FEDOR, el “Terminator” ruso que dispara con una precisión sin precedentes

La tecnología está avanzando tan rápido que en algunos casos nos vemos desbordados, pero está claro que no podemos hacer caso omiso a lo que nos enfrentamos, pues a día de hoy los robots y la IA son parte del presente en el que vivimos, incluso si la mayoría de sus usos aún parecen estar alejados en el tiempo.

Sin embargo, si bien hay empresas como Google que está aprovechando al máximo sus máquinas para desarrollar nuevos servicios, como detectar el cáncer mejor que los médicos, otras optan por crear máquinas de matar. Este es el caso de FEDOR (Final Experimental Demonstration Object Research), un androide creado por los rusos de apariencia humana que puede controlar armas de fuego con una precisión sin precedentes.

FEDOR, el Terminator ruso

Imagen 1 De 8

FEDOR, el Terminator ruso que dispara con precisión sin precedentes

 

El viceprimer ministro ruso y líder de departamento de Ciencia y Tecnología de la Federación Rusa, Dmitry Rogozin, asegura que es un robot pensado para tareas de rescate y niega que se trate de un Terminator, aunque medios de todo el mundo ya lo han bautizado así.

No estamos creando un Terminator, sino una inteligencia artificial que tendrá un gran significado práctico en varios campos”, aseguró Rogozin. “Disparar a dos manos es bueno para enseñar a la máquina a priorizar objetivos y tomar decisiones en una fracción de segundo”.

 

Además de sus habilidades bélicas, FEDOR, desarrollado por Android Technics y el Fondo de Investigación Avanzada, también es capaz de desenvolverse en una amplia gama de habilidades: desde conducir un coche, usar llaves y extinguir incendios, hasta usar herramientas básicas e incluso de cambiar una bombilla. No obstante, y según publica The Independent, FEDOR tiene prevista su primera misión en 2021, pues formará parte de una expedición al espacio.

Sea como fuere, en las imágenes comprobamos que puede disparar simultáneamente dos pistolas Glock 9 mm con precisión milimétrica y con las dos manos a la vez, mientras que el viceprimer ministro acompañó las imágenes con un mensaje lleno de fervor patriótico: “robots luchadores rusos, tipos con carácter de acero”.

 

Lord Martin Rees, profesor emérito de Cosmología y Astrofísica en la Universidad de Cambridge, dijo a principios de abril que las máquinas podrían tomar el control de los seres humanos en pocos siglos y declaró que cree que la inteligencia extraterrestre existe, y que la “robótica” será mucho más adecuada para la exploración espacial de lo que los humanos serán jamás.

A lo largo de los últimos meses, muchas figuras de relevancia en el mundo de la tecnología han apuntado a los peligros de la inteligencia artificial y la robótica. Ya sean las apocalípticas declaraciones de Stephen Hawking o las grandes empresas del sector, que se han organizado para evitar el mal uso de la IA en el futuro, está claro que los robots están en el punto de mira y van a dar mucho que hablar.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: