El Hyperloop One ya alcanza los 307 km/h

Hyperloop One ha demostrado que puede ser un transporte de alta velocidad después de que una cápsula de pasajero alcanzase los 307 km/h por el tubo de pruebas. Hasta ahora éste ha sido el viaje más rápido logrado por el nuevo sistema que quiere revolucionar el transporte. En la prueba anterior en mayo no se pasó de los 112 km/h. La tecnología está basada en un sistema magnético que se podría emplear como medio de transporte entre ciudades. El objetivo final es alcanzar velocidades de 1.200 km/h. Lo que permitiría viajar de Madrid a Barcelona en unos 50 minutos.

Hyperloop One

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Hyperloop One

 

Todavía falta mucho para alcanzar estas velocidades de vértigo pero las últimas pruebas demuestran que la compañía no deja de mejorar su innovador medio de transporte. El circuito de pruebas de Hyperloop One es una especie de tubo sellado al vacío de 500 metros de largo que se encuentra en el desierto de Nevada (EE.UU). La cápsula se desplaza sobre raíles magnéticos dentro del tubo despresurizado. El concepto partió de Elon Musk (creador de Tesla) en 2013 aunque el genial sudafricano no forma parte del proyecto Hyperloop One.

Esto es el comienzo, el amanecer de un nuevo medio de transporte. Ya hemos alcanzado los 307 km/h. Estamos entusiasmados para mostrarle al mundo la XP-1 por el tubo del Hyperloop One”, dijo Shervin Pishevar, cofundador de la compañía.

La cápsula de pasajero XP-1 mide 8,7 metros de largo, 2,4 de ancho y 2,7 de alto. Este vídeo publicado por Hyperloop One muestra cómo levita sobre los raíles magnéticos.

 

Si bien 307 km/h es una velocidad respetable todavía está lejos de los 400 km/h que la compañía desea alcanzar. El AVE llega a los 310 km/h por lo que aún queda mucho trabajo por hacer y no hablemos nada de lograr el objetivo final de 1.200 km/h.

La compañía tiene algunos problemas por parte de Brogan BamBrogan (el fundador) que el año pasado dejó la empresa. En julio de 2016, BamBrogan y otros tres ex ejecutivos de la compañía denunciaron a Hyperloop One porque decían entre otras cosas que “los que controlan la empresa utilizan el trabajo del equipo para objetivos personales, mejorar sus vidas y embolsarse el dinero”.

Hyperloop One, por su parte, denunció a BamBrogan y asociados acusándoles de querer dar un golpe de estado. Al final en noviembre se llegó a un acuerdo. El fundador ha creado una compañía para competir con Hyperloop One que se llama Arrivo.

La otra parte del puzzle es Elon Musk quien no participa de manera directa en Hyperloop One. Su nueva aventura se llama The Boring Company, que planea crear una red de transporte a través de túneles subterráneos. El que es también fundador de SpaceX hace poco tuiteó que había recibido “permiso verbal” para construir un túnel entre la ciudad de Nueva York y Washington DC. Aunque hay muchos que dudas de que esto se convierta en realidad.

 

¿Cómo funciona Hyperloop One?

La idea es propulsar la cápsula a través de un tubo despresurizado utilizando raíles magnéticos. Al estar en el vacío la resistencia al movimiento es menor. Además la cápsula levita gracias a las pistas magnéticas, lo que permite alcanzar velocidades mayores que las de los trenes normales.

El concepto llamó mucho la atención después de que Elon Musk publicara un documento en 2013 hablando de la tecnología hyperloop. Aunque la idea de utilizar cámaras despresurizadas para viajar a gran velocidad hace siglos que existe.

En lo que respecta al aspecto económico, Hyperloop One tiene potenciales competidores/socios en empresas como Arrivo y The Boring Company. Uno de los proyectos de Hyperloop One es realizar un túnel entre las ciudades de Londres y Edimburgo. Además de fabricar otro en la costa oeste de Estados Unidos. Los trabajos que tiene más avanzados se encuentran en los Países Bajos, Finlandia y Dubái, pues en esos países cuenta con apoyo de los respectivos gobiernos.

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