Conoce a Marc Newson: El diseñador de Apple

Marc Newson ha sido descrito como el diseñador más influyente de su generación. Ha trabajado en multitud de proyectos y ha sido capaz de crear muebles, bicicletas, coches, aviones, yates y hasta esculturas, además de colaborar con Apple en la creación del Apple Watch.

Marc Newson

Imagen 1 De 15

Marc Newson

Newson nació en Sídney y pasó buena parte de su infancia viajando por Europa y Asia. Cuando era estudiante empezó a diseñar muebles y después de graduarse recibió una beca del “Australian Crafts Council” con la que realizó su primera exposición en la que presentó la tumbona Lockheed Lounge, que después de 20 años ha establecido tres récords mundiales al ser la pieza contemporánea más cara de un diseñador vivo vendida en una subasta. La última vez se vendió por más de 2 millones de libras (2,2 millones de euros).

Marc Newson

Newson ha vivido y trabajado en Tokio, París y Londres, donde reside en la actualidad, aunque continúa viajando con frecuencia. Entre sus clientes se encuentran algunas de las marcas más famosas del mundo, ya sean de tecnología, transporte, moda o lujo. Algunos de sus diseños se han convertido en objetos icónicos. Además de esta ingente cantidad de trabajo, ha creado varias compañías, desde una marca de relojes hasta una agencia de consultaría aeroespacial. En la actualidad una de sus puestos es Director Creativo de la aerolínea australiana Qantas.

Marc Newson

Newson también ha trabajado para Apple, el australiano fue una de las piezas claves en la creación del Apple Watch, aunque este detalle no ha sido confirmado por la multinacional estadounidense. Lo que sí es cierto es que Newson es muy amigo de Jony Ive, jefe de diseño de Apple. A pesar de que el australiano no se prodiga mucho en los actos sociales, fue visto en la presentación de una pluma Mont Blanc llevando un Apple Watch de oro valorado en 10.500 euros (¡no está mal para un cacharro que a los dos años va a tener la batería para el arrastre!). “Sin ninguna duda Marc es uno de los diseñadores más influyentes de su generación. Su talento es extraordinario. Estamos encantados de poder hacer pública nuestra colaboración. Disfrutamos mucho trabajando juntos y nuestra colaboración es muy efectiva”, dijo Jony (Jonathan) Ive, responsable de diseño de Apple.

Jony y no nos conocimos en Japón a principios de los años 90, por lo que hace más de 20 años que somos amigos. Nos dimos cuenta de que no mucha gente ve las cosas como nosotros, pues una parte muy importante del diseño consiste en cómo ves el mundo. Todos vemos el mismo objeto, pero la percepción de ello es algo muy subjetivo, muy diferente. Si tu visión es bastante individual, entonces es agradable descubrir que hay otra persona que percibe las cosas igual que tú”, explicó Newson.

Marc Newson

El diseñador fue incluido en la lista de “las 100 personas más influyentes del mundo” elaborada por la revista Time y ha recibido multitud de premios. Newson cuenta con un doctorado de honor por parte de la Universidad de Sídney y posee una cátedra en el Sydney College of the Arts y en la Universidad Politécnica de Hong Kong. Sus obras se exhiben en diferentes museos del mundo, como el MoMA de Nueva York, el Museo del Diseño de Londres, el Centro Georges Pompidou y el Vitra Design Museum.

A la pregunta de que si un diseño siempre debe entusiasmar al público, Newson argumentó que: “Creo que hay que darle a la gente algo a lo que agarrarse. Tienes que crear una unión histórica, filosófica o material para que el consumidor pueda entender el objeto. Tiene que de alguna manera recordarle a algo o al menos hacerle reír. Creo que es importante que haya una conexión física entre la gente y los objetos. Trabajo con ordenadores, como cualquier diseñador actual. La diferencia es que yo no sólo aprendí cómo hacer cosas, sino que las hice. Puede que hoy en día esta habilidad pueda ser considerada hoy como anacrónica. Las limitaciones que tienes por hacer las cosas de manera analógica tienen como contrapartida que promueven la creatividad. Los prototipos en 3D ofrecen posibilidades casi ilimitadas. Pienso que mi generación es la última de una especie. Representamos la manera antigua de trabajar, algo que se perderá, al menos hasta que el software sea mucho más intuitivo. En mi opinión diseñar significa resolver problemas, solucionar algún entuerto. Mi proceso creativo empieza simplemente pensando. Paso mucho tiempo pensando, meditando. No suelo ver películas en los aviones. Me siento allí y me pongo a mirar al techo. Es como si estuviese haciendo bosquejos en mi cabeza, mentalmente, sin tener que coger papel y lápiz”. 

El diseñador ha vivido y viajado por medio mundo, una forma de vida que sin duda ha influido en su trabajo: “Pienso que ser o no ciudadano del mundo es una cuestión de nacimiento. La gente puede que esté abierta a vivir nuevas experiencias o no. Se aprende muchísimo viendo cómo se resuelven los problemas en otras culturas. Estoy convencido de que el diseño es algo internacional, una ocupación creativa que no conoce fronteras. A diferencia de la música o el cine, el diseño no está asociado de manera geográfica a una determinada forma o estructura. Nunca pensaría en diseñar algo para una parte del mundo y no para la otra. Si alguien me preguntase sobre mi inspiración, diría que no viene de la gente o de las cosas, sino de los viajes y de experimentar ambientes distintos. Si diseño algo y luego me alejo, el objeto sigue viviendo en algún lugar. Todavía existe por sí mismo, sin mí”.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: