Domótica: ¿Qué tecnología hay que tener para que tu casa sea medianamente inteligente?

El pasado año, el mayor fabricante de componentes electrónicos del mundo, Foxconn, se hacía con el control de la japonesa Sharp. Bajo el acuerdo entre los dos gigantes tecnológicos se escondía el deseo del fundador de la compañía taiwanesa, Terry Gou, de dar un paso adelante en el sector del ‘Internet of Things’ (IoT, es decir, la interconexión de los objetos con Internet, conocida como Internet de las cosas) aplicado al hogar.

Electrodomésticos inteligentes

Imagen 1 De 17

Las últimas innovaciones de las casas más inteligentes

 

Desde entonces, el objetivo de estas multinacionales, y de otras muchas, es crear su propio ecosistema de electrodomésticos inteligentes, conectados de manera permanente a un software que los controla. A través de una aplicación para el móvil y una serie de aparatos (cámaras, sensores de movimiento, cerraduras, bombillas, etcétera) conectados a través de internet, las compañías permiten al usuario interactuar con diferentes características de la vivienda: luminosidad, electrodomésticos, temperatura o un gran ahorro de energía.

Está claro que la idea de conectar una serie de electrodomésticos a través de Internet y controlados a través de un dispositivo móvil es lo que está definiendo el futuro del IoT en el hogar. Y por eso el mercado inmobiliario cada vez tiene más en cuenta los sistemas de domótica que pueden hacer que sus casas sean más eficientes y cómodas para sus habitantes.


 

Entre las múltiples y nuevas opciones que puedes implementar en tu propia casa, algunas requieren una pequeña inversión o incluso obras, mientras que otras simplemente son accesibles, por ejemplo, con la descarga de una sencilla aplicación en nuestra tablet o móvil. Sea como fuere, te presentamos algunas de las más significativas en su sector:

Electrodomésticos

Las últimas innovaciones de las casas más inteligentes

Los electrodomésticos más punteros del mercado nos permiten estar conectados con ellos a distancia desde nuestro móvil o tablet, permitiéndonos nuevas facilidades como la activación/desactivación a distancia, envío/recepción de notificaciones (puerta abierta frigorífico, falta sal o abrillantador), revisión del interior del frigorífico en el momento de hacer la compra (cámaras interiores) o ajustar la de temperatura de forma remota, entre otras.

 

Iluminación

Las últimas innovaciones de las casas más inteligentes

Por suerte la tecnología LED ya inunda nuestras casas permitiéndonos ahorrar al mismo tiempo que conseguimos luz de buena calidad y menor consumo. Sin embargo, puedes darle un toque único a una de esas estancias usando iluminación inteligente que podrás controlar en todo momento, adaptándola a cada situación. En este segmento, existen un buen puñado de fabricantes que son los reyes del sector ofreciendo lámparas, bombillas, tiras LED y una gran integración con servicios como IFTTT que nos permiten crear recetas automáticas (por ejemplo, que se enciendan las luces del garaje cuando nos acercamos a casa). Control desde el smartphone, con asistentes de voz, emparejadas con otros productos…

Calefacción/aire acondicionado

Las últimas innovaciones de las casas más inteligentes

Uno de los objetivos de meter más tecnología en el hogar y crear entornos inteligentes es conseguir espacios más eficientes en todos los sentidos, capaces de adaptarse dependiendo de la situación. Los termostatos inteligentes juegan un papel clave para reducir el gasto energético en casa. Con ellos se pueden crear programas de calor personalizados, puedes controlar la calefacción desde cualquier lugar, se adaptan cuando hay, o no, gente en casa y según las condiciones externas.

Control personal

Las últimas innovaciones de las casas más inteligentes

Este tipo de soluciones innovadoras cubren un abanico muy amplio de necesidades. Algunas son muy curiosas, como el espejo informativo (controla tu peso, estatura y porcentaje de grasa, entre otros parámetros) o las herramientas de control de sueño, que te permiten analizar tu estado gracias a sus informes diarios.

 

Seguridad

Las últimas innovaciones de las casas más inteligentes

Las cámara de seguridad para el hogar no son precisamente algo nuevo, pero en los últimos años sí hemos visto cómo los modelos han ido ganando no sólo en funciones, sino también en diseño para integrarse completamente en las casas y mimetizarse con la decoración. ¿Qué nos ofrecen estas cámaras inteligentes? Por norma general se mantienen conectadas por WiFi a la red del hogar o la oficina, así que podemos ver en todo momento y desde cualquier parte a través del móvil qué está ocurriendo en una u otra habitación. Asimismo, los videoporteros inteligentes también son capaces de detectar movimiento en los entornos exteriores, enviando alertas al smartphone en todo momento.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: