignar caras en los videojuegos de forma rápida y precisa. En 2016 hemos podido ver otras fusiones con Apple, con una empresa de tecnología que usa el “machine learning” para leer emociones humanas y otra que usa el reconocimiento de imágenes y la realidad aumentada que permite a la gente etiquetar objetos de la vida real con mensajes.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: