Facebook Spaces: la realidad virtual invade las redes sociales

Facebook lleva las redes sociales al siguiente nivel y se reinventa con la realidad virtual para Oculus Rift.

¿Recuerdas cuando Facebook adquirió Oculus por 2 mil millones en 2014? Bien, pues ahora Facebook está demostrando con hechos dónde invierte su dinero, así lo refleja el lanzamiento de Spaces, un área de realidad virtual donde puedes reunirte, divertirte y compartir experiencias con quien tú quieras. Una especie de parque o bar virtual sujeto al reino de Mark Zuckerberg y a sus redes publicitarias.

Oculus-Rift-5

A mi modo de ver, Facebook es popular porque es fácil y pasiva. Sus usuarios tienden a entrar distraídamente varias veces al día para obtener un resumen de lo que sus conocidos y amigos están haciendo, darle me gusta a un post por aquí, a otro por allá, o enviar una felicitación de cumpleaños. En otras palabras, Facebook es popular porque es una forma ‘low cost’ de mantener vivas las amistades más débiles.

 

Posted by Facebook Tips on Montag, 17. April 2017

Spaces es la apuesta por llenar el hueco que existe en la comunidad VR en cuanto a espacios de interacción. Un espacio virtual que debería añadir algo más de humanidad a un sitio web donde las emociones se reducen a ‘me gusta’ y emojis, y en este vídeo de alguna manera se siente o se ve todo aún más artificial. Sí, solo es un anuncio, pero parece que no entiende cómo a la gente realmente le gusta usar la tecnología, casi siempre de una manera más básica de la que a los innovadores les gustaría.

La verdad es que Facebook Spaces es lo contrario de lo que se puede percibir en el vídeo. No es echar una vista rápida del timeline en el autobús, o en una pausa durante el día. Requiere un momento de exclusiva dedicación en el que cada uno tiene que estar en casa al mismo tiempo, con su ordenador y unas gafas de realidad virtual. Hablamos de cuatro personas en cuatro lugares diferentes, un esfuerzo que no se hace por cualquiera.

Facebook Spaces

 

La aplicación te permite crear tu propio avatar en 3D y pasar el rato con un máximo de tres personas como si estuvierais en un mismo espacio físico. Puedes ver vídeos a 360 grados, compartir fotos, hacer selfies y un montón de cosas que podrías hacer en la vida real, pero sin tener que salir de casa.

Realmente no parece que sea un buen sustituto para pasar el rato con los amigos. Las redes sociales con avatares ya lo han intentado antes y generalmente, la gente termina perdiendo el interés cuando se da cuenta de que hay otras maneras de interactuar. La realidad virtual debe hacerlo algo más natural, aunque los avatares parezcan caricaturas graciosas esa ilusión se romperá rápido.

Sin duda la tecnología es impresionante pero, ¿realmente puedes llegar a ver esto como el futuro de la comunicación?

Facebook Spaces

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: