Honda fabrica un robot de rescate preparado para actuar en catástrofes naturales

Los desastres naturales son el pan de cada día para Japón. Toda su historia es de destrucción a manos de la naturaleza y luego se reconstruye como una sociedad más fuerte. Por lo tanto, es lógico que también sea un país a la vanguardia de las innovaciones de recuperación ante desastres, el último de los cuales es un robot humanoide de Honda.

El robot se basa en la tecnología desarrollada por el equipo con su robot bípedo ASIMO, pero esta vez centrado en la ayuda en caso de catástrofe provocada por los sucesos de Fukushima. Conocido como E2-DR -sí, sabemos que suena muy Star Wars-, el robot de Honda está diseñado para ser ágil, equilibrado y suficientemente resistente al agua como para soportar situaciones de recuperación en ambientes húmedos y lluviosos.

Honda E2 - DR - robot

Honda también ha construido E2-DR con la intención de que pueda ser utilizado tanto por dentro de edificios como fuera, siendo capaz de entender estructuras complejas como fábricas y navegar a través de ellas de forma rápida y segura. Entre la lista de habilidades de E2-DR están las de poder subir y bajar escaleras, escaleras de mano y escaleras de tijera. Incluso es capaz de hacer la transición entre dos y permanecer equilibrado si el objeto en cuestión está ubicado en “jaulas de tamaño mínimo”.

Otras funcionalidades que Honda considera esenciales para un robot de recuperación de desastres incluyen la capacidad de moverse sobre tuberías, pasar por puertas cerradas, absorber impactos del movimiento, navegar por escombros dispersos y el poder de evitar caídas catastróficas debido a la pérdida de potencia.

La lista de Honda va mucho más allá de lo que DARPA cree que es necesario para un robot de recuperación ante desastres, pero todos hemos visto lo bien que se comportan esos robots en situaciones de alta presión. Mira el vídeo de abajo y verás lo avanzado que es este robot.

 

Desarrollado para la protección antes desastres

Honda ha estado trabajando en E2-DR desde hace algún tiempo. Ya en la Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes (IROS) de 2015, la empresa presentó un trabajo de investigación sobre un robot humanoide experimental para ayuda en caso de catástrofe. Ese artículo fue revisado en el IROS de este año bajo el nombre de “Desarrollo de Robot Experimental Legged para Inspección y Respuesta a Desastres en Plantas” y vio la primera demostración en vivo de E2-DR.

Sus capacidades superan con creces las de cualquier otro robot de recuperación de desastres que existe en la actualidad y Honda ha pensado mucho en su desarrollo. Con un peso de 85 kg y una altura de 1,68 m, E2-DR tiene un grosor de tan sólo 25 cm que le permite pasar por huecos de 30 cm. Honda lo diseñó así porque, en muchas fábricas, hay pasadizos “atajos” para emergencias que se pueden utilizar para rodear puertas bloqueadas, estos pasadizos raramente tienen más de 30cm de ancho.

Para facilitar la navegación, E2-DR también tiene 33 grados de libertad de movimiento, con ocho grados de movimiento por brazo, seis por pierna, dos en el torso y uno para las manos y la cabeza. Para subir escaleras y escaleras, el E2-DR gira sus patas alrededor de 180 grados, permitiendo que sus rodillas se doblen hacia atrás y no choquen con los escalones o peldaños de la escalera mientras sube.

Honda E2 - DR - robot

Honda también ha eliminado peso del E2-DR utilizando fibras ópticas para la transferencia de datos en lugar del cableado tradicional. Estas fibras no sólo tienen un diámetro de tan sólo 0,5 mm, sino que son increíblemente ligeras. Para disipar los temores de que los frágiles cables ópticos pudieran romperse más fácilmente que el cableado tradicional, Honda afirma haber retorcido y doblado uno más de un millón de veces sin ningún problema, lo que debe haber sido un trabajo tedioso para algunos trabajadores.

Curiosamente, Honda sólo ha proporcionado al E2-DR unas manos básicas diseñadas para el agarre. La compañía simplemente ve que necesita manos para agarrarse de escaleras u objetos que necesitan ser movidos. Cuando se trata de herramientas, la empresa prevé que la mayoría de las tareas se realizarán con dispositivos inalámbricos especiales, dejando las manos libres de E2-DR.

En cuanto a las tareas de manipulación, suponemos que se pueden utilizar herramientas especiales con comunicación inalámbrica diseñadas para robots “, explica Honda en su trabajo. Por lo tanto, el robot propuesto no necesita tener manos hábiles, sino sólo la capacidad de agarrar las herramientas y estructuras en entornos como el travesaño de una escalera para desplazarse “.

Honda E2 - DR - robot

E2-DR está configurado actualmente para ser un robot teleoperado, lo que significa que alguien lo controla a distancia. Es probable que llegue la funcionalidad autónoma, especialmente porque ASIMO era casi completamente autónomo, pero por ahora, Honda ha equipado a E2-DR con una amplia gama de sensores para que un piloto remoto pueda interactuar fácilmente con el entorno. Cada mano tiene incorporada una cámara y un sensor 3D, y encima de la cabeza tiene dos telémetro láser Hokuyo giratorio, una cámara con flash LED sincronizado, una cámara SR4000 de tiempo de vuelo y cámaras estéreo conectadas a un proyector de luz infrarroja.

 

Finalmente, en un intento por hacer de E2-DR un robusto robot de recuperación ante desastres, Honda le ha dado un recubrimiento a prueba de polvo y salpicaduras, junto con un rango de temperaturas operativas de -10 a 40 grados centígrados.

E2-DR se encuentra todavía, en gran medida, en fase de desarrollo. Esto está muy lejos de ser un producto completo, pero es interesante ver en qué ha estado trabajando Honda entre bastidores. Es muy probable que el robot de recuperación de Honda, de color naranja brillante, pueda salvar vidas en un futuro muy cercano.

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