4 interesantes mejoras de Google y Android para 2017

Tengo que decir antes de nada una cosa de la Keynote Google I/O de 2017: no llegué a aburrirme, incluso a pesar de una parte de YouTube que estaba claramente dedicada a gente de unos diez años menos de los que yo tengo. Aunque solo hubo dos novedades que me hicieron abrir nuevas notas para hacer noticias urgentes, sí que hubo varios anuncios que me hicieron asentir con la cabeza.

Google Keynote IO 2017

Imagen 1 De 9

Google Keynote IO 2017

Aquí tienes unas cuantas cosas destacadas que no llegaban a merecer su propia noticia independiente, pero que seguramente también te harán asentir con la cabeza…

Mejoras de Google y Android: Google Lens será un Bixby bien hecho

Cuando me llegó el Samsung Galaxy S8 para probarlo, su funcionalidad Bixby era algo un poco a medio hacer, aunque tenía un potencial claro. En teoría podía reconocer cualquier cosa en tus fotos y conseguir información de eso. Podía darte enlaces para comprar algo igual o sencillamente decirte a qué estabas apuntando la cámara.

Google Lens hace esto, pero ahora funciona bien, o eso parecía en las demos de Google. Puede reconocer edificios, añadir fechas o horas de conciertos en tu calendario, incluso aprenderá la contraseña de tu router mirando la etiqueta para poderte conectar sin deletrearla. Muy bien.

Gmail Smart Reply: Los humanos somos tan predecibles…

Google Lens no fue la única cosa que demostró el potencial de su maquinaria para aprender. Como los humanos somos tan predecibles, Google cree que sus dispositivos ya han aprendido qué queremos la mayoría de veces, y se podrán tomar ciertas libertades.

La nueva Smart Reply de Gmail hace eso: entiende el contexto de un correo electrónico y te ofrece una serie de posibles respuestas en función de qué te preguntan. Inquietante.

Google Photos: El zenit del ‘machine learning’

Pero la principal máquina de aprendizaje de Google es Google Photos. Ahora puede encontrar cosas comunes en fotos de objetos, gente o lugares, de tu galería, y con una sola palabra. Google confía tanto en que es capaz de reconocer cuándo haces una buena foto, que va a vender álbumes de fotos personalizados por 10 o 20 dólares. Podrás decirle que busque fotos de tu madre, por ejemplo, y hará un álbum de fotos para regalárselo. Es decir, la inteligencia artificial podrá añadir el toque humano a un regalo como ése. También me resulta inquietante.

Mejoras de Google y Android: Nougat se puede pulir más

Cuando hice mi artículo sobre Android Nougat, sugerí que era tan sofisticado que no parecía quedar mucho por añadir. Lo mantengo, pero resulta que había algunas cosas que podían mejorar…

Una destacada es el soporte del modo pantalla sobre pantalla, es decir, que puedes estar viendo un vídeo de YouTube y al pulsar el botón Home reducirlo de tamaño para poder abrir (por ejemplo) una aplicación de edición de texto para escribir notas. Práctico. Supongo que eso implica que puedes escribir en directo tweets mientras ves en el móvil algún programa de debate de telebasura (no es que yo lo haga…).

Mejoras de Google y Android: Android Go

Sí, en el planeta hay siete mil millones de habitantes, y dos mil millones usan Android cada mes de forma activa. Incluso teniendo en cuenta que hay gente con varios dispositivos, es una cifra notable. Pero no se queda ahí: Google no se sienta en sus laureles y afirma que busca conseguir otros mil millones más. Quiere expandirse donde hay más potencial, es decir, en el mundo en desarrollo.

Para ello la empresa ha anunciado Android Go. Es una versión aligerada de Android diseñada para móviles más económicos y que ya se usará automáticamente en dispositivos con menos de 1GB de RAM cuando salga Android O. Además de correr mejor en máquinas menos potentes, Android Go llegará con su propia versión de la tienda Google Play donde estarán destacadas aplicaciones igualmente optimizadas para móviles lentos. Es decir, serán aplicaciones de menos de 10MB, que funcionarán bien sin conexión a Internet y soportarán procesadores de gama baja.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: