Fabric: la App que une Facebook Memories y Google Maps

Las mentes de dos antiguos ingenieros de desarrollo de Facebook han creado algo nuevo: se llama Fabric y es una aplicación que da un giro moderno a algo que existe desde hace miles de años, tener un “diario”. Una idea fresca en mitad de los gigantes de las redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat y demás, Fabric busca ser “la historia de tu vida escrita por sí misma”.

La idea de esta App nace después de que Arun Vijayvergiya, uno de los fundadores, recibiera un libro impreso por unos amigos con recuerdos de su padre. Como nos explicó “cuando me vaya de este mundo me gustaría dejar una historia que cuente cómo era yo, no para todo el mundo, solo para quienes me importan”. Arun ha convertido esa idea en realidad, con la ayuda de Nikolay Valtchanov, quien trabajó con él en Facebook.

¿Qué es Fabric?

En cuanto te das de alta, Fabric empieza a construir la historia de tu vida. Coge fotos de Facebook e Instagram, coge fotos del teléfono de tu cámara, les pone una marca temporal y las dibuja en un mapa, mostrando dónde estabas. Algo parecido al “timeline” (cronología) de Google Maps. A lo largo del mapa, la línea de tiempo de Fabric te ofrece una indicación visual de cuántas fotos has hecho, año a año, y si añades amigos, la aplicación va un paso más allá compartiendo las fotos de tus reuniones y actualizando cuándo habéis estado juntos.

Si lo amplías, Fabric disecciona esos recuerdos en Días, Gente, Sitios y Ciudades. Señalas una ciudad en la que has estado, y aparecen iconos diciéndote con cuántos de tus amigos has estado allí, dónde habéis estado, en qué fechas, y recoge todas las fotos relevantes de aquello. Imagina que es un libro de recortes automático de cada sitio, relación, o tiempo que tus cuentas de redes sociales han grabado… y te haces una idea de qué es Fabric.

¿Qué es el futuro para Fabric?

Fabric ya está disponible como App ahora mismo, pero Arun y Nikolay dicen que esto es solo el principio. Dicen que quieren que Fabric sea capaz de grabar cualquier cosa que los usuarios quieran recordar, y que sea automáticamente accesible cuando quieran revivirlo. Además, quieren que la App sea capaz de responder preguntas de forma similar a Siri, ayudando al usuario a recordar detalles que podrían haberse olvidado. ¿El objetivo final? Que Fabric se transforme en una especie de “memoria aumentada”.

La verdad es que Fabric es bastante único porque representa algo nuevo en las redes sociales. Cuando otras aplicaciones o redes están más pensadas en la comunicación, Fabric trabaja con recuerdos y experiencias propias. Se trata de recordar con quién estuviste, a dónde y qué hicisteis. Solo el tiempo dirá si la historia que construya Fabric será una que recordaremos…

Deja un comentario