El nuevo iOS 11: Así se instala en iPhone e iPad

Una vez que el iPhone 8, iPhone 8 Plus e iPhone X han sido presentados, ha llegado el momento de la nueva versión del sistema operativo para móviles de Apple. A comienzos de año en la feria WWDC ya se mostraron algunas características del sistema iOS 11 para sacarle el máximo partido a la pantalla Super Retina del iPhone X. Junto con el reconocimiento facial y los nuevos iconos (“animoji”) que se mueven dependiendo de la expresión de nuestra cara (algo que sólo funcionará en el iPhone X).

Apple ha trabajado a fondo pensando además en el iPad, con el objetivo de que gracias al sistema operativo iOS 11 pueda aumentar la productividad a la hora de utilizar la famosa tableta del fabricante estadounidense.

iPhone X - Procesaro A11

¿Cómo instalar iOS 11?

Cuando la actualización esté lista el móvil te pedirá instalarla de manera automática. La activación de iOS 11 no será instantánea en todas las regiones del mundo y puede variar de un día a otro dependiendo del área geográfica. También puedes ir a configuración/general/actualizar software. Lo que hará que el móvil busque la última actualización y, si está disponible, la descargue. Antes debes hacer un “backup” para que en caso de que falle la instalación de iOS 11 puedas volver a iOS 10 sin perder fotos, mensajes, etc. Para hacer el “backup” ve a configuración (tu nombre), iCloud e iCloud “backup”. También es posible realizar esta operación a través de iTunes pero antes asegúrate de tener la última versión de iTunes. Te recomendamos hacer un “backup” de algunas apps como WhatsApp, para ello hay que ir a configuración/chats/chat backup.

El nuevo software ocupa alrededor de 2,3 GB de espacio en la memoria así que primero asegúrate de tener capacidad suficiente para actualizar el móvil o la tableta, de lo contrario podrías tener problemas. Para evitar males mayores limpia todo lo que puedas, ve a configuración/general/almacenamiento y borra lo que no te haga falta.

¿Qué móviles funcionarán con iOS 11?

iOS 11

Las novedades de iOS 11

iOS 11: Cámara

En el modo retrato con el iPhone 7 Plus (y el iPhone 8 Plus) en iOS 11 se empleará la estabilización de imagen de manera estándar, además de True Tone para el flash y HDR, lo que ayudará a mejorar los retratos. Hay una función llamada Portrait Lighting que en el modo retrato permite jugar con la luz.

iOS 11

Ahora con Life Photos se puede llevar el movimiento hacia delante y atrás (algo similar a Boomerang en Instagram). La función de larga exposición permitirá “capturar de manera creativa el tiempo y el movimiento”. Apple ha añadido un nuevo formato llamado High-Efficiency Image File Format que reduce el tamaño de las imágenes tomadas con el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus. En cuanto al vídeo, no sólo se ha disminuido el tamaño de los mismos sino que al mismo tiempo se ha aumentado la calidad.

iOS 11: Centro de control

Apple ha cambiado por completo el centro de control para que se pueda adaptar a las necesidades de cada usuario. Además de wifi, bluetooth, modo avión, controles mediáticos, brillo, volumen, rotación y opciones de AirPlay, en iOS 11 se ofrecen 18 nuevos controles, un buen número de ellos funcionan con Force Touch (basta con apretar y mantener apretado).

iOS 11: Siri

Siri mejora un poco en el aspecto visual y en la calidad de la voz (entonación, tono, tempo…). A partir de ahora los desarrolladores tendrán más facilidad para integrar Siri en sus aplicaciones. Siri ya es capaz de traducir desde inglés estadounidense a mandarín, francés, alemán, italiano y español. Emplea una herramienta que da sugerencias a la hora de utilizar apps de Apple como Safari y Mail, es algo similar a Google Assistant.

iOS 11: Mensajes

Junto a algunas mejoras visuales por fin los mensajes se sincronizan entre dispositivos. Apple Pay es otra función que es cada vez más eficaz y permite pagos de persona a persona. Será posible enviar y recibir dinero con facilidad.

iOS 11: Mapas y coches

Apple Maps está empezando a funcionar también en interiores, así que ahora puedes perderte completamente tanto en el exterior como en el interior. Se ha añadido una guía en los carriles para evitar saltarnos un giro. Un detalle de seguridad es la función “no molestar mientras conduzco”, que detecta de forma automática cuando estamos al volante por lo que silencia los mensajes y de manera opcional puede enviar una respuesta automática a la persona que esté intentando conectarse con nosotros en ese momento.

iOS 11: ARKit

En la feria WWDC una de las grandes novedades fue ARKit, una función que trabaja con aplicaciones de realidad aumentada. En julio Apple mostró una pequeña aplicación que permitía tirar sobre la mesa objetos virtuales como una taza de café (incluso humeante). Al añadir una lámpara virtual, ARKit se ocupaba de poner de forma automática las sombras sobre los otros objetos virtuales, haciendo que la imagen fuese más realista.

Apple aseguró que el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus han sido “puestos al día” para que funcionen de manera más eficaz con la realidad aumentada. “Cientos de millones de personas pueden ahora experimentar con las apps de RA en el iPhone e iPad. Ello hace posible ver contenido virtual para juegos interactivos, compras, diseño industrial y mucho más”.

iOS 11: App Store

La Apple Store no es siempre algo fácil de utilizar, así que Apple ha aprovechado iOS 11 para darle una vuelta. La compañía asegura que a partir de ahora será más sencillo encontrar las apps y los juegos. Además en la App Store habrá artículos y entrevistas con desarrolladores de iOS.

iOS 11: Herramientas para el iPad y sistema de archivo

Después de que se anunciase en la feria WWDC la llegada del nuevo iPad Pro, Craig Federighi (vicepresidente sénior de Apple) salió al escenario para mostrar las funciones de iOS 11 que habían sido desarrolladas ex profeso para la tableta. La pantalla cuenta con más posibilidades de personalización y en ella se emplea toda su superficie cuando la utilizamos en horizontal. Es posible arrastrar y soltar cualquier app a ambos lados de la pantalla. Al deslizarnos sobre diferentes espacios de trabajo existe la posibilidad de almacenar y utilizar diferentes aplicaciones que estén abiertas al mismo tiempo.

Por otro lado, iOS 11 permite mayor control sobre los archivos que se integran con servicios en la nube del tipo de iCloud Drive, Box, Dropbox, etc. Los archivos se pueden arrastrar y soltar con nuevos gestos. Mientras que la pestaña “reciente” mostrará últimos archivos usados con independencia de donde se encuentren. La función de “arrastrar y soltar” también atañe a los textos y a los gráficos. El puntero Apple Pencil ha mejorado de forma clara. La app Notes permite dibujar en línea y para abrir una nota con la pantalla bloqueada basta con tocar con el puntero.

iOS 11: Almacenamiento

Además de decir qué tipo de información está consumiendo tu iPhone, iOS 11 hace posible liberar espacio con facilidad y rapidez. El sistema sugiere qué mensajes, fotos y archivos se deben borrar o cuáles apps son las que menos se utilizan por si merece la pena mandarlas a paseo.

Para terminar, una vez más te recordamos que hagas un “backup” y realices la actualización con cuidado pues en caso de que surja algún problema Apple no se responsabilizará de ello.