MacOS High Sierra: primer vistazo a la actualización del OS de Apple

La Conferencia Anual de Desarrolladores de Apple (WWDC 2017) siempre trae consigo una actualización del sistema operativo, pero en 2017 la firma parece haber cambiado su estrategia ligeramente. Mientras que la mayoría de los años le otorga un nombre completamente nuevo a este sistema junto con una serie de nuevas características, Apple simplemente ha añadido un adjetivo esta vez; Y por lo tanto, tenemos macOS High Sierra, disponible en otoño de 2017 y compatible con todos los ordenadores capaces de trabajar con MacOS Sierra.

Si bien este cambio de nombre sugiere una leve actualización este año, nada podría estar más lejos de la realidad. De hecho, High Sierra se convertirá en la actualización más importante de MacOS durante años y eso se debe a que Apple está descargando su antiguo sistema de archivos HFS + y cambiando al más moderno sistema de archivos de Apple (APFS) de 64 bits.

MacOS High Sierra

 

MacOS High Sierra: Apple File System (APFS) y Metal 2

Para ser claro, APFS no es nuevo. Se anunció por primera vez en el WWDC 2016, hace un año. La parte importante del anuncio de este año es que APFS será la opción por defecto en cada MacBook e iMac que Apple vende.

APFS está optimizado para el almacenamiento flash rápido de hoy en lugar de los viejos discos duros de antaño, y es importante porque está en el corazón de todo lo que haces en tu Mac. Todo lo que se lee o escribe en el disco, desde el arranque al principio del día hasta la edición de fotos y archivos de vídeo, accede al sistema de archivos. Cambiarlo podría significar una mejora significativa del rendimiento y potencialmente una mejor vida de la batería también.

 

MacOS High Sierra

 

El nuevo sistema de archivos también trae consigo una serie de nuevas características, incluyendo encriptación nativa y soporte para instantáneas para copias de seguridad más eficientes.

Apple demostró la velocidad de su nuevo sistema de archivos duplicando un gran número de archivos de vídeo en la misma carpeta, primero en macOS Sierra usando HFS + y luego con High Sierra con APFS; La diferencia era perceptible, con el sistema más viejo que tardaba segundos para realizar la operación y el nuevo sistema que realizaba la operación casi instantáneamente.

Esto no es estrictamente debido a mejoras en el rendimiento, sin embargo; sino que se reduce a una nueva característica llamada Clones, que le permite duplicar archivos sin ocupar espacio adicional en el disco. En mis pruebas funcionó tan bien como lo hizo en la presentación: he duplicado un par de grandes archivos de vídeo de alrededor de 10 GB de tamaño a la misma carpeta con Sierra, a continuación, hice lo mismo en High Sierra. La operación tomó 14,41 segundos en Sierra y 2,32 segundos en High Sierra.

También corrí antes y después de las pruebas en el disco usando la aplicación BlackMagic Disk Speed Test, para ver si el rendimiento general era mejor. Los números eran en gran parte similares, aunque esta aplicación sólo prueba el rendimiento secuencial de lectura y escritura.

MacOS High Sierra

 

Primer vistazo a MacOS High Sierra: Otros cambios

En otro lugar, Metal, la API gráfica de bajo nivel de Apple, también ha sido actualizada a una segunda versión con soporte para VR. Y se han hecho una serie de nuevas características y actualizaciones de rendimiento a una serie de aplicaciones principales.

Safari, en particular, se ve muy impresionante, ganando rendimiento y y con algunas mejoras en sus características. En cuanto a rendimiento, se ve bastante bien, con mejoras en ambos puntos de referencia que comentábamos (ver tabla a continuación).

                           Safari (Sierra)              Safari (High Sierra)
Octane 2                27740                               34024
Peacekeeper         4761                                   5719

Y las nuevas características también son útiles. El bloqueo de vídeo de reproducción automática evita que los irritantes videos incrustados se reproduzcan tan pronto como las páginas se cargan, mientras que la protección de seguimiento inteligente utiliza el aprendizaje automático para evitar que los sitios te rastreen desde el sitio web al sitio web.

A día de hoy es imposible decir cuán útil será la función en el tiempo, pero el bloqueo de vídeo funcionó perfectamente. También es bueno ver que se puede personalizar el bloqueo de vídeo en una base a sitios web concretos. Simplemente haz clic con el botón derecho en la barra de direcciones y selecciona el menú desplegable «Ajustes para este sitio web» para acceder a las opciones de reproducción automática.

 

MacOS High Sierra

La aplicación de correo de macOS incluye mejoras en la búsqueda, así como una nueva vista dividida para componer el correo, pero quizás lo más significativo es que ahora es más eficiente en el espacio de disco, con archivos de correo ocupando un 35% menos de espacio de almacenamiento.

La aplicación Fotos de Apple también ofrece mejoras en la interfaz y las funciones, incluida una nueva barra lateral que facilita la organización y la navegabilidad y ofrece mejoras en las capacidades de edición. Además, en una función que satisfará a muchos usuarios, los datos de reconocimiento facial se sincronizan ahora entre los dispositivos de Apple.

Hay mucho más. Spotlight Search obtiene una actualización; Las aplicaciones de Notes te permiten crear tablas y notas. High Sierra ahora guarda todo su historial de mensajes en iCloud; Y Siri ha sido dotado de una voz más natural, capaz de entonar la misma palabra de muchas maneras diferentes.

 

Primer vistazo a MacOS High Sierra: veredicto temprano

Los primeros indicios indican que macOS High Sierra es un gran paso adelante. No desde el punto de vista de rasgos extras obvios, aunque hay algunos de ellos, si no porque los cambios que Apple ha hecho son cambios que afectarán fundamentalmente a los fundamentos del software en los próximos años.

Es demasiado pronto para decir cuánto APFS afectará el rendimiento diario, la fiabilidad y la duración de la batería, pero con Safari también haciendo ganancias de velocidad significativas, parece que Apple ha anotado otro ganador con High Sierra.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: