Apple HomePod: el nuevo altavoz con Siri para derrotar a Alexa

En el evento WWDC 2017 de ayer, Apple dio a conocer el HomePod, un nuevo altavoz para el hogar con asistente virtual que está firmemente dirigido a competir con Alexa. Compatible con otros accesorios de HomeKit, y predefinido con una gran dosis de Siri, el HomePod representa un firme ataque de Apple hacia Alexa. 

Cuando pasé unos minutos con el HomePod en la zona de demostración, pude ver bien tanto los modelos en blanco y negro del nuevo altavoz con Siri. El diseño cubierto de malla ciertamente pone de relieve este énfasis en el sonido; Parece un Mac Pro que ha decidido unirse a una banda.

HomePod

 

Dentro de su cuerpo, el HomePod oculta una serie de altavoces. Hay siete tweeters, dispuestos alrededor de la base del altavoz, junto con un controlador de graves de 4 pulgadas que dispara hacia arriba, y seis micrófonos que, al igual que el Amazon Echo, permiten que el HomePod recoja tu voz mientras la música está sonando.

En cuanto al tamaño, está a medio camino entre el Amazon Echo y Google Home, con poco menos de 7 pulgadas de alto. Y como esos otros dispositivos, la estética es inocua, aunque la cubierta de la malla le da una apariencia característica de un sistema de sonido. A primera vista, parece un hermano mas voluminoso del altavoz Bluetooth WonderBoom de la UE.

HomePod
De hecho, hasta que no ves la luz parpadeante de la tapa superior del HomePod no te das cuenta de las capacidades completas de este asistente virtual para el hogar. Esta toma la apariencia de la forma de onda que ves cuando se activa Siri en el iPhone y, presumiblemente, se mueve cuando Siri habla. Digo presumiblemente, porque en el área de demostración no se dio a la prensa la oportunidad de interactuar con el HomePod. Debido a esto, es imposible decir cómo se comporta Siri ante las órdenes que se le puedan dar.

Según Apple, el dispositivo proporcionará actualizaciones sobre noticias, deportes y clima, y trabajará con HomeKit para controlar dispositivos domésticos inteligentes. Siri no enviará ningún dato a los servidores de Apple hasta que el usuario diga “Hey Siri” y luego sólo con un identificador de Siri con cifrado anónimo. Por supuesto, para saber cómo funcionará todo esto en la práctica tendremos que explorar después de pasar más tiempo con el HomePod.

 

Hay un chip A8 dentro del HomePod, que hace todo tipo de cosas inteligentes para cancelar el eco y la distorsión y afinar el audio a la acústica de un espacio dado. Puedes incluso utilizar dos dispositivos en tándem que adaptarán su sonido para trabajar en armonía. Después de la sesión de la mañana, tuve la oportunidad de escuchar el HomePod, comparando su audio con el del Amazon Echo y el Sonos Play 3. Puedo decir que los esfuerzos de Apple fueron superiores, con el dispositivo Amazon Echo perdiendo la batalla contra el sonido exuberante y texturizado del HomePod. Después de escuchar una variedad de pistas pop y hip-hop, Apple parece haber hecho un trabajo estelar en la separación de capas directas y ambientales. Hay un énfasis en el bajo que trae a la mente de Beats, pero incluso en temas heavy había definición entre los máximos y los bajos que hicieron florecer la música a través del espacio.

HomePod
Ahora bien, la música que puedas escuchar en el HomePod puede tener algunas restricciones. Según Apple, el HomePod está “diseñado para trabajar con una suscripción de Apple Music”. Debido a que el HomePod funciona con AirPlay, no hay nada que te impida transmitir Spotify desde tu iPhone, pero no está claro cómo funcionará con Siri. Podría pasar que le pidas a Siri que busque y reproduzca pistas concretas y sólo funcione con Apple Music, aunque tendremos que jugar con el HomePod para ver si este es el caso.

Con un precio de 349 dólares, el HomePod es una opción considerablemente más cara que el Amazon Echo y Google Home, aunque claramente apunta a justificar esto con un enfoque en sonido de alta calidad. También se paga un extra al ser marca Apple, y si ya has comprado en el ecosistema de Apple este altavoz inteligente podría ser el eslabón de Siri perfecto para unir todos tus dispositivos Apple juntos. Si da buenos o malos resultados tendrá que ser juzgado en una fecha posterior, pero por ahora el HomePod parece un dispositivo atractivo, con un gran altavoz contrapunto a los asistentes virtuales de hogar existentes.

Está disponible en diciembre en EE.UU. y Reino Unido. habrá que esperar para conocer la fecha de lanzamiento en otros países de Europa y Latinoamérica.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: