Huawei MateBook E: Segunda generación del rival del Surface Pro 4 de Microsoft

El primer MateBook tuvo aciertos pero también muchos errores. Así que Huawei ha vuelto a intentarlo, ahora con el Huawei MateBook E. Se ha presentado en Berlín junto al MateBook X y al MateBook D, por lo que parece que los modelos de 2017 van a resolver los problemas del primer MateBook.

Nos gustó mucho las dimensiones del MateBook original y su fantástica pantalla pero nos sacó de nuestras casillas el teclado y la autonomía de la batería. Esta vez el teclado es nuevo y parece que por fin se podrá usar con comodidad durante más de cinco minutos sin sentir la tentación de tirarlo por la ventana. Además, gracias al nuevo procesador Intel Kaby Lake, la batería debería tener una mejor autonomía.

Huawei MateBook E

Imagen 1 De 11

Huawei MateBook E

Huawei MateBook: Características, precio y fecha de lanzamiento

Procesador Intel Core m3-7Y30 / Intel Core i5-7Y54 Kaby Lake 7ª generación
Tarjeta de vídeo Intel HD Graphics 615
RAM 4/8 GB LPDDR3
Memoria 128/256/512 GB PCIe
Pantalla 12 pulgadas, 2160 x 1440 IPS táctil, 400 nit brillo, 1.000:1 ratio contraste
Dimensiones 279 x 6,9 x 194 mm
Peso 640 g sin teclado (1,1 kg con teclado)
Batería 4.430 mAh, 10 h de reproducción de vídeo con brillo al 50 %
Sistema operativo Windows 10
Precio Core m3, 4 GB, 128 GB: 999 euros / Core i5, 4 GB, 256 GB: 1.199 euros / Core i5, 8 GB,
256 GB: 1.299 euros
Fecha de lanzamiento Verano 2017

Huawei MateBook E: Diseño y primeras impresiones

Huawei MateBook E

Al igual que en el MateBook del año pasado, la tableta del Huawei MateBook E es ultra delgada (6,9 mm) y muy atractiva. Esta disponible en color dorado, azul o rosa y parece más una tableta grande de Android que un dispositivo que funciona con Windows 10 y que ha sido diseñado para rivalizar con el Surface Pro 4 de Microsoft.

Se parece tanto a la tableta del año pasado que al principio me costó encontrar diferencias. El único cambio físico son unos imanes más pequeños en la parte de abajo. La tableta tiene un único puerto USB Type-C, “jack” para auriculares de 3,5 mm, lector de huella dactilar y botón de volumen.

Enseguida queda evidente que Huawei ha aprendido la lección del año pasado con los problemas derivados del teclado, que esta vez viene incluido en la caja. El teclado del modelo original era horrible: las teclas no estaban separadas lo suficiente, lo que hacía difícil su uso. Además el teclado no quedaba plano sobre la superficie, tenía sólo dos posiciones y en una de ellas tendía a irse al suelo a la primera de cambio.

Huawei MateBook E

El nuevo teclado supone una mejora brutal. Para empezar es más estable y ahora tiene una bisagra que va a lo largo de toda la parte trasera. Ello hace que sea más estable tanto sobre una mesa como cuando lo tienes en tu regazo. La bisagra es ajustable así que puedes poner el ángulo de la pantalla que mejor se ajuste a tus deseos.

El teclado en sí también supone una mejora evidente. Sigue estando retroiluminado, ahora cada tecla está separada de la siguiente por medio de un pequeño espacio, lo que ayuda a escribir con rapidez. Lo único que no me gusta es el tacto pues me parece demasiado blando.

El resto es más o menos como el modelo del año pasado sólo que ahora tiene un procesador Kaby Lake puesto al día y la posibilidad de elegir entre Core i3 y Core m3. Además de 4 o 8 GB de RAM, y 128, 256 o 512 GB de memoria aunque sin ranura para tarjeta microSD.

Debido a su esbelta figura no hay mucho sitio para puertos en el dispositivo. Lo único que encontrarás es un puerto USB Type-C y este año Huawei no ha incluido una plataforma de conexión (dock station) en la caja. Lo que sí mantiene el Huawei MateBook E es el puntero sensible a la presión.

Huawei MateBook E

Huawei MateBook E: Veredicto

Todavía no he podido hacer todos los tests propios de nuestras pruebas pero ya puedo decir que el Huawei MateBook E supone una considerable mejora sobre el poco atractivo modelo anterior. Sí, se ha mejorado el procesador pero el punto fuerte del MateBook E es el diseño del nuevo teclado que transforma el 2 en 1 de la compañía china en un digno rival del Surface Pro 4 de Microsoft.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: