Dron para repostar en pleno vuelo
En el futuro los aviones militares podrán repostar en pleno vuelo gracias a un nuevo diseño de dron fabricado por Boeing. En octubre de 2017 la marina de los Estados Unidos pidió a las compañías que presentasen distintas propuestas sobre la posibilidad de realizar repostajes en el aire. El proyecto de Boeing ha sido el primero en ver la luz. Esta compañía se tendrá que enfrentar a otros gigantes de la aeronáutica como Lockheed Martin y General Atomics. En septiembre de 2018 se presentará el diseño ganador.
En la actualidad los repostajes en pleno vuelo son complicados y laboriosos, pues los cazas tienen que “chupar” de un avión cisterna, si lo que se pretende es que el jet continúe en el aire durante mucho tiempo. Por lo que hay que programar con todo detalle los repostajes.
El dron MQ-25 “Stingray” irá en un barco de guerra militar desde donde se lanzará al aire para que luego aterrice sobre el caza y se disponga a entregar el combustible. El nuevo artilugio será capaz de repostar unos 6.800 kg de combustible y podrá alejarse hasta 500 millas náuticas del portaaviones, desde donde se gobernará a control remoto. En un principio el dron MQ-25 estará diseñado para surtir de combustible a los siguientes cazas: Boeing F/A-18 Super Hornet, Boeing EA-18G y Lockheed Martin F-35C. Estos jets son capaces de volar durante 3.000 km sin tener que repostar.
“El sistema de aeronave no tripulada MQ-25 de Boeing está siendo probado de manera exhaustiva antes de hacer el próximo año demostraciones desde la cubierta del barco”, dijo Boeing. Por ahora la compañía estadounidense está concentrada en desarrollar drones para repostar aviones militares, pero está claro el beneficio que esto también podría acarrear a la aviación comercial en el futuro a medio plazo.
En la actualidad un Boeing 747 puede volar de manera ininterrumpida durante 16 horas. Qantas planea para marzo de 2018 ser la primera línea comercial capaz de realizar un vuelo sin escalas entre Australia y el Reino Unido de 17 horas de duración. Así que este concurso de la marina de Estados Unidos podría acabar siendo algo muy práctico no sólo para los cazas militares. Estar durante más de 17 horas dentro de un avión no es la panacea, pero siempre será mejor que tener que hacer diferentes conexiones y cambios de avión hasta llegar a nuestro destino.
Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestra newsletter para saber más: