HTC U11 Life: probamos la versión de gama media del U11

Cuando llegó la noticia de que Google iba a comprar parte de HTC, me pregunté si la mudanza anunciaría el fin de uno de los cuentos más largos e ilustres en la industria de los teléfonos inteligentes. Pero la compra de 1.100 millones de dólares resultó no ser toda la empresa, sino parte de la división móvil, el equipo responsable del desarrollo del Pixel de Google.

Así pues, la marca HTC sigue viva y ahora hay un par de nuevos smartphones en la ciudad: una versión más grande del HTC U11 y también una opción económica. Puedes leer nuestro análisis del HTC U11 Plus aquí; en esta revisión, me voy a concentrar en la versión más pequeña y barata – la curiosamente llamada HTC U11 Life; y, no, eso no es un error tipográfico.

HTC U11 Life

 

HTC U11 vs HTC U11 Life: ¿Cuál es la diferencia?

La buena noticia es que, a primera vista, el HTC U11 Life no parece muy diferente al U11 normal. Tiene la parte trasera de “cristal líquido” coloreado que atrapa la luz en todas las formas correctas. El material con el que está construido es diferente -es vidrio acrílico esta vez, disponible en azul y negro- pero no se siente mucho más barato o desagradable que el cristal utilizado para sus hermanos mayores. Recoge huellas dactilares con la misma facilidad.

La mayor diferencia visual entre los dos teléfonos es que el U11 Life es más pequeño. Tiene una pantalla estándar de tamaño 16:9, 5.2 pulgadas y la resolución es más baja también, aunque 1080p en un teléfono pequeño es perfectamente bueno para mí.

HTC U11 Life

Visto de frente, es poco llamativo. No hay diseño sin bisel y el lector de huellas dactilares está integrado en el bisel inferior de la parte delantera, flanqueado por las aplicaciones recientes y el botón de ir atrás en la pantalla táctil. Pero el HTC U11 Life mantiene la clasificación de resistencia al polvo y al agua IP67 del U11 normal y tiene sus sensores en sus bordes también, por lo que puedes apretarlo para activar varias funciones. La acción predeterminada es Asistente de Google, pero una actualización reciente en el sistema te permitirá activar todo tipo de funciones sensibles al contexto, como convertir la página en un ebook de Kindle. Otro toque agradable es que viene con unos auriculares de cancelación de ruido activo Usonic de HTC incluidos en la caja.

Las otras diferencias de la U11 Life se relacionan con las especificaciones internas y la cámara. El teléfono tiene un procesador Snapdragon 630 de octavo núcleo de gama media en lugar del procesador emblemático 835 del U11, con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento o 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento. Si no hay espacio suficiente para ti, hay una ranura de expansión para microSD que acepta tarjetas de hasta 1 TB de capacidad.

La cámara tampoco es la misma, aunque HTC dice que tiene especificaciones parecidas a la del HTC U11. Por tu dinero, te ofrece una cámara de 16 megapíxeles en la parte trasera con una apertura f/2.0, autoenfoque de detección de fase, captura HDR de “cero desfase” y grabación de vídeo de 4K. La cámara frontal es otro esfuerzo de 16 megapíxeles f/2.0.

 

Análisis del HTC U11 Life: Android One

HTC U11 Life

El gran titular de la HTC U11 Life, sin embargo, es que es el primer teléfono que hemos visto con Android One. Confusamente, no se trata de una nueva versión de Android -el HTC U11 Life realmente ejecuta Android 8.0 Oreo-, sino de una certificación que limita las personalizaciones del fabricante y garantiza tanto la seguridad como las actualizaciones de software durante un cierto tiempo; durante tres y dos años, respectivamente.

Y, lo que es más importante, debido a que Google gestiona la implementación de esas actualizaciones, deberían entregarse con un toque más regularidad y fiabilidad de lo que podría ser el caso.

Eso explica la diferencia final entre el HTC U11 Life y el U11: sólo hay integración con Google Assistant, no con Alexa y con el U11 normal. Dado que Google está tomando más control sobre el sistema operativo con Android One, no es de extrañar que esté eliminando a un asistente digital rival.

 

Análisis del HTC U11 Life: Veredicto temprano

HTC U11 Life

Lo único que no he cubierto hasta ahora es el precio. El precio de 349 dólares es muy razonable, pero a ese precio, hay una competencia bastante fuerte. Teléfonos como el Honor 9, el Motorola Moto Z2 Play y el Samsung Galaxy A5 (2017) todos ofrecen opciones alternativas fuertes.

Queda por ver si es mejor que cualquiera de estos teléfonos. Están todos muy cerca las especificaciones, por lo que serán cosas como la duración de la batería y la calidad de la cámara las que puedan marcar la diferencia. Sin embargo, Android One tampoco podría ser el factor decisivo. De cualquier manera, tendremos un análisis completo antes del lanzamiento oficial del teléfono, que debería ser poco después de que comiencen los pedidos previos el 20 de noviembre.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: