HDMI 2.1 llega con soporte para 10K: ¿está tu TV 4K obsoleta?

A principios de año, se anunció que el Foro HDMI estaba trabajando en HDMI 2.1, un nuevo estándar para HDMI. Ese nuevo estándar ya está disponible por primera vez para los proveedores, pero es probable que tengas que esperar un poco hasta que lo veamos fluir hacia nuestros nuevos televisores.

Diseñado para tener un ancho de banda de vídeo más alto que HDMI 2, HDMI 2.1 es capaz de ofrecernos hasta 120 Hz a 4K y 60 Hz a 8K. También puede sacar resoluciones a 10k.

Afortunadamente, a pesar de mi alarmista titular, tu televisor 4K no va a estar completamente obsoleto –lo cual es tranquilizador después de lo bonanza del Black Friday que acabamos de tener. HDMI 2.1 puede llegar a 10K, pero su enfoque no se centró solo en la resolución pura. Al aumentar su ancho de banda a 48 Gbits/segundo, es capaz de mostrarnos contenido de 10K y de traer una gran variedad de mejoras de calidad de imagen junto con él.

HDMI 2.1 llega con soporte de 10K

 

Al aumentar la frecuencia de fotogramas de las imágenes 4K a 120Hz, ahora es una propuesta viable para los jugadores que aman las tasas de refresco más altas cunado juegan, y no quieren gastar 90€ en un cable HDMI. Las tarjetas gráficas Xbox One X y PS4 Pro ofrecen hasta 4K a 60Hz, pero las tarjetas gráficas para PC de gama alta son capaces de extraer resoluciones de 4K a velocidades mucho más altas, pero HDMI no puede mantenerse al día con ellas, por lo que DisplayPort es el estándar.

No es solo el refresco de 120Hz hace que la imagen en 4K sea su mejor propuesta: HDMI 2.1 también incluye la velocidad de actualización variable (VRR) y el transporte rápido de fotogramas (QFR) para reducir o eliminar el retardo y reducir la latencia respectivamente. Quick Media Switching (QMS) reduce la cantidad de tiempo de espera en pantalla en blanco cuando se cambia entre medios, y también hay un modo de latencia baja automática (ALLM) que ajusta automáticamente la latencia ideal para una mejor experiencia de visualización.

El nuevo estándar ya está disponible para todos los proveedores que ya han adquirido HDMI 2. También es compatible con las especificaciones HDMI anteriores, por lo que no necesitarás un equipo totalmente nuevo sólo porque has enchufado un cable HDMI 2.1 en el puerto HDMI 2. Sin embargo, no podrás utilizar las funciones adicionales de HDMI 2.1 si su dispositivo no es compatible con HDMI 2.1, por lo que quizás fue un mal momento comprarte un televisor nuevo…

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: